Talleres de Género y Diversidad
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 11:00 a 13:00 | 9 |
| Salón 4 | Supervisión | |||
| Campo |
-
Promover un acercamiento a la realidad educativa en Enseñanza Media en algunos centros públicos y privados de la ciudad de Montevideo
-
Integrar los enfoques de género, DDHH y diversidad sexual en las actividades a desarrollar
-
Desarrollar herramientas y habilidades para la planificación, ejecución y evaluación de talleres con adolescentes, docentes y padres de los centros participantes
-
Abordar problemáticas que están presentes y/o sean emergentes en la agenda de los estudios de género y LGBT en los centros educativos
-
Detectar demandas institucionales, realizar el mapeo de actores claves y promover el trabajo en red con otras organizaciones e instituciones para la resolución de tales demandas
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Módulo 1: Nociones básicas sobre género, sexualidad y diversidad sexual
• Jerarquización de las diferencias. Construcción de la Normalidad. Estigma. Preconceptos. Estereotipos. Discriminación.
• La distinción entre sexo y género. Sistema sexo – género. Enfoques de sexualidad. Atributos, roles, identidad de género y expresión de género. El género como categoría relacional. Impacto de la socialización de género en la construcción de la subjetividad.
• El género como categoría productora de desigualdad. Interseccionalidad. El concepto de equidad de género en el campo de la sexualidad.
• La relación entre sexualidad y género. Análisis de los modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad y de sexualidad femenina y masculina desde la perspectiva de género.
• Diversidad sexual: Orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Heteronormatividad y heterosexualidad obligatoria.
• Estereotipos sobre personas LGBTI. Salida del closet.
• Homo/lesbo/transfobia. violencia homo/lesbo/transfóbica.
• Movimientos de la diversidad sexual y marco normativo vigente referido a los derechos de las personas LGBT.
Bibliografía básica:
Bonder, G. (1999) Género y subjetividad: Avatares de una relación no evidente. En: Montecino, S. y Obach, A. (Comp.) Género y Epistemología. Mujeres y Disciplinas (pp. 29 – 55). Chile: Universidad de Chile. LOM. UNICEF.
Scott, J. (1996). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En: Lamas, M. (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, pp. 265-302. México: UNAM/Pueg
Lamas, M (1996): Usos, posibilidades y dificultades de la categoría “género”. En: Lamas M (comp) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG, UNAM.
López, P; Gelpi, G y Forrisi, F. (2015). Salud y Diversidad Sexual: Guía para profesionales de la salud. Cap. Nro.1 y Nro. 2 Montevideo: UNFPA.
Rocha Carpiuc, C. (2015). Violencia heteronormativa hacia personas trans en instituciones educativas en Uruguay. Temas De EducacióN, 21(1), 47. Recuperado de http://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/663
Módulo 2: Profundizando en los estudios LGBT y su aplicación al ámbito educativo
Salud sexual focalizada en adolescentes LGBT
Salud mental focalizada en adolescentes LGBT
Heteronormatividad institucional
El fenómeno del bullying LGBTfóbico
Buenas prácticas en claves de diversidad en instituciones educativas regionales e internacionales
Bibliografía básica:
Brandelli, A; Oliva, R; Seger De Camargo, E; Pasley, A y Nardí, H. Prejudice Toward Gender and Sexual Diversity in a Brazilian Public University: Prevalence, Awareness, and the Effects of Education. (2015). Sexuality Research and Social Policy, 12(2), 1-14.
Carrera, M; Rodríguez, Y; Lameiras, M; Vallejo, P y Alonso, P. (2013). Actitudes hacia la diversidad sexual en estudiantes de secundaria españoles. Revista Iberoamericana de Salud y Ciudadanía, 2(2), 110-128.
Elizalde, S. Normalizar ante todo. Ideologías prácticas sobre la identidad sexual y de género de los/as jóvenes en la dinámica de las instituciones orientadas a la juventud. Buenos Aires: UBA.
Junqueira, R. (2009). Diversidade Sexual na Educação: problematizações sobre a homofobia nas escolas. Brasilia: Educação para Todos MEC – UNESCO.Generelo, J. Pichardo, J.I. y Galofré, G. (2006). Adolescencia y sexualidades minoritarias: Voces desde la exclusión. Madrid: COGAM.
Ruiz, S. (2009). Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico. Badajoz: Cuadernos Plural.
Scharagrodsky, P. (2011). El cuerpo en la Escuela. Buenos Aires: Ministerio de Educación.
Sempol, D. (Coord.) (2013). Políticas Públicas y diversidad sexual: Análisis de la heteronormatividad en la vida de las personas y las instituciones. Informe Final. Montevideo: MIDES
Módulo 3: Herramientas para el trabajo grupal con adolescentes
Bibliografía básica:
Ramos Brum, V. (2011). XX ténicas grupales para el trabajo en sexualidad con adolescentes. Montevideo: UNFPA
Oliver i ricart et al (2006). Adolescencia y participación. Palabras y juegos. Montvideo: UNFPA