Psicosomática Psicoanalítica
Enviado por alrusso el Jue, 06/01/2017 - 00:53Título del seminario optativo:
Psicosomática Psicoanalítica
Descripción:
Se trata de un seminario de profundización que aborda los aspectos teóricos de la Escuela Psicosomática Psicoanalítica Rioplatense de base Freudiana, cuyos desarrollos más actuales corresponden a Luis Chiozza y Edgardo Korovsky.
El objetivo es conocer y profundizar los conceptos que atienden a la noción de salud integral, que busca acercarse a la comprensión del sentido inconsciente de los síntomas y los accidentes
Año:
2017
Ciclo:
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Psicología
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 12:30 a 14:00 | 40 |
| 35 |
Código de la materia:
OG671
Objetivos formativos:
1) Introducir al estudio de la Psicosomática, como disciplina que integra los aportes de la Medicina y el Psicoanálisis con objetivos terapéuticos
2) Integrar los desarrollos teóricos de las disciplinas biológicas, sociológicas y psicológicas para la comprensión de las enfermedades desde un abordaje complejo
3) Actualizar los desarrollos teórico-técnicos y las investigaciones realizadas en las últimas décadas en relación a la atención de los procesos del enfermar y del accidentarse
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1) Antecedentes socio históricos de las nociones de Salud y Enfermedad. Las concepciones de salud y de enfermedad en los diferentes paradigmas
- Caparrós, N., El proceso psicosomático. El ser humano en el paradigma de la complejidad. Madrid: Biblioteca Nueva
- Carro, S. et al. (2009) Perspectivas Psicológicas en Salud. Equipo docente de Corrientes teórico técnicas. Montevideo: Psicolibros
- i) Carro, S. Psicología y ciencias de la saludIntroducción a los rasgos generales de una ontología de la simplicidad en relación; una mirada desde la complejidad.
- ii) de la Cuesta, Díaz y Vaeza: Consideraciones sober el concepto de salud
- iii) Russo, A. La escisión alma- cuerpo en perspectiva histórica
- iv) Russo, A.,Psicosomática Psicoanalítica. Un enfoque que supera la clásica dicotomía mente-cuerpo.
- Vergara, M.,(2007) Tres concepciones históricas del proceso de salud-enfermedad. Hacia la promoción de salud. Volumen 12 En: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v12n1/v12n1a03.pdf
- Vigarello, G.,(1995) Lo sano y lo malsano. Desde la Edad Media hasta nuestros días. Montevideo: Trilce
- 2) Escuelas Psicosomáticas. - Principales conceptualizaciones. - Las fuentes psicoanalíticas y la escuela rioplatense
- Chiozza L. (1986) ¿Por qué enfermamos? Bs. Aires: Alianza
- Freud, S., Obras Completas. Amorrortu
- Korovsky E. (1990) Psicosomática Psicoanalítica Montevideo. Ed. Roca Viva.
- ……………….(2009) Psicosomática Psicoanalítica II, desde el corazón del Psicoanálisis. Montevideo: Ed. de la Casa
- Laplanche y Pontallis. Diccionario de Psicoanálisis.
- 3) La noción de sentido en Psicosomática
- Chiozza L. (1989) Los símbolos latentes en los signos de la enfermedad En: Anuario de Psicosomática, Montevideo: Roca Viva
- ………….. (1991) Los afectos ocultos en...... Bs. Aires: Alianza
- Korovsky E. (1990) Psicosomática Psicoanalítica Montevideo. Ed. Roca Viva.
- ……………….(2009) Psicosomática Psicoanalítica II, desde el corazón del Psicoanálisis. Montevideo: Ed. de la Casa
- Tato, G. (1999) Cuando el cuerpo habla. Montevideo: Trilce Elementos de la Técnica
- Laplanche y Pontallis. Diccionario de Psicoanálisis.
- Lindner J. (1989) Acerca del interpretar en psicosomática psicoanalítica. En: Anuario de Psicosomática. Montevideo: EPPAL
- Tato, G. (1999) Cuando el cuerpo habla. Montevideo: Trilce
- 4) La noción de fantasía específica
- Chiozza, L., (1989) Las fantasías específicas en la investigación psicosomática
- Freud. S., Obras completas. Amorrortu
- Laplanche y Pontallis. Diccionario de Psicoanálisis.
5) El síntoma y su relación con los accidentes
- Granel J. (1989). Motivaciones psicológicas de una respuesta psicosomática, el accidentarse. En: Anuario de Psicosomática. Montevideo: EPPAL
- ...............(2009) Teoría psiconalítica del accidentarse. Buenos Aires: Letra Viva
- Freud S., Obras completas. Amorrortu
- Korovsky, E., (1991) Accidentes y suicidios. Rev. Relaciones Nº 9
- ....................(2009) Psicosomática Psicoanalítica II, desde el corazón del Psicoanálisis. Montevideo: Ed. de la Casa
Metodología:
Se trabajará en modalidad teórico-práctico, donde los estudiantes participarán a través de los comentarios y discusión de la bibliografía indicada, presentando temas y casos mediante dinámicas grupales de intercambio y reflexión de los materiales trabajados teóricamente. Se espera una participación activa de los estudiantes, tanto a nivel de la lectura individual, como de exposiciones grupales de presentación temática
Dispositivos de evaluación:
Asistencia al 80 % de las clases dadas. Los dispositivos de evaluación son las pruebas parciales y la participación oral durante las clases. Pruebas parciales obligatorias: 1) Individual presencial escrita, de preguntas de desarrollo que articulen bibliografía y lo trabajado en clase (3ª semana de Setiembre) 2ª) Grupal domiciliaria y presentación oral. De carácter teórico- reflexivo en el cual se logre una articulación entre los contenidos conceptuales teóricos y alguna temática de interés trabajada en el seminario.( 2ª semana de Noviembre) Se deberá obtener la calificación mínima de 3 en cada una de las pruebas parciales para exonerar el curso.