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Psicología Comunitaria y prácticas artísticas.

Enviado por grecto el Mié, 11/30/2016 - 23:34
Título del seminario optativo: 
Psicología Comunitaria y prácticas artísticas.
Descripción: 
Psicología social comunitaria y prácticas artísticas pretende brindar al estudiante de grado espacios de reflexión crítica-práctica dónde sistematizar y vincular interdisciplinariamente los distintos campos del conocimiento provenientes de la psicología social comunitaria y de lo estético-artístico. El Seminario propone reflexionar sobre las manifestaciones de prácticas comunitarias basadas en el desarrollo humano y la mejora social a través del desarrollo de mediadores artísticos. Se identificarán acciones artísticas del arte comunitario como fundamento de la calidad de las relaciones humanas que se promueven, reconocen y celebran en comunidad.
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
18:30 a 20:00
40
Docente

Perfil docente profile for grecto

Nombre: 
GABBY
Apellido: 
RECTO ALVAREZ
Salón 17
Código de la materia: 
OG364
Objetivos formativos: 

Promover la investigación de las prácticas artísticas, como herramientas participativas que facilitan el acceso a la capacidad creadora en contextos comunitarios.

Centrando la atención en el valor estratégico de las mismas, como campo de producción de saberes que dialogan.

Orientar al análisis crítico de los referentes artísticos, simbólicos, culturales y sociales. Su relación ética y la estética.

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Modulo 1. Psicología Social  Comunitaria y Prácticas Artísticas.

Las manifestaciones de prácticas comunitarias basadas en el desarrollo humano y la mejora social a través del desarrollo de mediadores artísticos.

Las acciones artísticas del arte comunitario. Fundamento de la calidad de las relaciones humanas que se promueven, reconocen y celebran en comunidad.

Aportaciones y características del arte comunitario.

La ética de la participación social. 

Módulo 2. El arte de participación y la paricipación del arte en la subjetividad en la sociedad contemporanea

Función y expresión de los objetos en tiempos contemporáneos

Ambitos de o ráctico y lo estético

Subjetividad y autonomía en las expresiones artísticas contemporáneas

  • Módulo 3. Exploración de recursos mediadores

El juego, Generalidades. Marco teórico. Encuadre

El juego como actividad creadora, de integración y comunicación colectiva

Juegos y cultura

Trabajo psíquico y juego

  • Modulo 4. Exploración de recursos mediadores.

Expresión Plástica. Generalidades. Marco teórico. Encuadre.

· Iniciarse en la expresión: en la superficie, de volumen.

· Los materiales y el desarrollo de la sensibilidad.

·  Expresión individual y colectiva.

·  Familiarización con momentos evolutivos del grafismo y la capacidad humana de crear símbolos.

  • Módulo 5.  Exploración de recursos mediadores.

Expresión Musical.  Generalidades. Marco teórico. Encuadre.

           · Música e imaginación, movimiento, relajación.

· Expresión e improvisación  musical.

· El sonido y sus cualidades.

· Creatividad sonora.

Módulo 6. Exploración de recursos mediadores.

Expresión literaria.  Generalidades. Marco teórico. Encuadre.

· El Lenguaje como herramienta para la creación.

· Técnicas para crear textos a partir de otros textos.

· Poema visual.

· El sonido de la palabra.

  Módulo 7. Exploración de recursos mediadores.

Expresión Corporal. Generalidades. Marco teórico. Encuadre.

         · El Cuerpo. Imagen y percepción.

·  Partes del cuerpo y su intervención en el movimiento.

· Experimentación de distintas posturas corporales. Comunicación.

· Poética vincular.

BIBLIOGRAFÍA

 Boden,G. (1994) La mente creativa. Mitos y mecanismos. Barcelona:Gedisa.

Cano, A.(2010) La metodología de taller en los  procesos de educacion popular.             Recuperado en http://www.extension.edu.uy

Carrasco J.C, Fernández y otros (1970) Psicología de la Expresión. Asociación Uruguaya de Psicología y Psicopatológica de la Expresión.  Ed. Comunidad del  sur.

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Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la psicología. En M. G. Ferrullo, El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder. (pp.31-76) Buenos Aires: Paidós

Gonzáles Cuberes, T. (1988) Taller de talleres. BsAs Ed. Strada,

Montero, M. (2004) El paradigma de la Psicología Comunitaria y su fundamentación ética        y relacional. En M. Montero Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo,conceptos y procesos, (pp.89-114) Buenos Aires: Paidós.   

 Montero, M (2004) Comunidad y Sentido de comunidad. En M. Montero Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos, (pp. 95-107) Buenos      Aires: Paidós.   

 Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001. (61-70)

Pavía,V. (2006) Jugar de un modo lúdico. México : Ed.Noveduc.

Pavlovsky , Kesselman y Friydlewsky (1984) Las escenas temidas del coordinador de grupos”. Ed. Bs As: Fundamentos

León, A. (2012) Psicología Comunitaria de lo cotidiano Berlín : Ed Académica española

Rebellato, J.L. y Giménez, L. (1997) El horizonte ético en la construcción de nuevos      paradigmas En J. L. Rebellato y L. Giménez (comp.) Ética de la Autonomía.     Desde la práctica de la Psicología con las comunidades, (pp. 23-35) Montevideo:        Ed. Roca Viva.

Recto. G. (2012) Mi aula es un retablo. Programa de Hábitos Saludables en prevención del consumo problemático de drogas  en Experiencias de trabajo en Drogas  mediante Recursos Expresivos”. Secretaria Nacional de Drogas de la Presidencia Nacional de la República.(pp. 13-17) 

Winnicott, D.W. (2000)  Realidad y juego. Barcelona, Gedisa.

Metodología: 
Se empleara metodología activa-participativa, combinando procesos de aprendizaje-acción.En el Seminario –taller se instrumentaran tiempos para vivenciar las diversos recursos mediadores y tiempos para reflexionar aquellas cuestiones que operen como referentes conceptuales.
Dispositivos de evaluación: 
a. 80 por ciento de asistencia b. Participación pertinente con evaluación continua individual y sub-grupal. c. Trabajo final sub grupal presencial Se valorará la participación activa del estudiante, orientada a la problematización crítica- reflexiva del tratamiento del tema y el desarrollo de una actitud investigativa.