Esquizofrenia y rehabilitación psicosocial Integral
Enviado por iporras el Lun, 12/05/2016 - 15:53Título del seminario optativo:
Esquizofrenia y rehabilitación psicosocial Integral
Descripción:
El seminario, apunta a dar a conocer al estudiante las características de la Rehabilitación Psicosocial Integral, profundizando asimismo en el estudio de la Esquizofrenia como psicosis crónica de evolución deficitaria. Entendemos esto de suma importancia, considerando que la prevalencia de la Esquizofrenia se calcula cercana al uno por ciento, de la población general. Existiendo asimismo, una serie de ideas populares erróneas, amparadas en lo que podemos denominar el "pesimismo kraepeliano" que dificultan la comprensión del verdadero alcance del trastorno mental y de las posibilidades de recuperación. Este seminario, pretende poner en contacto al estudiante con el trabajo terapéutico que se realiza en el marco de la Rehabilitación Psicosocial y las posibilidades de avances en este campo. Se pondrá énfasis en la participación del psicólogo en los equipos de salud mental y la construcción interdisciplinaria de una “teoría de la rehabilitación”. Asimismo, el seminario espera ser base para la capacitación del estudiante en las habilidades clínicas necesarias para el trabajo con personas con psicosis esquizofrénica y sus familias, en rehabilitación psicosocial.
Año:
2017
Ciclo:
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Psicología
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 21:30 a 23:00 | 40 |
|
Código de la materia:
OG616
Objetivos formativos:
- 1- Profundizar en el estudio de la Esquizofrenia como psicosis crónica de evolución deficitaria.
- 2- Conocer el estado de situación de la rehabilitación psicosocial en nuestro país y de las técnicas de rehabilitación con sus distintos dispositivos, poniendo énfasis en la participación del psicólogo en los equipos de salud mental y la construcción interdisciplinaria de una “teoría de la rehabilitación”.
- 3- Brindar herramientas para el trabajo con personas con psicosis esquizofrénica y sus familias, en rehabilitación psicosocial.
- 4 - Promover en el estudiante una revisión crítica de sus propias ideas previas y prejuicios sobre la enfermedad mental y sus posibilidades de evolución.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Módulo I
- La esquizofrenia como psicosis de evolución deficitaria.
- Toxicidad psicosocial de la esquizofrenia.
- Quiebre existencial, pérdida de libertad y autonomía.
- Síntomas negativos, positivos, cognitivos, afectivos.
Bibliografía
- American Psychiatric Association, (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (4ª Ed. T.R.). Barcelona: Masson S.A.
- Pardo, V. (2007). Esquizofrenia: impacto del no tratamiento en la evolución y su vinculación con las intervenciones terapéuticas tempranas. En, Revista de Psiquiatría del Uruguay / Volumen 71 No 1 Agosto. Montevideo: Sociedad de Psiquiatría del Uruguay.
- Vallejo Ruiloba J. (1999) - Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 4ª Edición. Barcelona : Ed Masson
- Jaspers, K. (1984). Filosofía de la existencia. Barcelona: Planeta-Agostini.
- Azpiroz, M., De los Santos, L., Romani, M. (2005). Depresión y Suicidio en la Esquizofrenia. Rev. Itinerario. Año I, No. 3. Fac. Psicología, UDELAR. Montevideo
Modulo II
- Aspectos Históricos: Del tratamiento moral, a la Rehabilitación Psicosocial.
- Conceptos de Rehabilitación (habilitación y mantenimiento).
- Autonomía del paciente, evaluación de calidad de vida y objetivos terapéuticos de la rehabilitación psicosocial.
- Psicofarmacología. Evolución de los tratamientos biológicos de la Esquizofrenia.
- Vínculo terapéutico. Particularidades de encuadre.
- Prevención de recaídas. Evaluación de síntomas. Persistencia de fenómenos alucinatorios y pensamiento delirante.
- Perfil Comunitario. Permisividad e integración.
- Trabajo con familia. Psicoeducación.
- Relaciones sociales y de pareja. Inserción laboral. Formación. Vivienda (habilidades de la vida cotidiana) Tiempo libre
Bibliografía
- Aldaz, J. A., Vazquez (1996). Esquizofrenia: fundamentos psicológicos y psiquiátricos de la rehabilitación. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores, S.A.
- Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial – Organización Mundial de la Salud (1997). Rehabilitación Psicosocial: Declaración de Consenso (WAPR-WHO) (http://www.wapr.info/WAPR_Documents_and_Statements_archivos/WHO_WAPR_Dec...)
- Asociación Mundial de Psiquiatría Social, Asociaron Mundial de Psiquiatría, Asociación Mundial para la Rehabilitación Psicosocial, Federación Mundial de Salud Mental y la Asociación Japonesa de Psiquiatría Social (2004). Declaración de Kobe (http://www.wapr.info/WAPR_Documents_and_Statements_archivos/kobe_declara...)
