Psicología de lo político. Políticas de la Psicología.
Enviado por eviera el Vie, 05/26/2017 - 14:03Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Lunes | 17:00 a 18:30 | 40 |
| 74 |
Objetivos formativos:
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Problematizar la noción de lo político en la vida cotidiana y la gestión de ella.
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Ubicar la disciplina psicológica y su pertinencia para el trabajo con y desde lo político.
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Reflexionar sobre las incidencias de lo político en la producción de conocimientos y específicamente en nuestra disciplina.
Contenidos del curso -
Unidad Temática 1 - “Lo político”: enfoques naturalizados y estudio de lo político como gestión de la vida.
Barrero, Edgar (2012) Del discurso encantador a la praxis liberadora. Psicología de la liberación. Aportes para la construcción de una psicología desde el Sur. Bogotá: Ediciones Cátedra Libre. Disponible en: http://www.catedralibremartinbaro.org/pdfs/PSICOLOGIA_DE_LA_LIBERACION.pdf
Viera, Eduardo (2013) Ensayo de una historia posible de la Psicología Política en Uruguay, Revista Cahiers de Psychologie Politique, (22), Paris. Disponible en: http://lodel.irevues.inist.fr/cahierspsychologiepolitique/
Viera, Eduardo (2008) Caminos hacia Psicologías Latinoamericanas – Publicado en Psicólogos sin Fronteras, Revista electrónica de Intervención Psico-social y Psicología Comunitaria, 2008, vol. 3 (1), PP. 27-32, ISSN: 1851-3441, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Disponible en: http://www.unsl.edu.ar/
Unidad Temática 2 - Discusión sobre algunas categorías analíticas (ciudadano, participación, popular, vulnerabilidad, marginalidad, exclusión, neoliberalismo, etc.).
Fouce Fernández, Guillermo, Parisi, Elio (comp.) (2009) Psicología para otro mundo posible, San Luis, Argentina, Ediciones Cooperativas
Sousa Santos, B. (2002) Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho, (28). Bogotá: ILSA. Disponible en: http://www.uba.ar/archivos_ddhh/image/Sousa%20-%20Concepci%C3%B3n%20mult...
Sousa Santos, B. (1998) Subjetividad, ciudadanía y emancipación. Sobre el capítulo noveno de la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Ediciones Uniandes. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n5/n5a18.pdf
Unidad Temática 3 - Epistemología y “terrorismo epistemológico”.
Feyerabend, Paul (1986) Tratado contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Madrid: Tecnos. Disponible en: https://rfdvcatedra.files.wordpress.com/2013/08/feyerabend-tratado-contra-el-metodo1.pdf
Unidad Temática 4 - Algunas líneas teórico-prácticas; el enfoque comunitario de Silvia Lane; pedagogía de la liberación (Paulo Freire); Psicología Social (Pichón Riviére), investigación-acción (Grupo “La Rosca”, Fals Borda), Psicología Crítica (Juan Carlos Carrasco), Ética de la liberación y Educación Popular (José Luis Rebellato), zapatismo y los otros saberes.
Carrasco, Juan Carlos (2001) Rol del psicólogo en Latinoamérica, Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, julio 2001, Chile
Viera, Eduardo (2013) Construyendo Psicología Política Latinoamericana desde la Psicología de la Liberación, Revista Electrónica de Psicología Política, Universidad Nacional de San Luis, Argentina, año 11, (30), julio-agosto 2013. Disponible en: http://www.psicopol.unsl.edu.ar/JulioAgosto2013-Art%EDculo04.pdf
Unidad Temática 5 - Psicología de la Liberación; definiciones; postura ética, estética y epistemológica; contextualización histórica de su surgimiento
Martín- Baró, Ignacio (1986), Hacia una psicología de la liberación, Departamento de Psicología Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", UCA editores: San Salvador