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Heterodisidencias: del verbo a la carne

Enviado por paribanufreitas el Mié, 02/15/2017 - 18:14
Título del seminario optativo: 
Heterodisidencias: del verbo a la carne
Descripción: 
En 1992, el sociólogo inglés Ken Plummer, respecto de la emergencia y desarrollo de la cuestión LGBTIQ afirmaba que “En sólo dos décadas –simbólicamente desde Stonewall y el surgimiento de la segunda oleada del movimiento feminista– los amores que una vez no se atrevieron a decir su nombre, que estaban escondidos de la historia, que estaban envueltos en el estigma, han surgido como una fuerza visible y voz propia” (Plummer 1992:xiv). Los debates en torno al campo que en hispanoamérica se ha incorporado bajo el título de “diversidad sexual” han permeado la escena pública, motivando movimientos y nuevos contornos a las formas tradicionales en las que se han conceptualizado las ideas de ciudadanía y de democracia. Sin embargo, la cuestión normativa, jurídica y “de derechos” que se ha promovido desde esta plataforma social, parecen ser la lente hegemónica desde la cual analizar y percibir la cuestión LGBTIQ. Siguiendo el reconocimieto de la dimensión profundamente política que las identidades tienen, este curso se propone explorar otras aristas microsociales del fenómeno que llamaremos de “heterodisidencias”, según la cual la conformación de lo LGBTIQ como agencia política no sea el centro. En este sentido y con base en diferentes aportes interdisciplinarios, el curso tendrá como objetivo favorecer la exploración sobre los contornos sociales e históricos de posibilidad de desarrollo de experiencias sexo/genéricas heterodisidentes; principalmente en tanto experiencias subjetivas, etico-estéticas y corpóreas.
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentes
Lunes
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente profile for paribanufreitas

Nombre: 
Paribanú
Apellido: 
Freitas De León
Código de la materia: 
OG061
Objetivos formativos: 
  1.   Presentar algunas de los principales debates contemporáneos vinculados al concepto de identidad(es) en tanto categoría de análisis.

  2. Promover la reflexión y el análisis crítico en torno a las implicaciones, usos y límites de la incorporación de dicha categoría en el campo teórico y técnico de la psicología en sus diferentes campos sub-disciplinares y tradiciones teórico-metodológicas.

  3. Promover la reflexión y el análisis crítico en torno a las relaciones entre las diferentes formas de definición del concepto de identidad y los fenómenos ético-estéticos de composición de corporeidades (encarnaciones).

  4. Articular el conjunto de tales discusiones al campo de análisis derivado del estudio del sistema sexo/género.


 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1. Modernidad e identidad: variaciones y tensiones del concepto de identidad en ciencias sociales y humanas.

Temas:

  • Orígenes y variaciones del concepto de identidad en el discurso sociológico moderno.

  • Aproximaciones psico-sociales al concepto de identidad.

  • La identidad como categoría política.

  • Identidad y lenguaje: el concepto de identidad narrativa en la obra de Paul Ricoeur.

 

Bibliografía:

Hall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita identidad? Stuart, Hall; Du Gay, Paul. Cuestiones de Identidad Cultural, 13–41.

Schwartz, Seth J., y Luyckx, Koen. (2011). Handbook of identity theory and research Vol. 1, Vol. 1,. New York: Springer. Caps: 1 y 5.

Martínez Sahuquillo, I. (2006). La identidad como problema social y sociológico. Arbor, 182(722), 811–824.

Dubet, F., & Zapata, F. (1989). De la sociología de la identidad a la sociología del sujeto. Estudios Sociológicos, 519–545.

Giménez, G. (1996). La identidad social o el retorno del sujeto en sociología. Identidad III Coloquio Paul Kirchhoff. UNAM.

Burgos, E. (2008). Qué cuenta como una vida: la pregunta por la libertad en Judith Butler. Madrid: Mínimo Tránsito, A. Machado Libros.

 

Bibliografía ampliatoria:

Lima, A. F. de. (2012). A identidade como “problema” de pesquisa. ECOS-Estudos Contemporâneos Da Subjetividade, 2(2), 215–229.

Neto, J. U. G., & de Lima, A. F. (2010). Reconhecimento social, identidade e linguagem: primeiros fragmentos de uma pesquisa sobre perspectivas teóricas atuais no contexto da Psicologia Social. Revista Psicologia E Saúde, 2(1). Retrieved from http://www.gpec.ucdb.br/pssa/index.php/pssa/article/view/40

Lima, a., & Ciampa, a. (2012). Metamorfose humana em busca de emancipação: a identidade na perspectiva da Psicologia Social Crítica. Psicologia Social Crítica: Paralaxes Do Contemporâneo (no Prelo). Porto Alegre: Sulina, 11–30.

--

Londoño, M. A. P. (2003). Narrarse a sí mismo: residuo moderno en la hermenéutica de Paul Ricoeur. Folios: Revista de La Facultad de Humanidades, (17), 47–56.

