Promoción de salud en Educación Inicial
Enviado por aduarte el Lun, 12/05/2016 - 12:06Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 18:30 a 20:00 | 40 |
|
- Conceptualizar en torno al quehacer del psicólogo como agente preventivo y promotor de salud en la educación en primera infancia.
- Fomentar la construcción de una mirada interdisciplinaria desde la complementariedad de saberes.
- Acercar al estudiante al conocimiento de herramientas teórico conceptuales y metodológicas para el trabajo en Centros de Primera Infancia y Educación Inicial.
Contenidos:
- El trabajo del Psicólogo en Centros de Educación Inicial desde Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva.
- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.
- Concepción de infancia.
- Derechos de infancia
- Investigación acción participativa.
- Diagnóstico situacional y Plan de Trabajo
- Observación participante
- Entrevista de orientación
- Taller
- Interdisciplina en la educación
- Mapa de ruta para las situaciones de maltrato y abuso
- Vulneración en el trabajo docente. Estrategias de abordaje.
Bibliografia basica:
- Cambón, V. De León, D. (2008). Acerca de la vulneración en el trabajo docente. Psicolibros, Montevideo.
- De León, D. Jardín, N. (2003) Jornadas Universitarias de Intercambio. Psicología y Educación: Un Campo Epistémico en Construcción. Mapeo grupal: una alternativa de intervención en el ámbito educativo. Ediciones Tospide. CEUP. Montevideo.
- Elliot, J. (1990). La investigación acción en la educación. Morata. Madrid.
- Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.
- González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A
- Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.
- Peralta, M.V. (2001). La educación de los niños en sus primeros años de vida: avances y desafíos frente al nuevo siglo. La educación de los primeros años. Nº 35. Novedades Educativas, Bs. As.
- Petingi, P (2003, agosto). La educación antes de los tres años. Quehacer Educativo. 55-59.