El psicólogo y la Instit. Educativa
Enviado por clema el Lun, 12/05/2016 - 10:53Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 9:30 a 11:00 | 60 |
|
Se pretende generar conocimiento en relación a la especificidad de la Psicología en la Educación y propiciar un pensamiento crítico vinculado a las problemáticas que abarca.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
- -Ubicar a nivel conceptual la especificad de la Psicología en la Educación
- - Manejar los soportes del análisis institucional como forma de decodificar las prácticas del dispositivo escolar de la modernidad, en cualquier nivel del sistema: primaria, media, terciaria, etc.
- La institución educativa como campo de producción de subjetividad y sus políticas de identidad.
– Los procesos de escolarización en el Uruguay: del proyecto moderno a la actualidad.
– Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Identidad institucional: estilo, cultura, modelo e ideología.
– El establecimiento escolar: campo de interacción y escenario dramático. Tensión, conflicto y movimiento institucional.
- Duschatzky, S. y Birgin, A. (Comp.) (2001): ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires, Flacso.
- Duschatzky, S y Aguirre, E. (2013): Des-Armando escuelas. Buenos Aires, Paidós.
- Fernández, L. (1994): Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.
- Taborda, A., Leoz, G. y Dueñas, G. (2012): Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de fluidez, San Luis, Argentina, Nueva Editorial Universitaria