Introducción a la técnicas proyectivas gráficas
Enviado por andreaperez el Mié, 11/30/2016 - 22:24Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Lunes | 15:30 a 17:00 | 40 |
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1)Introducir al estudiante en el aprendizaje de las técnias proyectivas gráficas, profundizando en el estudio de los diferentes
Mecanismos de Defensa pasibles de ser identificados en estos test.
2) Lograr que el estudiante aprenda a aplicar y analizar diferentes técnicas gráficas a partir del trabajo con casos clínicos.
3) Fomentar en el estudiante un posicionamiento ético fundamental para la utilización de las técnicas como herramientas del
Diagnóstico Psicológico de niños y adolescentes.
Módulo I:
Las técnicas proyectivas en el Diagnóstico Psicológico de niños y adolescentes.
a) Técnicas proyectivas: Percepción, Apercepción y Proyección.
b) El uso de las técnicas proyectivas en el Psicodiagnóstico.
c) Aspectos éticos.
Bibliografía:
Anzieu, D. (1981). Los métodos proyectivos. Buenos Aires: Abaco.
Coordinadora de psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UdelaR) & Facultad de Psicología (UCU).
(2006). Código de ética Profesional del Psicólogo/a. Montevideo: Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.
Cristóforo, A., Martínez, S. & García Firpo, A. (2000). Percepción y Proyección: Génesis y desarrollo de las respuestas. En
Muníz, A. (coord). Análisis Dinámico del Rorschach. Una integración teórico clínica (pp. 1525). Montevideo: Psicolibros.
De Souza, L. & Vázquez, M. (1990). La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.
Fernández Fermán, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico. Montevideo: Lugar.
Frank, R. (1989). Temas de evaluación psicológica. Buenos Aires: Lugar.
García Arzeno, M. E. (1993). Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Buenos Aires: Nueva Visión.
Muníz, A. (comp.) (20022005). Diagnósticos e Intervenciones: Enfoques teóricos, técnios y clínicos en la práctica psicológica.
Tomos I, II y III. Montevideo: Psiolibros.
Muníz, A. (2013). Abordajes clínicos de las probleáticas actuales en la infancia. En Psicología, Conocimiento y Sociedad.
Revista de la Facultad de Psicología, Universidad de la República, 3 (2), 135154.
Ulloa, F. (1970). El método clínico. Ficha de la Cátedra de Psicología Clínica. Buenos Aires: U.B.A.
Módulo II:
Mecanismos de Defensa.
a) Visualización y análisis de los mecanismos de defensa en las técnicas proyectivas.
b) Interpretación dinámica desde un marco teórico psicoanalítico.
Bibliografía:
Celener, G. (Coord). (2007). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense.
Tomo I y II. Buenos Aires: Lugar.
Chávez Paz, M.I & Querol, S.M. (2009). Encuentro entre el Rorschach y la persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Lugar.
Freud, A. (1992). El Yo y los mecanismos de defensa. México: Paidós.
Grassano de Píccolo, E. N. (1984). Indicadores psicopatológicos en Técnicas Proyectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.
Klein, M. (1978). Obras completas: contribuciones al psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós Horme.
Siquier de Ocampo, M. L., García Arzeno, M.E. & Grassano de Píccolo, E.N. (1987). Las técnicas proyectivas y el Proceso
Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.
Módulo III:
Los dibujos en los niños.
a)- Desarrollo de los dibujos en los niños de acuerdo a su etapa evolutiva.
b)- Conceptos de esquema corporal e imagen corporal y su importancia en el dibujo de la figura humana.
Bibliografía:
Doltó, F. (1986). La imagen inconsciente del cuerpo. Barcelona: Gedisa.
Lowenfeld, V. & Lambert, W. (1972). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
Muller, M.B. & López, M.C. (2011). Los dibujos en el abuso sexual infantil. Ituzaingó: Maipue.
Módulo IV:
Tecnicas Proyectivas Gráficas.
a) Dibujo Libre, D.F.H., Machover, H.T.P., Dibujo de familia & Persona bajo la lluvia.
b) Consigna y aplicación según la estrategia diagnóstica.
c) Análisis formal, de contenido y mecanismos de defensa.
Bibliografía:
Antuña, I., Muníz, A., Vaezza, R. & Mosca, I. (2003). Los test gráficos y la construcción de la subjetividad. EnTransformaciones
en la subjetividad: retos a la psicología y sus instrumentos. XII Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras técnicas
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Beigbeder de Agosta,C., Colombo, I. & Barilari, Z. (2009). Abuso y Maltrato Infantil. Indicadores en Persona bajo la lluvia.
Buenos Aires: Cauquen.
Buck, J. (2008). Casa,árbol,persona: HTP, técnica de dibujo proyectivo: manual y guía de interpretación. Madrid: TEA.
Caride de Mizes, M. (1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad: Un enfoque clínico. Buenos Aires: Tekne.
Casullo, M. (2006). El test gráfico del dibujo de la figura humana: normas regionales. Buenos Aires: Guadalupe.
Corman, L. (1967). El test de dibujo de la familia: en la práctica médico pedagógica. Buenos Aires: Kapelusz.
Hammer, E. (1992). Test Proyectivos Gráficos. México: Paidós.
Koppitz, E. (1974). El dibujo de la figura humana en los niños: evaluación psicológica. Buenos Aires: Guadalupe.
Machover, K. (1949). Proyección de la personalidad en el dibujo de la figura humana: un método de investigación de la
personalidad. La Habana: Cultural S.A.
Querol, S. & Chávez Paz, M. I. (2007). Test de la persona bajo la lluvia adaptación y aplicación. Buenos Aires: Lugar.
Rocher, K. (2009). Casa, árbol, persona: manual de interpretación del test. Buenos Aires: Lasra.