SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Consulta Psicoanalitica infantil

Consulta Psicoanalitica infantil

Enviado por isabelrfabra el Vie, 12/23/2016 - 15:01
Título del seminario optativo: 
Consulta Psicoanalitica infantil
Descripción: 
- Fundamentalmente se abordará la articulaciòn del bagaje teórico psicoanalítico en situaciones clínicas. Se instrumentará al estudiante en el análisis y lectura psicoanalítica a partir de Entrevistas inicIales: Entrevista de Padres y Entrevista de Juego, propiciando la articulación teórico-clínica a través de los casos clínicos. - Aproximarse al rol de psicólogo clínico a través del manejo de nociones tales como: motivos de consulta, demanda, fenómenos transferenciales, noción de sujeto psiquico y estructuración psìquica. - se abordarán los aspectos éticos implicados en el posicionamiento del quehacer profesional.
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
12:30 a 14:00
40
Docente

Perfil docente profile for isabelrfabra

Nombre: 
ISABEL CECILIA
Apellido: 
RODRIGUEZ FABRA
Salón 3
OG689A
Martes
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente profile for isabelrfabra

Nombre: 
ISABEL CECILIA
Apellido: 
RODRIGUEZ FABRA
Salón 3
OG689B
Código de la materia: 
OG689
Objetivos formativos: 

Reflexionar acerca de las particularidades de la subjetivación infantil actual y su lectura desde el marco teórico psicoanalítico,  haciendo hincapiè en la constituciòn del psiquismo infantil .

- Comprender la complejidad y multifactorialidad de las dificultades que presentan escolares, desde una mirada crítica sobre los riesgos que implica una lectura patologizante y medicalizadora de la infancia.

- Aproximarse al rol de psicólogo clínico a través del manejo de nociones psicoanalíticas y estrategias que posibilitan abordar la consulta.

- Incorporar aspectos éticos implicados en el posicionamiento del quehacer profesional.

- Instrumentar al estudiante en el análisis psicoanalítico de situaciones clínicas, a partir de Entrevista de Padres y Entrevista de Juego, propiciando la articulación teórico-clínica a través de casos clínicos.


 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1 -Particularidades del proceso de subjetivación infantil en la actualidad.

Bleichmar, S (2001) La Infancia y la Adolescencia ya no son las mismas. Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos. Conferencia Centro Cultural. San Martín, disponible en: http://www.forumadd.com.ar/documentos/t25.htm

Bleichmar, S (2008) Violencia social-violencia escolar. NOVEDUC.

Casas, M. (2000) 2DAS Jornadas de Educaciòn y Psicoanálisis: Taller Infancia-Tiempos de Juego, Tiempos de Agenda. El Juego desde el Psicoanálisis: discurso infantil.

Janin, B (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.

Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf

Untoiglich, G. (2011). Versiones actuales del sufrimiento infantil. Una investigación psicoanalítica acerca de la desatención y la hiperactividad. (1era. Ed.). Argentina: Noveduc.
 

2 -Fundamentos psicoanalíticos de la clñinica infantil. Primeras Entrevistas, diagnóstico e intervención. Aspectos éticos implicados en la clínica. Entrevista Psicológica. Encuadre, situación clínica en el marco transferencial.

Bleger, (1980), Temas de Psicología. Entrevista Psicológica

Casas, M. (1986), El juego en Psicoanálisis de Niños. Lacboratorio de Psicoanálisis deNiños A.P.U.

Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología(UdelaR), Facultad de Psicología (UCU). Código de Ética Profesional del Psicólogo/a, Uruguay (2005). Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.N.168 y 169. 9 y 10/2005. pp:I-VIII 32.

Fernández, A (1989) La consulta psicológica. El psicodiagnóstico. Un acontecer Clìnico.

Freire, M. (1986) A.P.U.Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I

Freud, S. (1905)Tres ensayos para una teoría sexual infantil Historial de Juanito. O.C. Amorrortu, Bs. As.

Janin B (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.

Laplanche y Pontalis (1971) Diccionario de Psicoanálisis.

Maganto y Cruz Sáez, (), en “La evaluación en Psicología Clínica. Vol 2.”: Cap. iv. La técnica de juego en el psicodiagnóstico infantil.

Marcelli, D. (2006), 7a Edición. Psicopatología del Niño. Cap. I, XI, XII, XXIV.

Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Paidós Bs. As.

Ulriksen, Maren (2002) R.U.P. 2002;96: 24-30 Construccióon del Encuadre en Psicoanálisis de niños.

 

3 --Herramientas teórico-técnicas que sustentan modalidades de intervención diagnóstica priorizando: Entrevista con padres y Entrevista de juego.

Blinder, C; Knobel, J & Siquier, M. (2004) Clínica psicoanalítica con niños. España: Síntesis.

Caride de Mizes, M.(1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Un enfoque clínico. Bs As.

Casas, M 1999) . De cajas y juguetes. Nuestros Instrumentos del análisis infantil para el 2000. Laboratorio de Niños de A.P.U. RUP 90

Celener, G. (2005) Técnicas Proyectivas, Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo 1.Bs As.

Celener, G. () Temas de Psicodiagnóstico. Las Técnicas Proyectivas. Su estatus epistemológico actual. Bs.As.

Freire, M. (1986) A.P.U. Laboratorio de psicoálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I

Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc.

Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala

Tabó J y comp. Voces de la clínica (2011). S.A.P.P.A. Facultad de Psicología. Udelar. Montevideo: Psicolibros.

Winniccott, D. (1971). Realidad y Juego. Gedisa

 

4- La intervención psicológica , puesta en práctica de diversas estrategias que permitan resolver la consulta.

Bleichmar, Silvia (1988) 7ª Jornada de Psicoanálisis Niños y adolescentes: Cuestiones acerca de la técnica psicoanalítica con Niños y Adolescentes: Diagnóstico, una perspectiva metapsicológica.

Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc3

Ligugnana, N (1995).  3 Seminarios. Entrevista de Juego.

Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala

Rodulfo, R (1986) Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes. Bs. As: Lugar. Tesis sobre el jugar (art. on-line)

Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Paidós Bs. As.

Uriarte, C (2010) La resignificación de las Identificaciones en la Adolescencia. Congreso Fepal 2012, Colombia.

Viñar, M. (2009) Las Adolescencias. Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Ed.Trilce. Introd y Cap. I

Waserman, M (2008). Aproximaciones psicoanalíticas al Juego y al aprendizaje. Noveduc

Metodología: 
Se trabajará en formato seminario taller con viñetas clínicas, priorizando la lectura y análisis a partir del marco teórico psicoanalítico. Se requiere una participación activa de los estudiantes (Ciclo de Graduación) a través de presentaciones grupales e individuales, apelando a un compromiso y posicionamiento ético ante los materiales clínicos abordados, potenciando los aprendizajes conceptuales así como también, la articulación de los fundamentos teórico-clínicos.
Dispositivos de evaluación: 
Se valorará la adquisición de los conceptos trabajados en el seminario, su integración y capacidad de uso en el análisis de viñetas. Se propone una evaluación de carácter formativa, en la que se priorizará: - Participación activa, reflexiva y comprometida con los materiales clínicos, - Evaluación intermedia de carácter individual: Control de Lectura. - Presentación de Carpeta Grupal abordando las nociones teórico-clinicas del seminario.