Néspolo, J. (2007). El problema de la identidad narrativa en la filosofía de Paul Ricoeur. Orbis Tertius, 12(13). Retrieved from http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr449

Arregui, J. N. V., & Basombrío, M. (1999). Identidad personal e identidad narrativa. Themata, (22), 17–31.

Ricoeur, P. (1999). La identidad narrativa. Historia y narratividad, 215–230.

              Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI.

 

                   Módulo 2. Carnes sociales.

Temas:

  • Cuerpo, materialidad y relaciones sociales.

  • Encarnaciones: aportes desde la dramaturgia social y la etnoescenología.

 

Bibliografía:

Barreiro, Ana Martínez. (2004). La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Papers. Revista de Sociologia, 73(0), 127-152.

Bourdieu, Pierre. (1986). Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo. Materiales de sociología crítica, 183–194.

Icle, Gilberto. (2012). Estudios de la Presencia: modos de investigar en las Artes Escénicas. Cuerpo del Drama, 0(1). Recuperado de: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/cuerpodeldrama/article/view/75

Mora, Ana Sabrina. (2014). Prácticas, representaciones y experiencias: propuestas teórico-metodológicas en investigaciones socio-antropológicas sobre el cuerpo. Cuerpo del Drama, 0(2). Recuperado de: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/cuerpodeldrama/article/view/88

 

 

Módulo 3. Cuerpos e identidades: configuraciones normativas y disidentes en torno al sistema sexo/género.

 

Temas:

 

  • Cuerpo y subjetividad: sistema sexo/género, norma y discidencia

  • Prácticas corporales y prácticas identitarias: travestilidades, transgenerismos y transexuaciones.

  • Cuerpos, goces y placeres: relaciones contemporáneas sobre la identidad social y el deseo.

     

 

Bibliografía:

Bento, B. (2006). A reinvenção do corpo: sexualidade e gênero na experiência transexual. Rio de Janeiro: Editora Garamond.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo.” Barcelona: Paidós.

Cápona, Daniela. (2014). Mariconadas escénico-callejeras. Materializaciones estratégicas del cuerpo cola en espacios urbanos. Cuerpo del Drama, 0(2). Recuperado de: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/cuerpodeldrama/article/view/87

Fernández, Josefina. (2004). Cuerpos desobedientes: travestismo e identidad de género. Edhasa.

Rubin, G. (1990). El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo. Madrid.

Hines, S., & Sanger, T. (2010). Transgender identities: towards a social analysis of gender diversity. New York: Routledge.

Arriaga Ortiz, R. (2012). Los límites de lo queer: la reivindicación identitaria de una persona transgénero y sus estrategias genérico-escénicas ante la parentalidad no esperada. Cuicuilco, 19(54), 195–218.

Adiego, J. A. L. (2013). Sexo sin palabras. La función del silencio en el intercambio sexual anónimo entre hombres. Revista de Antropología Social, 22, 313–333.

De Braz, C. A. (2008). Men Only: miradas antropológicas sobre clubes de sexo para hombres en São Paulo/Brasil. Quaderns-E de l’Institut Català d’Antropologia, (11).

Langarita Adiego, J. A. (2014a). Intercambio sexual anónimo en espacios públicos. La práctica del cruising en el parque de Montjuïc, Gavà y Sitges.

Langarita Adiego, J. A. (2014b). Rituales de interacción sexual entre hombres: una propuesta de análisis del discurso y de la práctica del sexo anónimo. Gazeta de Antropología, 2014, Vol. 30, Núm. 3.

Metodología: 
La metodología de trabajo será de seminario, planteándose para ello una didáctica dialógica basada en análisis colectivo de textos disparadores de la bibliografía.
Dispositivos de evaluación: 
Respecto de la evaluación se propone una metodología de evaluación contínua individual, en la cual se articulen elementos de evaluación sumativa con elementos de evaluación integrativa. Para la evaluación sumativa se seleccionarán algunas lecturas puntuales para el trabajo en clase, frente a las que cada estudiante individualmente deberá redactar un documento reflexivo breve (en adelante “documento de trabajo”, de entre 2 y 3 páginas, en el que se articulen elementos conceptuales del texto con análisis propios. Estos documentos serán de entrega obligatoria, seleccionándose al menos tres de ellos (por motivación propia del estudiante o a sugerencia del docente) para su lectura pública en el grupo de clase, como forma de dinamizar la didáctica de seminario. Se prevé la realización de un documento quincenal. Al final de cada clase en la que se haya solicitado la entrega de uno de estos documentos de trabajo se sellarán los mismos y le serán devueltos al estudiantes como forma de verificación de su entrega en plazo. Para la evaluación integrativa, agregado a los documentos de trabajo y previo a la finalización del curso, cada estudiante deberá elaborar además un documento final de síntesis, de entre 3 y 5 páginas, en el que se elabore una reflexión final sobre algún punto específico del programa transversalizado por los aportes de los diferentes módulos de contenidos y sus lecturas. El mismo se entregará junto a los documentos de trabajo rubricados en un documento único (carpeta) a fin de proceder a la calificación global de los productos elaborados. Un elemento excluyente para la misma será la presentación de al menos un 80% de los documentos de trabajo validados como entregados en plazo.