Herramientas teórico-clínicas en la consulta psicológica de niños con Trastorno del Espectro Autista
Enviado por rdelgado el Jue, 12/01/2016 - 10:57Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 9:30 a 11:00 | 40 |
|
1. Instrumentar al estudiante en el conocimiento teórico y práctico de herramientas para resolver la consulta de niños que consultan por Trastornos del Espectro Autista.
2. Conocer las modalidades de intervenciones psicológicas con niños con Trastrono del Espectro Autista.
3. Tener conocimientos sólidos sobre el juego en el niño y principalmente sobre el juego de niños con Trastorno del Espectro Autista en la consulta psicológica.
1. Conceptualización sobre el trastorno del espectro autista.
American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM V. Bs.As, Bogota, Caracas, Madrid, México, Porto Alegre: Editorial Médica Panamericana.
Cadaveira, M., & Waisburg, C. (2014). Autismo. Guía para padres y profesionales. Buenos Aires: Paidós.
Gillberg, C. (1989), "Early Symptons in Autism". En C. Gillberg (ed.), Diagnosis and Treatment of Autism, Nueva York, Plenium Press.
Hernandez, J. M. y col. (2005), "Guía de buena práctica para la detección temprana de los Tastornos del Espectro Autista". Revista Neurológica 41:237-245.
Wing, L. (1999). El autismo en niños y adultos. Una guía práctica para la familia. Barcelona: Editorial Paidós.
2. Teoría de la mente y habilidades sociales.
Baron-Cohen, S (1990). Autismo: un trastorno cognitivo específico de "ceguera de la mente". International Review of Psychiatry, 2, 81-90. Recuperado de : http://www.researchgate.net/publlication/239928813_autismo_un_trastorno_...
García García, E. et al. (2007).Teoría de la Mente y ciencias cognitivas. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas
Ibáñez Barassi Agustín M. (2005) Autismo, funciones ejecutivas y mentalismo: Reconsiderando la heurística de descomposición modular. En Revista Argentina de Neuropsicología 6, 25-49
Valdez, D. (2001). Teoría de la mente y espectro autista. Autismo: enfoques actules para padres y profesionales de la salud y la educación. Fundec. Buenos Aires: Argentina
3. Juego en el niño con TEA.
Arbeláez, Cristina, Alejandro Salgado Montejo, Ana Cristina Velazco (2010) El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales. En: Divers.: Perspect. Psicol. / ISSN: 1794-9998 / Vol. 6 / No 1. Pontificia Universidad Javeriana de Colombia
Sussman, F. (2012). Let´s Pretend: The relationship between play and the theory of mins in de typical children with ASD. The Hanen Centre.
Winnicott, D. (1993). Realidad. Editorial Gedisa: Barcelona.