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Talleres de Género y Diversidad

Título de la práctica o proyecto: 
Talleres de Género y Diversidad
Descripción: 
La práctica responde a demandas de diversas instituciones educativas a partir de la ejecución del proyecto "Preconceptos negativos de género y diversidad sexual en enseñanza media superior", estudio comparativo que se realizó en el año 2016 entre las ciudades de Montevideo y Porto Alegre en el marco de un convenio entre la UdelaR, la UFRGS y la PUCRG en el marco de un Convenio Específico entre el Programa Género, Salud Reproductiva y Sexualidades (Facultad de Psicología, UdelaR) y el Consejo de Educación Secundaria (CES). En el año 2017 el proyecto de investigación se seguirá ejecutando. Para esta práctica se propone una metodología de taller en que los grupo abordarán tópicos como género, diversidad sexual y otras temáticas afines con estudiantes de enseñanza media, padres y docentes de instituciones educativas públicas. El trabajo de campo se realizará en instituciones de Enseñanza Media Superior del Departamento de Montevideo en articulación institucional con el CES y el PES. En el primer semestre, la propuesta contará con una formación teórica sobre estudios de género, LGBT y diversas técnicas para el trabajo grupal con adolescentes, docentes y padres. Para el segundo semestre, los/as estudiantes participarán en la planificación, gestión y ejecución de talleres en las instituciones educativas interesadas.
Año: 
2017
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Sí
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
11:00 a 13:00
9
Docente

Perfil docente profile for npascoll

Nombre: 
NUTAREL
Apellido: 
PASCOLL MARTIN

Perfil docente profile for ggelpi

Nombre: 
GONZALO IVAN
Apellido: 
GELPI PEPE
Salón 4
Supervisión
Docente

Perfil docente profile for npascoll

Nombre: 
NUTAREL
Apellido: 
PASCOLL MARTIN

Perfil docente profile for ggelpi

Nombre: 
GONZALO IVAN
Apellido: 
GELPI PEPE
Campo
Otros horarios: 
El estudiante deberá disponer de 4 a 5 horas semanales para la tarea de campo en las instituciones educativas, en dias y horarios flexibles que dependerán de los acuerdos con cada institución.
Código de la materia: 
PG232
Objetivos formativos: 
  1. Promover un acercamiento a la realidad educativa en Enseñanza Media en algunos centros públicos y privados de la ciudad de Montevideo

  2. Integrar los enfoques de género, DDHH y diversidad sexual en las actividades a desarrollar

  3. Desarrollar herramientas y habilidades para la planificación, ejecución y evaluación de talleres con adolescentes, docentes y padres de los centros participantes

  4. Abordar problemáticas que están presentes y/o sean emergentes en la agenda de los estudios de género y LGBT en los centros educativos

  5. Detectar demandas institucionales, realizar el mapeo de actores claves y promover el trabajo en red con otras organizaciones e instituciones para la resolución de tales demandas

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica:

 

Módulo 1: Nociones básicas sobre género, sexualidad y diversidad sexual

 

•    Jerarquización de las diferencias. Construcción de la Normalidad. Estigma. Preconceptos. Estereotipos. Discriminación.

•    La distinción entre sexo y género. Sistema sexo – género. Enfoques de sexualidad. Atributos, roles, identidad de género y expresión de género. El género como categoría relacional. Impacto de la socialización de género en la construcción de la subjetividad.

•    El género como categoría productora de desigualdad. Interseccionalidad. El concepto de equidad de género en el campo de la sexualidad.

•    La relación entre sexualidad y género. Análisis de los modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad y de sexualidad femenina y masculina desde la perspectiva de género.

•    Diversidad sexual: Orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Heteronormatividad y heterosexualidad obligatoria.

•    Estereotipos sobre personas LGBTI. Salida del closet.

•    Homo/lesbo/transfobia. violencia homo/lesbo/transfóbica.

•    Movimientos de la diversidad sexual y marco normativo vigente referido a los derechos de las personas LGBT.

 

Bibliografía básica:

 

   Bonder, G. (1999) Género y subjetividad: Avatares de una relación no evidente. En: Montecino, S. y Obach, A. (Comp.) Género y Epistemología. Mujeres y Disciplinas (pp. 29 – 55). Chile: Universidad de Chile. LOM. UNICEF.

 

   Scott, J. (1996). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En: Lamas, M. (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, pp. 265-302. México: UNAM/Pueg

 

   Lamas, M (1996): Usos, posibilidades y dificultades de la categoría “género”. En: Lamas M (comp) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG, UNAM.

