Consulta Psicoanalitica infantil
Enviado por isabelrfabra el Vie, 12/23/2016 - 15:01Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 12:30 a 14:00 | 40 |
| OG689A | |||
Martes | 14:00 a 15:30 | 40 |
| OG689B |
Reflexionar acerca de las particularidades de la subjetivación infantil actual y su lectura desde el marco teórico psicoanalítico, haciendo hincapiè en la constituciòn del psiquismo infantil .
- Comprender la complejidad y multifactorialidad de las dificultades que presentan escolares, desde una mirada crítica sobre los riesgos que implica una lectura patologizante y medicalizadora de la infancia.
- Aproximarse al rol de psicólogo clínico a través del manejo de nociones psicoanalíticas y estrategias que posibilitan abordar la consulta.
- Incorporar aspectos éticos implicados en el posicionamiento del quehacer profesional.
- Instrumentar al estudiante en el análisis psicoanalítico de situaciones clínicas, a partir de Entrevista de Padres y Entrevista de Juego, propiciando la articulación teórico-clínica a través de casos clínicos.
1 -Particularidades del proceso de subjetivación infantil en la actualidad.
Bleichmar, S (2001) La Infancia y la Adolescencia ya no son las mismas. Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos. Conferencia Centro Cultural. San Martín, disponible en: http://www.forumadd.com.ar/documentos/t25.htm
Bleichmar, S (2008) Violencia social-violencia escolar. NOVEDUC.
Casas, M. (2000) 2DAS Jornadas de Educaciòn y Psicoanálisis: Taller Infancia-Tiempos de Juego, Tiempos de Agenda. El Juego desde el Psicoanálisis: discurso infantil.
Janin, B (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.
Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf
Untoiglich, G. (2011). Versiones actuales del sufrimiento infantil. Una investigación psicoanalítica acerca de la desatención y la hiperactividad. (1era. Ed.). Argentina: Noveduc.
2 -Fundamentos psicoanalíticos de la clñinica infantil. Primeras Entrevistas, diagnóstico e intervención. Aspectos éticos implicados en la clínica. Entrevista Psicológica. Encuadre, situación clínica en el marco transferencial.
Bleger, (1980), Temas de Psicología. Entrevista Psicológica
Casas, M. (1986), El juego en Psicoanálisis de Niños. Lacboratorio de Psicoanálisis deNiños A.P.U.
Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología(UdelaR), Facultad de Psicología (UCU). Código de Ética Profesional del Psicólogo/a, Uruguay (2005). Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.N.168 y 169. 9 y 10/2005. pp:I-VIII 32.
Fernández, A (1989) La consulta psicológica. El psicodiagnóstico. Un acontecer Clìnico.
Freire, M. (1986) A.P.U.Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I
Freud, S. (1905)Tres ensayos para una teoría sexual infantil Historial de Juanito. O.C. Amorrortu, Bs. As.
Janin B (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.
Laplanche y Pontalis (1971) Diccionario de Psicoanálisis.
Maganto y Cruz Sáez, (), en “La evaluación en Psicología Clínica. Vol 2.”: Cap. iv. La técnica de juego en el psicodiagnóstico infantil.
Marcelli, D. (2006), 7a Edición. Psicopatología del Niño. Cap. I, XI, XII, XXIV.
Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Paidós Bs. As.
Ulriksen, Maren (2002) R.U.P. 2002;96: 24-30 Construccióon del Encuadre en Psicoanálisis de niños.
3 --Herramientas teórico-técnicas que sustentan modalidades de intervención diagnóstica priorizando: Entrevista con padres y Entrevista de juego.
Blinder, C; Knobel, J & Siquier, M. (2004) Clínica psicoanalítica con niños. España: Síntesis.
Caride de Mizes, M.(1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Un enfoque clínico. Bs As.
Casas, M 1999) . De cajas y juguetes. Nuestros Instrumentos del análisis infantil para el 2000. Laboratorio de Niños de A.P.U. RUP 90
Celener, G. (2005) Técnicas Proyectivas, Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo 1.Bs As.
Celener, G. () Temas de Psicodiagnóstico. Las Técnicas Proyectivas. Su estatus epistemológico actual. Bs.As.
Freire, M. (1986) A.P.U. Laboratorio de psicoálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I
Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc.
Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Psicolibros-Waslala.
Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala
Tabó J y comp. Voces de la clínica (2011). S.A.P.P.A. Facultad de Psicología. Udelar. Montevideo: Psicolibros.
Winniccott, D. (1971). Realidad y Juego. Gedisa
4- La intervención psicológica , puesta en práctica de diversas estrategias que permitan resolver la consulta.
Bleichmar, Silvia (1988) 7ª Jornada de Psicoanálisis Niños y adolescentes: Cuestiones acerca de la técnica psicoanalítica con Niños y Adolescentes: Diagnóstico, una perspectiva metapsicológica.
Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc3
Ligugnana, N (1995). 3 Seminarios. Entrevista de Juego.
Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Psicolibros-Waslala.
Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala
Rodulfo, R (1986) Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes. Bs. As: Lugar. Tesis sobre el jugar (art. on-line)
Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Paidós Bs. As.
Uriarte, C (2010) La resignificación de las Identificaciones en la Adolescencia. Congreso Fepal 2012, Colombia.
Viñar, M. (2009) Las Adolescencias. Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Ed.Trilce. Introd y Cap. I
Waserman, M (2008). Aproximaciones psicoanalíticas al Juego y al aprendizaje. Noveduc