Entrevista clínica con adolescentes
Enviado por sandrasena el Mié, 05/31/2017 - 09:22Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 8:00 a 9:30 | 40 |
| 92 |
A- Aproximación a la temática de la adolescencia desde una perspectiva clínica.
B-Contextualizar la consulta en la adolescencia y el lugar de los diversos actores.
C- Incorporar algunas herramientas teóricas y clínicas referidas a la entrevista con adolescentes en diferentes contextos.
1- Adolescencia/s, principales caracterisiticas de este período evolutivo.
Bleichmar, S. (2009). Tiempos difíciles. La identificación en la adolescencia. En La subjetividad en riesgo. (2da. ed.) (pp.57-64) Buenos Aires: Topía Editorial.
Kancyper, L. (2007). Adolescencia: fin de la ingenuidad. Buenos Aires : Lumen
Klein, A. (2006). Adolescentes sin adolescencia. Montevideo: Psicolibros
Sahovaler, J. (2014). Los trabajos de la adolescencia tardía. En RotEnberg, E.(comp.) Parentalidades. Interdependencias transformadoras entre padres e hijos (pp.245-256). Buenos Aires: Lugar Editorial.
Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Trilce.
Zermoglio, C. (2013, junio). El síndrome de adolescencia normal. En Actualidad Psicológica (419), 9-13.
2- Breve recorrido por la técnica de entrevista. La entrevista con adolescentes.
Albajari, V. (1996) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.
Bleger, J. (1984) Temas de psicología: (entrevista y grupos). Buenos Aires: Nueva Visión.
Delgado, A., [et al.] (2007) Entrevista: devenires en la clínica. Montevideo: Psicolibro universitario.
Celener, G. (2007) (coord.). Técnicas proyectivas: actualización e interpretacion en el ámbito clínico, laboral y forense. BUenos Aires: Lugar.
Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
Fernández Ferman, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico: aproximación conceptual. Montevideo: Fin de siglo.
Siquier de Ocampo, M. L. y García Arzeno, M.E. (1987). La entrevista inicial. Caracterización. Objetivos. Dinámica de la entrevista. En Siquier de Ocampo. M.L. Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico (pp. 21-47) . Buenos Aires: Nueva Visión.
Veccia, T. (2008). Diagnóstico de personalidad: desarrollos actuales y estrategias combinadas. Buenos Aires: Lugar
3- El lugar de los padres .
Grandal, L. (2013, junio). La generación del vínculo entre padres e hijos. Adolescencia. Filiación y afilición. En Actualidad Psicológica (419) 2-5.
Kancyper, L. (2007). El campo analítico con niños y adolescentes. En Adolescencia. Fin de la ingenuidad. (pp. 73-82) Buenos Aires: Lumen.
Kancyper, L. (2007). La confrontación generacional en la adolescencia como campo dinámico. En Adolescencia. Fin de la ingenuidad. (pp. 83-105). Buenos Aires: Lumen.
Koremblit de Vinacur, N. (2014). Parentalidad en la adolescencia. En Rotenberg, E. (comp.) Parentalidades. Interdependencias transformadoras entre padres e hijos (pp.239-244). Buenos Aires: Lugar Editorial.
4- Adolescentes privados de cuidados parentales.
Benyakar, M., y Lezica, A. (2005). Lo traumático. Clínica y paradoja. (Vol. 1). Buenos Aires: Biblos
Cavalcante, L. I. C, Silva, S. S. d. C., Magalhães, C. M. C (2010). Institucionalização e reinserção familiar de crianças e adolescentes. Revista Mal-estar e Subjetividade, 10(4). 1147-1172.
Giorgi, V. (setiembre, 2010). Comentario del Informe Latinoamericano. Situación de la niñez sin cuidado parental o en riesgo de perderlo en América Latina. Contextos, causas y respuestas. Ponencia presentada en Seminario de Relaf. Foz de Iguazú, Brasil. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/266158326/Comentarios-Informe-Relaf-Por-Victor-...
Goffman, E. (1986). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.
Goffman, E. (1994). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.
Minnicelli, M. (2004). Infancias públicas. No hay Derecho. Buenos Aires: Novedades educativas.
Siqueira, A. C. y Dell'Aglio, D. D. (2006). O impacto da institucionalização na infância e na adolescência: uma revisão de literatura. Psicologia & Sociedade 18(1), 2-16. doi /10.1590/S0102-71822006000100010
Soejima, C. S., y Weber, L. N. D. (2008). O que leva uma mãe a abandonar um filho? Aletheia, 28, 174-187. Recuperado dehttp://pepsic.bvsalud.org/pdf/aletheia/n28/n28a14.pdf
Vinar, M. (2011). El enigma del traumatismo extremo. Notas sobre el trauma y la exclusión. Su impacto en la subjetividad. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 113, 55-66. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201111304.pdf
5- Discusión de material clínico.