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Resiliencia, arte y psicología II

Enviado por sdetezanos el Mar, 11/29/2016 - 22:23
Título del seminario optativo: 
Resiliencia, arte y psicología II
Descripción: 
Este segundo seminario se propone como continuidad a la aproximación crítica del enfoque de resiliencia ya iniciada, promoviendo una mayor reflexión en torno a los puntos de vista opuestos al enfoque y debates en torno al estatuto epistemológico de esta concepción y a la pertinencia de su uso e investigación en psicología, con articulación de los aspectos destacados a través del estudio del fenómeno a lo largo del tiempo, así como a las condiciones que dan lugar a la creatividad relacionada con la expresión artística, la experiencia estética, la representación, la función de la ficción, el reconocimiento, y elementos psicológicos presentes en dichos procesos -percepción, atención, sensación, cognición, emoción, empatía, imaginación, memoria, etc.-
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
11:00 a 12:30
40
Docente

Perfil docente profile for sdetezanos

Nombre: 
SABELA MARIA
Apellido: 
DE TEZANOS OTERMIN
Salón 5
OG058A
Jueves
18:30 a 20:00
40
Salón 3
OG058B
Código de la materia: 
OG058
Objetivos formativos: 

Profundizar en la ya iniciada reflexión en torno al enfoque de la resiliencia y las críticas y debates en torno a esta perspectiva. Retomar  la pertinencia de una aproximación con la experiencia artística, desde  la expresión a la educación, articulando con conocimientos y conceptos provenientes de la psicología y sus fundamentos filosóficos – y retomando  los diversos lenguajes artísticos y su referencia a la subjetividad  y emotividad, conciencia - inconsciente, en intercambio constante con la situación, lo contextual y lo cultural. Promover nuevas reflexiones en torno a las herramientas de mediación, a las funciones de la ficción en sus múltiples vertientes, entre otros.

Promover la apertura de posibles líneas de investigación e intervención.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

CONTENIDOS

1 – Críticas al enfoque de resiliencia desde la perspectiva histórica de las investigaciones en torno al fenómeno en las disciplinas sociales.

2 - Pertinencia de la proximidad del enfoque en psicología. Se propone un análisis desde la adversidad como desafío y oportunidad de aprendizaje, a la mirada crítica que considera el enfoque como estimulante de la adaptación pasiva  y resignada y  no como  observación de un proceso de transformación. 

3 - Resiliencia como equilibrio momentáneo y dinámico entre fuerzas y demandas: a qué se denomina esfera de resiliencia.

4 - Factores de riesgo / factores protectores: herencia, vulnerabilidad biopsicosocial. Identificación de elementos que se corresponden con el desarrollo de factores protectores,  vínculo,  apego, creatividad, juego, autoestima, etc.

5 – Nuevas  investigaciones en torno a los mecanismos de prevención para el fomento de aspectos resilientes en individuos y comunidades en situación de riesgo. 

6 - Investigaciones y propuestas en torno a los considerados agentes mediadores clínicos para el fomento de la resiliencia.

7 - Resiliencia, primera infancia y educación.

8 - Resiliencia y creatividad. 

9 - Imaginación, fantasía, memoria, introspección.

10 - Humor, ironía, juego.

10 - Representación, metáfora, ficción.

11 - Emoción, empatía, catarsis.

12 - Arte: ¿reacción, comunicación, lenguaje?

13- Lenguajes artísticos vs. lenguaje científico. 

14 - Pensamiento y palabra. Obra literaria.

15 - Expresión artística, experiencia estética y herramientas de mediación.

16 - Teoría de las emociones.

17 - Arte y conocimiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arendt, H. (2002). La vida del espítiru. Paidós: Buenos Aires.

Colussi, M. (2014). Resiliencia. Un concepto discutible. V Congreso Latinoamericano ULAPSI. Mayo

Cortázar, J. (2014). Clases de literatura. Berkeley, 1980.  Santillana: Madrid.

Deleuze, G. (1994). La literatura y la vida. Alción: Córdoba, Argentina.

Ferrater Mora, J. (2004). Diccionario de filosofía.  Ariel: Barcelona.

Freud, S. (1910). Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci. Obras completas. Amorrortu: Bs. As - Madrid.

Freud, S. El malestar en la cultura.

Foucault, M. (1985). Las palabras y las cosas. Planeta - Ag.: Barcelona.

Heidegger, M. (1993). Arte y poesía. FCE: México.

Merleau-Ponty, M. (1975).  La duda de Cézanne. Fenomenología de la percepción. Península: Barcelona.

Morin, E. (2001) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa (cap. 1).

Morin, E. (2000). La noción de sujeto. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. F. Schnitman (comp.). Paidós: Bs. Aires.

Nussbaum, M. (2001). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Paidós: Madrid.

Piña López, J. (2015). Un análisis crítico del concepto de resiliencia en psicología. En: Anales de psicología, Vol. 31, nro. 3. Univ. de Murcia, España.

Trujillo, S. (2011) Resiliencia: ¿Proceso o capacidad? Revista Iberoamericana de Psicología, Ciencia y Psicología.4. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Vásquez Rocca, A. (2005). Mundos posibles y ficciones narrativas. En: A Parte Rei 37, Revista de Estudios Filosóficos, Madrid.

Vattimo, G. (1990). La sociedad transparente. Pensamiento contemporáneo: Barcelona.

Wolmer, L. (2012). Conferencia. Resiliencia. Facultad de Psicología UdelaR. En: http: //archive.org.details/ConferenciaLeoWolmer

Schaeffer, J.M. (2012) Arte, objetos, ficción, cuerpo. Biblos: Buenos Aires.

Metodología: 
Desarrollo de teóricos en diálogo con los estudiantes, promoviendo y valorando la actitud participativa y proponiendo un control de lectura grupal durante el curso, instancia de presentación oral de la bibliografía indicada a elección, a modo de avance de la elaboración de un trabajo final individual, requerido para la aprobación del curso.
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación de la presentación oral de lectura comentada y de un trabajo escrito final, individual, domiciliario, con selección de un tema que se inscriba dentro de la propuesta general del curso y con manejo correspondiente de la bibliografía indicada. Se evaluarán los aspectos formales y elaboración de contenido en relación con la comprensión y problematización crítica en el orden de exposición y tratamiento de los temas, claridad expositiva y manejo adecuado de citas. Para la aprobación del seminario se requiere de un 80% de asistencia al mismo.