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Clínica Infantil

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Infantil
Descripción: 
Se trata de una práctica donde se apunta a instrumentar a los estudiantes en el rol de observadores participantes en la práctica pre-profesional del diagnóstico y resolución de consultas de la clínica infantil, aproximándose a sus complejidades e instrumentándolos en las herramientas a utilizar con compromiso ético.
Año: 
2017
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
5
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 15:30
6
Docente

Perfil docente profile for pcabo

Nombre: 
PABLO
Apellido: 
CABO PULLEIRO
Supervisión
Viernes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for pcabo

Nombre: 
PABLO
Apellido: 
CABO PULLEIRO
Supervisión
Viernes
12:30 a 14:00
6
Docente

Perfil docente profile for pcabo

Nombre: 
PABLO
Apellido: 
CABO PULLEIRO
PI205B
Campo
Miércoles
12:30 a 14:00
0
Docente

Perfil docente profile for pcabo

Nombre: 
PABLO
Apellido: 
CABO PULLEIRO
PI205A
Campo
Otros horarios: 
Los horarios comprenden 3 hs para un grupo los miércoles, y 3 hs para el grupo de los viernes. La primera hora y media serà trabajo de campo, y la otra hora y media será supervisión
Código de la materia: 
PI205
Objetivos formativos: 

1.Introducir al estudiante en la clínica psicológica de niños, a través de la utilización de instrumentos para evaluar el funcionamiento así como sus alcances y limitaciones.

2.Fomentar la formación de los estudiantes para la resolución de problemas de la intervención psicológica desde el rol de observador participante.

3.Integrar la práctica al ejercicio profesional, contemplando los aspectos éticos y profesionales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- Nociones teórico-técnicas de la consulta psicológica en niños:  particularidades de la subjetivación infantil actual y su lectura desde la consulta psicológica.

- Las Técnicas Proyectivas gráficas, aplicación y análisis.

Bibliografía

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Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf

Untoiglich, G (2011). Versiones actuales del sufrimiento infantil. Una investigación psicoanalítica acerca de la desatención y la hiperactividad. (1era. Ed.). Argentina: Noveduc.

-Clínica infantil: Motivos de consulta frecuentes. Nociones de consulta, diagnóstico e intervención. Aspectos éticos implicados en la clínica. Encuadre, situación clínica, entrevista psicoanalítica.

Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología(UdelaR), Facultad de

Psicología (UCU). Código de Ética Profesional del Psicólogo/a, Uruguay (2005). Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.N.168 y 169. 9 y 10/2005. pp:I-VIII 32.

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-Propuestas de intervención a partir de la consulta recibida, puesta en práctica de diversas estrategias que permitan resolver la misma.

Bozzolo, Bonano &  L´Hoste (2008) El oficio de intervenir. Políticas de subjetivación en grupos e instituciones. Distal.

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Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala

Rodríguez Nebot, J (2008). Técnicas Psicoterapéuticas. Abordajes Polisémicos. Psicolibros

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Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Paidós Bs. As.

Schlemenson, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica, Paidós. Bs. As Cap. 2

-Herramientas teórico-técnicas que sustentan modalidades de intervención diagnóstica priorizando: Entrevista con padres, Entrevista de juego, Técnicas proyectivas y de nivel, Entrevista de Devolución y Orientación.

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Bleichmar, S. Neogénesis.

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Celener, G (2000) Las Técnicas Proyectivas. Su estatus espistemológico actual. JVE ediciones

Corman. Test de Familia

Hammer, E. (1962) Tests Proyectivos Gráficos. Bs As. Paidós

Kaceros, E. (2000) Síntomas, Enredos y Malestares en el Psicodiagnóstico.  El psicodiagnóstico  en el escenario de la cultura actual. Publicación virtual de la facultad de Psicología y  Psicopedagogía de la USAL Año I Nº 2

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Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Psicolibros-Waslala.

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Siquier, M. (1987 ) Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial Convenio ASSE/MSP-U.R-Facultad de

Psicología (2011) Voces de la clínica. Montevideo: Psicolibros.

Ulriksen,M. Análisis de NIÑOS.

-Representaciones en la infancia de las actuales condiciones de
subjetivación a través de técnicas proyectivas gráficas.

Aulagnier, P. (1977) La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos
Aires. Amorrortu

Bleichmar, S. (2003). Los modos actuales de la subjetividad – su incidencia en la clínica.
Seminarios, clase nº 1 dictada el 14 de abril del 2003. Disponible en: 25 http://www.silviableichmar.com/framesilvia.htm
Freud, S. (1905) Tres ensayos teoría sexual

Koppitz, E. (1974). El dibujo de la figura humana en los niños: evaluación psicológica. Buenos
Aires: Guadalupe.

Metodología: 
Se trabajará en instancias grupales con material clínico de niños haciendo énfasis en el estudio y análisis de las técnicas proyectivas gráficas. Se fomentará la articulación teórico-clínicas en las que se abordarán las conceptualizaciones clínicas descriptas anteriormente. Los estudiantes participarán de la consulta, desarrollarán el rol de observadores y progresivamente adquirirán autonomía para la aplicación de técnicas diagnósticas. El material se analizará en el espacio de supervisión.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La misma será formativa y se realizará durante las instancias curriculares priorizando la participación activa, reflexiva y comprometida con el material clínico analizado. Se valorará el manejo de los aspectos éticos. Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: - Pensar el material clínico contemplando: motivos de consulta, demanda, encuadre y situación clínica, fenómenos transferenciales y estrategias que posibilitan resolver la consulta infantil. Así como también los aspectos éticos implicados en el posicionamiento del quehacer profesional. -Comprender la complejidad y multifactorialidad de las dificultades escolares desde una mirada crítica sobre los riesgos que implica una lectura patologizante y medicalizadora de la infancia. - Adquiera habilidades en el manejo del rol de observador participante, escucha clínica, registro y aplicación de técnicas. Se solicitará: - 80% de asistencia a las actividades curriculares. - Presentación de trabajos sobre los materiales teórico-clínicos abordados: trabajos domiciliarios grupales, fichas conceptuales, análisis teórico-clínico, presentación ppt, etc. - Presentación de carpeta final grupal, obteniendo una calificación mínima de 3.