Intervenciones en Educación Inicial
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 8:30 a 10:00 | 6 |
| Salón 13 | PG032A | Supervisión | ||
Martes | Ver en guía | 0 |
| PG032A | Campo |
-Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación inicial.
-Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol preprofesional.
-Articular y generar recursos para el trabajo y análisis de la relación familia-centro educativo.
-Propiciar una formacion interdiciplinaria entre estudiantes y actores de la comunidad educativa.
El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial
El trabajo en Centros de Educación Inicial desde Atención Primaria en Salud: desde una modalidad
asistencial a una modalidad preventiva.
Procesos de subjetivación y producción simbólica. Abordajes y dispositivos en psicopedagogía clínica.
Instituciones Educativas.
Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.
La Observación como metodología en las ciencias humanas.
Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal
El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.
Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil. Características evolutivas de 06 años.
La familia y sus funciones. Vínculo familia centro educativo
Participación infantil.
Bibliografía Básica
Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado dehttp://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012
Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo.
Fernández, A. (2000)“Poner en juego el Saber” Bs.AS : Nueva Visión
González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A
Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.
Peralta, M.V. (2001). La educación de los niños en sus primeros años de vida: avances y desafíos frente al nuevo siglo. La educación de los primeros años. No 35. Novedades Educativas, Bs. As.
Winnicott, D (1971)“Realidad y Juego” Bs. As: Granica