 

   López, P; Gelpi, G y Forrisi, F. (2015). Salud y Diversidad Sexual: Guía para profesionales de la salud. Cap. Nro.1 y Nro. 2 Montevideo: UNFPA.

 

   Rocha Carpiuc, C. (2015). Violencia heteronormativa hacia personas trans en instituciones educativas en Uruguay. Temas De EducacióN, 21(1), 47. Recuperado de http://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/663

    

 

Módulo 2: Profundizando en los estudios LGBT y su aplicación al ámbito educativo

 

   Salud sexual focalizada en adolescentes LGBT

 

   Salud mental focalizada en adolescentes LGBT

 

   Heteronormatividad institucional

 

   El fenómeno del bullying LGBTfóbico

 

   Buenas prácticas en claves de diversidad en instituciones educativas regionales e internacionales

 

Bibliografía básica:

 

   Brandelli, A; Oliva, R; Seger De Camargo, E; Pasley, A y Nardí, H. Prejudice Toward Gender and Sexual Diversity in a Brazilian Public University: Prevalence, Awareness, and the Effects of Education. (2015). Sexuality Research and Social Policy, 12(2), 1-14.

 

   Carrera, M; Rodríguez, Y; Lameiras, M; Vallejo, P y Alonso, P. (2013). Actitudes hacia la diversidad sexual en estudiantes de secundaria españoles. Revista Iberoamericana de Salud y Ciudadanía, 2(2), 110-128.

 

   Elizalde, S. Normalizar ante todo. Ideologías prácticas sobre la identidad sexual y de género de los/as jóvenes en la dinámica de las instituciones orientadas a la juventud. Buenos Aires: UBA.

 

   Junqueira, R. (2009). Diversidade Sexual na Educação: problematizações sobre a homofobia nas escolas. Brasilia: Educação para Todos MEC – UNESCO.Generelo, J. Pichardo, J.I. y Galofré, G. (2006). Adolescencia y sexualidades minoritarias: Voces desde la exclusión. Madrid: COGAM.

 

   Ruiz, S. (2009). Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico. Badajoz: Cuadernos Plural.

 

   Scharagrodsky, P. (2011). El cuerpo en la Escuela. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

 

   Sempol, D. (Coord.) (2013). Políticas Públicas y diversidad sexual: Análisis de la heteronormatividad en la vida de las personas y las instituciones. Informe Final. Montevideo: MIDES

 

   Módulo 3: Herramientas para el trabajo grupal con adolescentes

 

Bibliografía básica:

   Ramos Brum, V. (2011). XX ténicas grupales para el trabajo en sexualidad con adolescentes. Montevideo: UNFPA

     Oliver i ricart et al (2006). Adolescencia y participación. Palabras y juegos. Montvideo: UNFPA

 

Metodología: 
Se trabajará con un grupo de 9 estudiantes. La supervisión se realizará con una frecuencia semanal de 2 hs en el edificio central de Facultad de Psicología, el grupo será dividido en dos y contará con la supervisión exclusiva de uno de los docentes co-responsables. Asimismo, al comenzar el trabajo de campo se requerirá de una disponibilidad de por lo menos 5 horas semanales para la planificación, gestión y ejecución del mismo, durante un período mínimo de 3 a 4 meses. El horario de los talleres se acordará con el grupo y con la institución involucrada. Durante los primeros 3 meses se realizará una formación teórica por parte del equipo docente sobre estudios de género y LGBT, técnicas y dinámicas grupales para el trabajo en género, sexualidad y diversidad sexual Se utilizarán técnicas participativas para introducir los contenidos y generar debates desde la propia experiencia acerca de los temas del curso. A partir del segundo semestre se realizará la planificación,gestión y ejecución de los talleres previo contacto y familiarización con la institución y su contexto.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: Se realizará una evaluación continua, se valorará el compromiso de los/as estudiantes en cada una de las instancias de fromación, planificación y ejecución de talleres, como también las intervenciones en los espacios de supervisión, entre otros aspectos. Asimismo, se solicitarán tareas y presentaciones en clase, en algunos casos de forma individual y en otros en duplas o grupal. Será de carácter obligatorio cumplir como mínimo con un 80% de asistencias a las supervisiones semanales y a las instancias de trabajo de taller. El trabajo final para aprobar la cursada será la elaboración de un trabajo grupal en duplas o tríos y otra parte de carácter estrictamente individual donde integrarán la experiencia del proyecto y una articulación teórica de alguna de las temáticas abordadas durante el año.