Escucha y análisis de la grupalidad
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 11:00 a 12:30 | 9 |
| Salón 8 | Supervisión | |||||
Ver en guía | 0 | Campo |
-Profundizar teóricamente sobre los diversas dimensiones de la escucha de los procesos grupales.
- Introducir al estudiante en el análisis implicado de la dinámica grupal.
- Comprender desde el lugar de la coordinación los procesos concernientes a la escucha de la dinámica grupal
- Crear estrategias de intervención adecuadas a la dinámica grupal
- Llevar adelante propuestas de intervención grupal
La práctica se articula con el curso de Construccion de Itinerarios. El estudiante realizara su práctica de escucha y análisis en un grupo del mencionado curso.
Los ejes temáticos a desarrollar serán:
-Concepciones teóricas de la grupalidad
-Aproximaciones al análisis institucional
-Intervenciones en el marco de los procesos formativos
-Escucha de las diferentes dimensiones de la grupalidad
-Procesos Formativos en la Psicología universitaria
Bibliografia:
Ardoino, J.(1981) “El imaginario del cambio y el cambio del imaginario” , en Guattari, F. y otros, La intervención institucional, México, Folios.
Deleuze, G. (2008) ¿qué es un dispositivo? En Balbier, E. Et al, pp.155-163. Michel Foucault filósofo. Barcelona: Gedisa.
Del Cueto, A.M., Fernández, A.M. (1985) El dispositivo grupal en Lo Grupal 2 Buenos Aires: Búsqueda.
Fernández L, (1994)Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas Paidos Bs As.
Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Facultad de Filosofía y Letras UBA. Ediciones Novedades Educativas Formación de Formadores. Serie Los documentos N. 6.
Habermas, Jürgen,(1982). Conocimiento e interés, cap.La autorreflexión como ciencia. Freud y la Crítica Psicoanalítica del sentido. Madrid: Taurus.
Kaês, R. (2003.) Institución. Instituciones. Buenos Aires: Paidós.
Nancy, Jean-Luc (2007.) A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.