Clínica psicoanalítica/ UDELAR
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 14:00 a 15:30 | 6 |
| Salón 2 | Supervisión |
Profundizar en el conocimiento de la teoría y la técnica de los abordajes psicoanalíticos
Contextualizar las prácticas en el contexto actual (hipermodernidad) y en la la realidad universitaria
Desarrollar la capacidad de comprender las demandas colectivas e individuales y privilegiar la escucha
Plantear las diferentes estrategias a desarrollar en los respectivos dispositivos de atención
Eventualmente, de acuerdo a la situación clínica, llevar adelante un tratamiento inidvidual supervisado grupalmente por la docente.
1. Universidad y Extensión
Arocena, R. (2001) La universidad latinoamericana del futuro. Tendencias, escenarios, alternativas. http://www.oei.es/salactsi/sutzarocena00.htm
Tommasino, H., Rodríguez, N. (2011). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. En Arocena, R., Tommasino, H., Rodríguez, N., Sutz, J., Alvarez, E., Romano, A., (2011). Integralidad: tensiones y perspectivas.Montevideo: CSEAM.
Concepto de sujeto. Hipermodernidad y psicoanálisis
Araujo, Ana M. (2011) Acerca del tiempo y desde los espacios inciertos de la Hipermodernidad. Jornadas sobre Adolescencia APU Montevideo
Bleichmar, S (2010) La construcción del sujeto ético. Paidós. Bs. As.
Escucha clínica y contextos institucionales
Fernández, Lidia M- (1994) Instituciones educativas Paidós Buenos Aires
Kaês, R. (1987) La institución y las instituciones
2. Aspectos teóricos y técnicos del psicoanálisis
Freud, S. (1912) Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. Tomo XII Obras completas. Amorrortu editores
----------- (1913) Sobre la iniciación del tratamiento (nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis). Tomo XII Obras completas. Amorrortu editores
---------- (1914) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Tomo XII Obras completas. Amorrortu editores
Gil, D (2011) La formación entre el saber y la verdad. En Errancias. Trilce editorial
Viñar, M. (2006) Inquietudes en la clínica psicoanalítica actual. RUP 103