Clínica Infantil
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 14:00 a 15:30 | 6 |
| Supervisión | ||||
Viernes | 14:00 a 15:30 | 0 |
| Supervisión | ||||
Viernes | 12:30 a 14:00 | 6 |
| PI205B | Campo | |||
Miércoles | 12:30 a 14:00 | 0 |
| PI205A | Campo |
1.Introducir al estudiante en la clínica psicológica de niños, a través de la utilización de instrumentos para evaluar el funcionamiento así como sus alcances y limitaciones.
2.Fomentar la formación de los estudiantes para la resolución de problemas de la intervención psicológica desde el rol de observador participante.
3.Integrar la práctica al ejercicio profesional, contemplando los aspectos éticos y profesionales.
- Nociones teórico-técnicas de la consulta psicológica en niños: particularidades de la subjetivación infantil actual y su lectura desde la consulta psicológica.
- Las Técnicas Proyectivas gráficas, aplicación y análisis.
Bibliografía
Guerra, V. (2004). Cambios en la paternidad: reflexiones sobre algunos efectos en el psiquismo del niño hoy” en Jornadas de AUDEPP: “La paternidad hoy.” Recuperado de: http://www.google.com.mx/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T...
Janin, B (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.
Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf
Untoiglich, G (2011). Versiones actuales del sufrimiento infantil. Una investigación psicoanalítica acerca de la desatención y la hiperactividad. (1era. Ed.). Argentina: Noveduc.
-Clínica infantil: Motivos de consulta frecuentes. Nociones de consulta, diagnóstico e intervención. Aspectos éticos implicados en la clínica. Encuadre, situación clínica, entrevista psicoanalítica.
Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología(UdelaR), Facultad de
Psicología (UCU). Código de Ética Profesional del Psicólogo/a, Uruguay (2005). Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.N.168 y 169. 9 y 10/2005. pp:I-VIII 32.
Etchegoyen,E. (1999). Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Amorrortu editores
Janin, B (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.
Martínez, E, y otros (2004) El fracaso escolar, un enfoque preventivo. Univ. De la República-Csic-Unicef . Montevideo: Mano a mano.
Uribarri, R. (2008). Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria. El trabajo de la latencia. (1era Ed.) Argentina: Noveduc.
-Propuestas de intervención a partir de la consulta recibida, puesta en práctica de diversas estrategias que permitan resolver la misma.
Bozzolo, Bonano & L´Hoste (2008) El oficio de intervenir. Políticas de subjetivación en grupos e instituciones. Distal.
Martínez, E. (1995) Intervenciones breves en la clínica de niños. II Congreso de AUDEPP, Tomo 2. Montevideo: Fin de Siglo.
Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Psicolibros-Waslala.
Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala
Rodríguez Nebot, J (2008). Técnicas Psicoterapéuticas. Abordajes Polisémicos. Psicolibros
Rodulfo, R (1986) Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes. Bs. As: Lugar.
Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Paidós Bs. As.
Schlemenson, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica, Paidós. Bs. As Cap. 2
-Herramientas teórico-técnicas que sustentan modalidades de intervención diagnóstica priorizando: Entrevista con padres, Entrevista de juego, Técnicas proyectivas y de nivel, Entrevista de Devolución y Orientación.
APU (1986) Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I
Bleichmar, S. Neogénesis.
Blinder, C; Knobel, J & Siquier, M. (2004) Clínica psicoanalítica con niños. España: Síntesis.
Caride de Mizes, M.(1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Un enfoque clínico. Bs As. Tekné
Celener, G. (2005) Técnicas Proyectivas, Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo 1.Bs As. Lugar Editorial.
Celener, G (2000) Las Técnicas Proyectivas. Su estatus espistemológico actual. JVE ediciones
Corman. Test de Familia
Hammer, E. (1962) Tests Proyectivos Gráficos. Bs As. Paidós
Kaceros, E. (2000) Síntomas, Enredos y Malestares en el Psicodiagnóstico. El psicodiagnóstico en el escenario de la cultura actual. Publicación virtual de la facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL Año I Nº 2
Kaceros, E. (2000) La Función integradora del psicodiagnóstico. IV Congreso nacional de Psicodiagnóstico IX Jornadas nacionales de ADEIP. Salta. Argentina.
Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Psicolibros-Waslala.
Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala
Siquier, M. (1987 ) Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.
Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial Convenio ASSE/MSP-U.R-Facultad de
Psicología (2011) Voces de la clínica. Montevideo: Psicolibros.
Ulriksen,M. Análisis de NIÑOS.
-Representaciones en la infancia de las actuales condiciones de
subjetivación a través de técnicas proyectivas gráficas.
Aulagnier, P. (1977) La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos
Aires. Amorrortu
Bleichmar, S. (2003). Los modos actuales de la subjetividad – su incidencia en la clínica.
Seminarios, clase nº 1 dictada el 14 de abril del 2003. Disponible en: 25 http://www.silviableichmar.com/framesilvia.htm
Freud, S. (1905) Tres ensayos teoría sexual
Koppitz, E. (1974). El dibujo de la figura humana en los niños: evaluación psicológica. Buenos
Aires: Guadalupe.