El problema del mal: reflexiones filosóficas y psicológicas
Enviado por lausilves el Lun, 11/28/2016 - 20:30Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Viernes | 17:00 a 18:30 | 40 |
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1) Articular conceptos desarrollados por la filosofía y la psicología con el propósito de comprender problemáticas actuales.
2) Desarrollar en los estudiantes el interés y el uso de estrategias analíticas que les posibilite desentrañar los supuestos filosóficos de conceptos y problemas relativos a la psicología.
3) Promover la apertura de posibles líneas de investigación a ser desarrolladas en el futuro.
Nietzsche, F (1972). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza.
Nietzsche, F (2000). Más allá del bien y del mal. Madrid: Alianza.
2) La “psicología moral del mal” en el pensamiento de Freud: el mito de la horda primordial; la ambivalencia de la comunidad fraterna; la pulsión de muerte. El carácter no-erradicable del mal y su incidencia en las situaciones de conflicto entre los seres humanos.
Freud, S (1996). El malestar en la cultura. Obras completas, tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S (1996). Totém y tabú. Obras completas, tomo XIII. Buenos Aires: Amorrortu.
3) El “mal radical” y la “banalidad del mal” en H. Arendt: la pluralidad, la espontaneidad, la natalidad y su relación con la acción política. La posibilidad de los totalitarismos de hacer que los seres humanos se vuelvan superfluos: la destrucción de la persona jurídica, moral, de la espontaneidad y la natalidad.
El papel de las intenciones en la realización de las malas acciones: la formulación del concepto de “banalidad del mal” a partir del juicio a Eichmann. El mal por motivos triviales. La incapacidad de pensar.
Arendt, H (1974). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus.
Arendt, H (2005). Eichmann en Jerusalén. Barcelona: Debolsillo.
4) La “banalidad del mal” como categoría para comprender la injusticia social relacionada a las condiciones de trabajo en la época actual: la indiferencia y la tolerancia creciente en el “capitalismo tardío” ante la infelicidad y el sufrimiento de las personas que trabajan bajo determinas situaciones y las que están desempleadas. La suspensión de la facultad de pensar y la sustitución por estereotipos económicos propuestos desde el exterior. Abolición de la facultad de juzgar y de la voluntad de actuar colectivamente contra la injusticia.
Dejours, Ch (2006). La Banalización de la injusticia social. Buenos Aires: Tapia Editorial.