Lenguaje y música
Enviado por moreirak el Mar, 05/30/2017 - 17:24Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Miércoles | 18:30 a 20:00 | 40 |
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Brindar al estudiante un marco teórico general sobre los distintos niveles de análisis de la relación entre lenguaje y música desde una perspectiva cognitiva.
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Acercar al estudiante a investigaciones sobre la relación entre lenguaje y habilidades musicales.
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Analizar el papel de la instrucción en el desarrollo de las habilidades musicales.
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Presentar investigaciones en curso sobre las relaciones entre lenguaje y música.
Unidad I: Definiciones básicas: Lenguaje, música y cognición. Arquitectura cognitiva: Fodor y el modelo modular de la mente. Propiedades básicas del lenguaje humano. La música como actividad humana. Los paralelos posibles entre música y lenguaje
Bibliografía obligatoria
Fodor, J. (1983). La modularidad de la mente. Madrid: Morata.
Gomila, T. (2011). Verbal Minds: Language and the Architecture of Cognition. Elsevier.
Pearce, M. T., & Rohrmeier, M. A. (2012). Music and the cognitive sciences. Topics in Cognitive Science, 4, 468–484.
Forde Thompson, W. & Ammirante, P. (2012 ) Musical Thought. En: Pinch, T., & Bijsterveld, K. (2012). The Oxford handbook of sound studies. OUP USA.
Unidad II: Estudios experimentales sobre la relación entre habilidades musicales y cognición.
Bibliografía obligatoria:
Anvari, S. H., Trainor, L. J., Woodside, J., & Levy, B. A. (2002). “Relations among musical skills, phonological processing, and early reading ability in preschool children”. Journal of Experimental Child Psychology, 83(2), 111–130.
Schellenberg, E. G. (2004). Music lessons enhance IQ. Psychological science, 15(8), 511-514.
Schellenberg, E. G. (2005). Music and cognitive abilities. Current Directions in Psychological Science, 14(6), 317-320.
Moritz, C., Yampolsky, S., Papadelis, G., Thomson, J., & Wolf, M. (2013). Links between early rhythm skills, musical training, and phonological awareness. Reading and Writing, 26(5), 739-769.
Bibliografía Complementaria
Kraus, N., & Chandrasekaran, B. (2010). Music training for the development of auditory skills. Nature Reviews Neuroscience, 11(8), 599-605.
Gerry, D., Unrau, A., & Trainor, L. J. (2012). Active music classes in infancy enhance musical, communicative and social development. Developmental science, 15(3), 398-407.
Unidad III: Procesos cognitivos implicados en la lectura musical
Bibliografía obligatoria
Lehmann, A. Sloboda, J. & Woody, R (2007) Psychology for musicians: Understanding and acquiring the skills, Oxford, , UK: Oxford University Press
Sloboda, J (2005). The Psychology of music reading. En: Sloboda, J. Exploring the Musical Minds, Oxford UK Oxford, University Press
Sloboda, J. A. (1977). Phrase units as determinants of visual processing in music reading. British journal of Psychology, 68(1), 117-124.
Sloboda, J. (1974). The eye-hand span-An approach to the study of sight reading. Psychology of music, 2(2), 4-10.
Bibliografía complementaria
Hodges, D. (1992).The acquisition of music reading skills. Handbook of research on music teaching and learning, 466-471.
Sloboda, J. (2005). Exploring the Musical Minds, Oxford UK Oxford, University Press
Unidad IV: : Las relaciones entre Música y Lenguaje. Correspondencias entre los sistemas de procesamiento lingüístico y musical. Divergencias : Disociaciones doble entre ambos dominios.
Bibliografía obligatoria
Peretz, I., & Coltheart, M. (2003). “Modularity of music processing. Nature Neuroscience”, 6(7), 688–91.
Patel, A. D., & Peretz, I. (1997). Is music autonomous from language? A neuropsychological appraisal. En: Deliège, Irène (Ed); Sloboda, John (Ed). (1997). Perception and cognition of music , (pp. 191-215). Hove, England: Psychology Press/Erlbaum (UK) Taylor & Francis, xvii, 461 pp.