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Introducción a la Psicolingüística

Enviado por raguirre el Mar, 11/29/2016 - 18:22
Título del seminario optativo: 
Introducción a la Psicolingüística
Descripción: 
El presente curso ofrece un primer acercamiento a la descripción del lenguaje en sus vertinentes de competencia fundada biológicamente, de su singularidad como código, de conducta manifiesta y de recurso de la heteronomía que supone la comunicación humana. Como introducción, este curso busca dar un panorama amplio del lenguaje como un objeto de estudio que se ofrece a los más múltiples niveles de descripción.
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
11:00 a 12:30
40
Docente

Perfil docente profile for raguirre

Nombre: 
ROBERTO
Apellido: 
AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA
Salón 14
Código de la materia: 
OG694
Objetivos formativos: 

1. Identificar las principales características del lenguaje y la comunicación humana así como las diferencias entre éste y la comunicación animal.

2. Identificar las bases perceptuales y cognitivas del procesamiento del lenguaje, así como algunos de sus correlatos neurales subyacentes.

3. Demostrar un conocimiento básico de los principales marcos conceptuales que caracterizan el estudio de la adquisición, el desarrollo y el procesamiento del lenguaje en sus distintas modalidades (oral vs de señas) y procesos (escucha, habla, escritura y lectura).

4. Conocer las principales teorías y marcos conceptuales para estudio de la relación del lenguaje con otros procesos básicos como la memoria, la atención,  la percepción y entre el lenguaje y el pensamiento.

5. Familiarizarse con la búsqueda y lectura de artículos científicos del área.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos:

1- ¿De qué hablamos cuando hablamos de lenguaje? La naturaleza del lenguaje humano. El símbolo lingüístico. Diferencias entre lenguaje, habla y comunicación. Fonología, Sintaxis, Semántica y Pragmática

Robert E. Owen (2003.) El territorio. Desarrollo del lenguaje. Pearson Prentice Hall: Madrid (capítulo 1).

Paul Whitney (1998). Psychology of language. Houghton Mifflin Company: Boston (capítulos 1 y 2).

2- Las bases cognitivas y perceptuales del lenguaje; interacción entre cognición y lenguaje; representación de la palabra hablada; bases neurales del lenguaje humano.

Robert J. Sternberg (2007). Psicología cognoscitiva. Cengage Learning: Mexico (capítulo 10).

Robert E. Owen (2003.) Desarrollo del lenguaje. Pearson Prentice Hall: Madrid (capítulos 3, 4 y 5).

3- Principales modelos de adquisición y desarrollo del lenguaje (Teoría Conductista; Teoría psicolingüista sintáctico; Teoría psicolingüista semántico-cognitiva; Teoría sociolingüista). Procesos de aprendizaje: Etapas de la adquisición del lenguaje. Adquisición del lenguaje en circunstancias especiales.

Robert E. Owen (2003.) Desarrollo del lenguaje. Pearson Prentice Hall: Madrid (capítulos 2 y 5)

4- Lenguaje y pensamiento: La aproximación socio-cultural. El aporte de Piaget, Vygotsky y Bruner. Orígenes culturales de la cognición humana y la comunicación: El aporte de Michael Tomasello.

Michael Tomasello (2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. Buenos Aires: Amorrortu.

Robert E. Owen (2003.) Desarrollo del lenguaje. Pearson Prentice Hall: Madrid (capítulo 6)

5- Semiótica y discurso. Aportes desde la lingüística cognitiva: Metaforización y teorías de representación conceptual.

Boroditsky, L (2011) How language shapes thought, Scientific American, Feb 2011.

Casasanto, D. (2010). Casasanto , D . ( 2010 ). Space for thinking . In V. Evans and P. Chilton (Eds.), Language, cognition and space: state of the art and new directions (pp. 453 – 478 ). London : Equinox Publishing .

Metodología: 
El curso se desarrollará fundamentalmente a través de presentaciones teóricas en combinación con actividades participativas como foros de discusión o análisis de lecturas. Durante las presentaciones magistrales se desarrollaran los temas principales del curso con base en las lecturas asignadas. Se espera que todos los estudiantes hayan leído las lecturas correspondientes antes de cada clase. Se advierte que los contenidos estarán disponibles en el sitio EVA del curso y que una parte de ellos son en inglés.
Dispositivos de evaluación: 
Se realizarán dos parciales de múltiple opción. A efectos de aprobar el curso se deberá obtener una nota promedio de 3 en las 2 actividades.