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Cartografía rizomática. Concepción y método.

Enviado por lgrebert el Lun, 12/05/2016 - 03:54
Título del seminario optativo: 
Cartografía rizomática. Concepción y método.
Descripción: 
Se trata de un seminario metodológico-conceptual en el entendido que la cartografía es un modo y un sistema abierto de pensamiento que puede además configurarse como método de investigación, estudio y visibilización de una realidad que se concibe de modo multidimensional. Se considera que toda metodología responde a una concepción y por ello se trabajarán ambos aspectos. En este sentido se advierte al estudiante que no se impartirán un conjunto de técnicas a aplicar, sino que se ofrecerá la posibilidad de conocer una visión singular de la cartografía y algunos usos posibles, invitándolos a experimentar tanto a nivel conceptual como metodológico la cartografía y sus derivas productivas. La propuesta de seminario diagrama una perspectiva que compone lo clínico, lo afectivo y lo micropolítico desde una visión artística-filosófica del mundo,en dialogo con la psicología social. Al tratarse de una perspectiva y concepción de pensamiento transversal sus usos alcanzan tanto los de la investigación, la enseñanza, la extensión y otros despliegues posibles.
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
15:30 a 17:00
40
Docente

Perfil docente profile for lgrebert

Nombre: 
LISETTE
Apellido: 
GREBERT DEARMAS
Salón 12
Código de la materia: 
OG361
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:

 

  1. Acercar al estudiante a la concepción de pensamiento cartográfico rizomático y sus posibilidades metodológicas para el estudio, la intervención  y la investigación.
  2. Fomentar el despliegue de un pensamiento experimentador compartiendo y trazando un diálogo con producciones, pensadores y escritores que han aportado a la construcción cartográfica, a una lógica de la sensación (Deleuze, 1984) y a un modo experimental e intuitivo de conocer el mundo.
  3. Experimentar el encuantro en el aula como un espacio de encuntro y un dispositivo educativo experimental, micropolítico y heterogéneo de estudio y pensamiento. El aula en este sentido es un tiempo político afectivo (Teles, 2007) destinado al aprendizaje y al diálogo (Deleuze, 1977); un espacio-tiempo para la creación, la deriva y por tal para la producción singlar y colectiva.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Mapa I) Cartografía concepción y método. Modo de producción ético-estético y político. Visión artístico- filosófica, micropolítica y afectiva del mundo en diálogo con la psicología social.

 

a) Introducción a la producción y visión cartográfica, diferentes usos y perspectivas y relaciones de producción actuales. Realce e introducción a una visión singular que se construye en el diálogo entre la cartografía rizomática, la filosofía vitalista y la psicología social.

 

b) Diferencias entre pensar y conocer. Agenciamiento entre pensar y hacer, entre teoría y práctica.  “¿Cómo hasta donde es posible pensar distinto?” (Foucault, 2010).

 

-Usos e imágenes dogmáticas y singulares de la cartografía: concepto de mundo,  humano, mapa, territorio, organización, ordenamientos, percepción, pensamiento y vida.

 

Mapa II) Pensamiento experimentador, vida y cartografía: el arte de trazar, captar, ver  y oir los ´mínimos gestos´ y los despliegues del mundo.

 

a) Pensamiento y subjetivación: Introducción al  plano y a las dimensiones de producción en las que se teje el pensamiento cartográfico. Composición entre la filosofía vitalista, la filosofia de la diferencia, la concepción esquizoanalítica  y la psicologia social.  El arte como modo de producción y de vida en el mundo.  Crítica a los binarismos y al sujeto cartesiano. Concepto de relacion y pliegue, configuración singular-colectiva. Pensamiento-composición-creación. Deseo, potencia, flujo y bloqueo. Percepción, Tiempo y Memoria-mundo.

 

b) Cartografía rizomática: Mapa y Rizoma. Territorio. Intensidad. Agenciamiento de deseo. Movimiento. Acontecimiento. Transversalidad y multiplicidad. Imagen-pensamiento. Afecto-cuerpo- potencia.

 

c) El cartógrafo en el territorio: Micropolítica minoritaria. Pensar el territorio y la institución, dialogo entre Guattari y Deligny. Visión, modo, composición. Escritura, extranjería, estilo, errancia y dispositivo de visibilización.