- Barrionuevo, J. (2007), Temas Básicos de Psicopatología (de psicosis a patologías del acto). Buenos Aires: GABAS Editorial.
- Centro Nacional de Rehabilitación Psíquica, C.I.P.R.E.S., Centro Diurno Hospital Vilardebó, Centro Psicosocial Sayago; Centro Psicosocial Sur Palermo; Taller La Bahía, Radio Vilardevoz; Cooperativa Sur-Ya, Taller Protegido “El Ceibo”. Agenda de Ínter centros de Rehabilitación Psicosocial de Montevideo-Uruguay-2005
- Curbelo, O., (1990). La Comunidad Terapéutica en el abordaje de las psicosis en nuestro país. Monografía. Escuela de Graduados de Facultad de Medicina.
- Del Castillo, R. y Ceroni, C. (2007) – Guía en Rehabilitación Psicosocial de Personas con Trastornos Mentales Severos y Persistentes (TMSP). P.N.S.M-M.S.P.
- Ey, H., Bernard, P. & Brisset, Ch. (1980). Tratado de Psiquiatría (8va. Ed.). Barcelona: Toray - Masson, S.A.
- Federación Caminantes (2009). Unión de Familiares, Un camino esperanzador. Ponencia presentada en la “Primer Jornada de Intercambio de Experiencias Innovadoras en Salud Mental”. Montevideo: O.P.S – M.S.P. – P.N.S.M Compilador: Ignacio Porras
- Florit-Robles, A. (2006). La rehabilitación psicosocial de pacientes con esquizofrenia crónica. En Apuntes de Psicología, Vol. 24, No. 1-3, pág. 223-224. Universidad de Sevilla
- García Badaracco, J. (1990). Comunidad Terapéutica Psicoanalítica de Estructura Multifamiliar. Buenos Aires: Tecnipublicaciones S.A.
- Martínez Tehaldo, R., (1985). Psicoterapia Institucional. En Héctor Puppo y Alejandro Bianchi (Eds.), Avances Terapéuticos en Psiquiatría (pp. 203). Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Medicina, Clínica Psiquiátrica
- Martínez Tehaldo, R. (1990)- ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Por qué? Rehabilitar. Cuadernos de Rehabilitación, Nº 1: 5-20, Montevideo, C.N.R.P.
- Organización Panamericana de la Salud y Programa Nacional de Salud Mental (M.S.P.). Jornada de Intercambio de Experiencias Innovadoras en Salud Mental. Compilado por Porras, I., Montevideo, 2010
- Porras, I. (2003). Rehabilitación del paciente esquizofrénico: observaciones sobre algunas dificultades y posibilidades. Trabajo presentado en el “Congreso Lacanoamericano de Psicoanálisis”, Tucumán.
- Porras, I. (2007). La entrevista semidirigida como herramienta diagnóstica en la rehabilitación de pacientes psicóticos. Trabajo presentado en “Terceras Jornadas de Diagnóstico” en Facultad de Psicología (Universidad de la República), Montevideo.
- Schwartzmann, L. (s.f.). Calidad de vida Relacionada con la Salud: Aspectos Conceptuales. En, Ricardo Bernardi, Temas de Psicología Médica – Ciclo Clínico Patológico I (Repartido de Uso Interno). Montevideo: Depto. de Psicología Médica, Facultad de Medicina, UDELAR Tizón, J.L. (2006)- Resiliencia y contención en pacientes diagnosticados de esquizofrenia. 69(2): 81-84 Archivos de Psiquiatría
Metodología:
Se trabajará con 40 estudiantes en formato Seminario de hora y media semanal. Presentación de temas y de casos hipotéticos. Discusión en grupo de casos. Formato ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Exposición por parte del docente y de estudiantes. Visitas de técnicos y usuarios del ámbito de la Rehabilitación Psicosocial.
Se espera en este seminario, que los estudiantes tengan una participación activa en la construcción de conocimiento, sobre la R.P. en nuestro país y las técnicas de la misma con sus distintos dispositivos. Asimismo se valorará la actitud permanente de búsqueda bibliográfica así como de acercamiento a los dispositivos hoy existentes, en procura de construir, ampliar y profundizar su conocimiento, reduciendo a través de la crítica fundamentada, los prejuicios e ideas erróneas que sobre la temática pueda tener.
Dispositivos de evaluación:
Evaluación continua durante el Seminario jerarquizando la lectura y la participación.
Valoración de asistencia a eventos relacionados con la temática. -
Trabajo grupal domiciliario: Construcción de mapa conceptual sobre la temática, donde el estudiante pueda mostrar la articulación de los distintos conceptos e ideas y desarrollar brevemente un tema específico que introduzca los aportes del Seminario y las búsquedas propias de los estudiantes. Parcial final individual presencial