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Entrevista clínica con adolescentes

Enviado por sandrasena el Mié, 05/31/2017 - 09:22
Título del seminario optativo: 
Entrevista clínica con adolescentes
Descripción: 
Este seminario optativo profundizará en el trabajo referido a la clínica en la adolescencia, abordando aspectos teóricos y clínicos relevantes referidos a la entrevista con el/la adolescente y sus padres. Se encuentra enmarcado en la UCO de "Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas en el plano de la Psicología Clínica", en tanto profundiza en una de las temáticas desarrolladas en la misma.
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Jueves
8:00 a 9:30
40
Docente

Perfil docente profile for sandrasena

Nombre: 
SANDRA MARIELA
Apellido: 
SENA BELVEDERE
Salón 3
92
Código de la materia: 
OG391
Objetivos formativos: 

 

A- Aproximación a la temática de la adolescencia desde una perspectiva clínica.

B-Contextualizar  la consulta en la adolescencia y el lugar de los diversos actores.

C- Incorporar algunas herramientas teóricas y clínicas referidas a la entrevista con adolescentes en diferentes contextos.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Adolescencia/s, principales caracterisiticas de este período evolutivo. 

Bleichmar, S. (2009). Tiempos difíciles. La identificación en la adolescencia. En La subjetividad en riesgo. (2da. ed.)  (pp.57-64) Buenos Aires: Topía Editorial.

Kancyper, L.  (2007). Adolescencia: fin de la ingenuidad. Buenos Aires : Lumen

Klein, A. (2006). Adolescentes sin adolescencia. Montevideo: Psicolibros

Sahovaler, J. (2014). Los trabajos de la adolescencia tardía. En RotEnberg, E.(comp.) Parentalidades. Interdependencias transformadoras entre padres e hijos (pp.245-256). Buenos Aires: Lugar Editorial.

Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio.  Montevideo: Trilce.

Zermoglio, C. (2013, junio). El síndrome de adolescencia normal. En Actualidad Psicológica (419), 9-13.

2- Breve recorrido por la técnica de entrevista. La entrevista con adolescentes.

Albajari, V. (1996) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.

Bleger, J. (1984)  Temas de psicología: (entrevista y grupos). Buenos Aires: Nueva Visión.

Delgado, A., [et al.] (2007) Entrevista: devenires en la clínica. Montevideo: Psicolibro universitario.

Celener, G. (2007) (coord.). Técnicas proyectivas: actualización e interpretacion en el ámbito clínico, laboral y forense. BUenos Aires: Lugar.

Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

Fernández Ferman, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico: aproximación conceptual. Montevideo: Fin de siglo.

Siquier de Ocampo, M. L. y García Arzeno, M.E. (1987). La entrevista inicial. Caracterización. Objetivos. Dinámica de la entrevista.  En Siquier de Ocampo. M.L.  Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico (pp. 21-47) . Buenos Aires: Nueva Visión.

Veccia, T. (2008). Diagnóstico de personalidad: desarrollos actuales y estrategias combinadas. Buenos Aires: Lugar

3-   El lugar de  los padres .

Grandal, L. (2013, junio). La generación del vínculo entre padres e hijos. Adolescencia. Filiación y afilición. En Actualidad Psicológica (419) 2-5.

Kancyper, L. (2007). El campo analítico con niños y adolescentes. En Adolescencia. Fin de la ingenuidad. (pp. 73-82) Buenos Aires: Lumen.

Kancyper, L. (2007). La confrontación generacional en la adolescencia como campo dinámico. En Adolescencia. Fin de la ingenuidad. (pp. 83-105). Buenos Aires: Lumen.

Koremblit de Vinacur, N. (2014). Parentalidad en la adolescencia. En Rotenberg, E. (comp.) Parentalidades. Interdependencias transformadoras entre padres e hijos (pp.239-244). Buenos Aires: Lugar Editorial.

4-  Adolescentes privados de cuidados parentales.

Benyakar, M., y Lezica, A. (2005). Lo traumático. Clínica y paradoja. (Vol. 1).  Buenos Aires:  Biblos

Cavalcante, L. I. C, Silva, S. S. d. C., Magalhães, C. M. C (2010). Institucionalização e reinserção familiar de crianças e adolescentes. Revista Mal-estar e Subjetividade,    10(4). 1147-1172.

Giorgi, V. (setiembre, 2010). Comentario del Informe Latinoamericano. Situación de la niñez sin cuidado parental o en riesgo de perderlo en América Latina. Contextos, causas y respuestas. Ponencia presentada en Seminario de Relaf. Foz de Iguazú, Brasil. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/266158326/Comentarios-Informe-Relaf-Por-Victor-...

Goffman, E. (1986).  Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Goffman, E. (1994). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu. 

Minnicelli, M. (2004). Infancias públicas. No hay Derecho. Buenos Aires: Novedades educativas.

Siqueira, A. C. y Dell'Aglio, D. D. (2006). O impacto da institucionalização na infância e na adolescência: uma revisão de literatura. Psicologia & Sociedade 18(1), 2-16.                  doi /10.1590/S0102-71822006000100010

Soejima, C. S., y Weber, L. N. D. (2008). O que leva uma mãe a abandonar um filho? Aletheia, 28, 174-187.  Recuperado  dehttp://pepsic.bvsalud.org/pdf/aletheia/n28/n28a14.pdf

Vinar, M. (2011). El enigma del traumatismo extremo. Notas sobre el trauma y la exclusión. Su impacto en la subjetividad. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 113, 55-66. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201111304.pdf

5- Discusión de material clínico.

Metodología: 
En una primera parte se realizará un recorrido teórico de las diferentes temáticas y una segunda etapa donde se bajarán los conceptos a terreno trabajando sobre material clínico. Para esta última parte se trabajará en subgrupos, en modalidad taller.
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará la lectura, comprensión y manejo de las nociones en las situaciones clínicas. La evaluación constará de una prueba parcial individual domiciliaria de carácter teórico y una evaluación final grupal de carácter teórico-clínico.