 

d) Método, operatoria y el arte de pensar como ejercico afectivo de transformación de la realidad: Mapa, red, “telaraña” (Deligny, 2015), Trazar, captar, ver y oir. Imágenes, dibujo, líneas y ´mínimos gestos´ (Deligny, 2015).

                     

Bibliografía básica:

Asiáin, E. (2007). La imagen del pensamiento en Gilles Deleuze; Tensiones entre cine y filosofía. Revista Observaciones Filosóficas, (5), 17.

Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G. (2008). En medio de Spinoza. Buenos Aires: Cactus.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1991). Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1994). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Deleuze, G., & Parnet, C. (1977). Dialogos. Valencia: Pretextos.

Deligny, F. (2015). Lo arácnido y otros textos. Buenos Aires: Cactus.

Dosse, F. (2009). Gilles Deleuze y Félix Guattari biografía cruzada. Buenos Aires; México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Guattari, F. (1980). Psicoanálisis y transversalidad: crítica psicoanalítica de las instituciones. México: Siglo XXI.

Guattari, F., & Rolnik, S. (2013). Micropolítica: cartografías del deseo. Buenos Aires: Tinta Limón.

Kastrup, V., Escossia, L. D., & Passos, E. (2012). Pistas Do Metodo Da Cartografia. Porto Alegre: Sulina.

Klee, P. (2007). Teoría del arte moderno. Buenos Aires: Cactus.

Larrosa, J. (2015). Ensuciarse la Lengua. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=aImz4Tj1u9A

Nietzsche, F. W. (2012). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de filosofía del conocimiento. Madrid: Tecnos.

Rolnik, S. (2009). Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do desejo.

Teles, A. L. (2007). Una filosofía del porvenir. Ontología del devenir, ética y política. Montevideo: Espacio de Pensamiento.

 

 

 

 

Metodología: 
El seminario se configura en tanto espacio-tiempo de estudio y aprendizaje experimental (Deleuze, Guattari, 1991) entre estudiantes y docente en una modalidad que busca relacionar y realzar las dimensiones singulares y colectivas creativas de los procesos de producción de conocimiento en la Universidad. Se trata de un seminario metodológico-conceptual que concibe lo teórico-práctico como parte de un mismo proceso de producción. El mismo ofrece la posibilidad de ejercitar un ´pensamiento experimentador´ que se nutre del estudio, el diálogo, la lectura y el intercambio en diversas orientaciones y direcciones. El espacio de Aula prevé un funcionamiento de taller de participación y construcción colectiva que se combinará con instancias expositivas. En instancias puntuales se contará con la presencia de invitados. El dispositivo prevé la realización de dos salidas colectivas con la docente dentro de la Facultad y/o en el barrio aledaño en horario de clase, a los efectos de amplificar la experimentación colectiva y el movimiento. Las recorridas y ´paseos´ propuestos tienen el objetivo de producir una experiencia compartida en la cual poder ensayar la cartografía como modo de captar, ver y oír el territorio y en tanto metodología que se basa en acompañar procesos (Kastrup, 2012). -A su vez se solicitará a los estudiantes que realicen al menos una recorrida grupal (fuera del horario de clase) que cada uno deberá realizar con el equipo de trabajo correspondiente. En este sentido luego de la primer salida colectiva con la docente se constituirán dichos equipos de trabajo y estudio y se sugerirá mantenerlos los mismos para la entrega del trabajo final grupal. -Para las actividades realizadas se deberá llevar registro, para lo cual al inicio del seminario se consignará iniciar un cuaderno de notas o de ´campo´ por cada estudiante. El mismo se compartirá en clase y servirá para la producción del trabajo final grupal. Están son las actividades previstas, queda el espacio abierto para la emergencia de otras posibilidades producto de las derivas y de la experimentación. Es importante aclarar que las mismas serían conversadas y acordadas con la docente.
Dispositivos de evaluación: 
Se solicitará un control de lectura y un avance intermedio individual de la propuesta y luego la confección de un trabajo final grupal domiciliario en modalidad de ensayo. El mismo deberá integrar al diseño y a la escritura la modalidad, los contenidos y las experimentaciones cartográficos trabajados en el seminario. Se presentará una pauta abierta de ensayo que se trabajará en clase. -Para la nota final se evaluará y calificará el proceso de producción y la entrega final del trabajo grupal. -se deberá contar con el 80% de la asistencia a clase.