Inclusión a través de la danza
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Jueves | 17:00 a 18:30 | 6 |
| cic-p | Supervisión | ||
Miércoles | Ver en guía | 0 | Campo |
Ofrecer al estudiante la experiencia de una práctica integrada (investigación-extensión) con el objetivo de:
-incorporar herramientas conceptuales acerca de definiciones actuales sobre discapacidad, diversidad , e inclusión sobre todo en ámbitos educativos.
-aprendizaje a través de una práctica comunitaria.
-desarrollar capacidad de trabajo en equipo, actitud crítica y propositiva para abordaje de situaciones en contextos educativos y sociales
-desarrollar procesos de intervención sobre metodologías que incluyen la danza como forma de trabajo para la atención de las personas con discapacidad y sin discapacidad, en ámbitos integrados.
-fortalecer acciones de inclusión social en los diferentes actores comunitarios.
Antecedentes Desde el año 2011 hasta 2013, el Espacio de Formación Integral Discapacidad y Territorio, trabajó sobre la temática de la Discapacidad en territorio, junto con ISEF y Nutrición. En el 2014 se continuó con la línea de trabajo de sensibilización en la comunidad, con el proyecto de Danceability en el marco de la pasantía “Abordajes en la Discapacidad” llevado a cabo por la docente Natalia Farías. En el 2015 y 2016 se desarrolló el proyecto “Inclusión, comunidad y Danceability”. Se destacan en el 2016 las siguientes acciones:
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Breve descripción de la técnica DanceAbility es una metodología de danza inclusiva, dirigida a personas con y sin discapacidad que quieran compartir, explorar y crear, movimientos y danza. Uno de sus principios básicos es que todas las personas pueden bailar y experimentar el movimiento, independientemente de las condiciones (físicas, psíquicas, mentales, etc.), que se pueden presentar.
Es de destacar que el trabajo sobre las situaciones de discapacidad partimos de la conceptualización de la CIF (Clasificación internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y la Salud, OMS, 2001) que atiende al concepto de discapacidad como un concepto en permanente evolución. En la definición del concepto (CIF, 2001) se consideran los factores personales, sociales y ambientales y se asume que la condición de discapacidad cambia con el tiempo y las circunstancias, jerarquizándose la integración de la persona al medio sociocultural en el que vive y la supresión de las barreras presentes en la vida social. Nuestro país ratificó en diciembre del 2008 la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se enfatiza que la situación de discapacidad que vive una persona no está determinada por las deficiencias físicas o mentales, sino por las barreras que están presentes a nivel social para que una persona pueda realizar las actividades de la vida cotidiana y participar activamente de la sociedad a la que pertenece. La Ley No. 18651 (2010) definió en su artículo 2do a la persona con discapacidad como: “toda persona que padezca o presente una alteración funcional permanente o prolongada, física (motriz, sensorial, orgánica, visceral) o mental (intelectual y/o psíquica) que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral. Tanto en la CIF, como en la Convención y la Ley 18651, el concepto de discapacidad da cuenta de un cambio de paradigma, desde su inicio como equiparación de la deficiencia o minusvalía asimilables a patología, hacia un énfasis en las limitaciones de las actividades y restricciones en la participación de la persona en la vida social.
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