SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Lenguaje, sujeto, discurso

Lenguaje, sujeto, discurso

Enviado por cblezio el Mié, 05/31/2017 - 18:08
Título del seminario optativo: 
Lenguaje, sujeto, discurso
Descripción: 
El curso se propone reflexionar sobre las concepciones de lenguaje y sus implicancias para el campo de la psicología. Además, se propone poner a disposición un repertorio de instrumentos y categorías propios de la lingüística y el análisis del discurso, pensados a modo de aporte para las investigaciones e intervenciones en psicología.
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Jueves
11:00 a 12:30
40
Docente

Perfil docente profile for cblezio

Nombre: 
CECILIA
Apellido: 
BLEZIO DUCRET
Salón 7
79
Jueves
12:30 a 14:00
40
Docente

Perfil docente profile for cblezio

Nombre: 
CECILIA
Apellido: 
BLEZIO DUCRET
Salón 7
80
Miércoles
11:00 a 12:30
40
Docente

Perfil docente profile for cblezio

Nombre: 
CECILIA
Apellido: 
BLEZIO DUCRET
Salón 11
81
Código de la materia: 
OG387
Objetivos formativos: 
  1. Reflexionar sobre las distintas concepciones de lenguaje y sus implicancias para la psicología.
  2. Ubicar herramientas teórico-metodológicas de la lingüística, relevantes para la psicología.
  3. Indagar en el campo teórico-metodológico del análisis del discurso.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

El curso se propone pensar los aportes de la lingüística y el análisis del discurso al campo de la psicología. Para eso, se revisarán categorías teóricas y corrientes teórico-metodológicas:

  • Concepciones de lenguaje, concepciones de sujeto. Aportes de la lingüística.
  • Los estudios del lenguaje: las marcas lingüísticas, la teoría de la enunciación, la teoría de la argumentación. Aserción, presuposición e implícitos.
  • El campo del análisis del discurso. Concepciones de discurso y las diferentes escuelas del análisis del discurso. Categorías y ejemplos para el análisis.

 

Bibliografía básica

Anscombre, Jean-Claude y Oswald Ducrot (1994). La argumentación en la lengua, Madrid: Gredos.

Benveniste, Émile (1997). Problemas de lingüística general. México: Siglo XXI.

Ducrot, Oswald (1980). Les échelles argumentatives. Paris: Éditions du Minuit.

Ducrot, Oswald (1984). El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. Paidós: Barcelona.

Foucault, Michel (1990a). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI.

Foucault, Michel (1990b). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Foucault, Michel (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.

Henry, Paul (1977). A ferramenta imperfeita . Campinas: Unicamp.

Leite, Nina (1994). Psicanálise e Análise do Discurso. O Acontecimento na Estrutura. Rio de Janeiro: Campo Matêmico.

Pêcheux, Michel (1989). O Discurso. Estrutura ou acontecimento. Pontes: Campinas.

Pêcheux, Michel y Françoise Gadet (1984). La lengua de nunca acabar. México: FCE.

Metodología: 
Se trabajará con clases teóricas y en modalidad de taller, con lectura, discusión y análisis de algunos textos propuestos en la bibliografía. Se pondrá énfasis, además, en aspectos propios del trabajo académico (normas de citación y referenciación, manejo de datos, entre otros).
Dispositivos de evaluación: 
El curso está orientado a la presentación de un texto final, con la forma de artículo académico, que tematice algunos de los contenidos trabajados en el curso. Se requiere la asistencia al menos al 80% de las clases dictadas.