Profundización teórico técnico de las TG
Enviado por acacciatori el Dom, 11/27/2016 - 15:21Título del seminario optativo:
Profundización teórico técnico de las TG
Año:
2017
Ciclo:
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Metodológico
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Lunes | 20:00 a 21:30 | 40 |
|
Código de la materia:
OG366
Objetivos formativos:
- Introducir al estudiante en el conocimiento teórico-técnico de las Técnicas Proyectivas Gráficas en niños/as.
- Fomentar el aprendizaje de una lectura dinámica de los diferentes tests gráficos que se utilizan en la consulta con niños.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Módulo I
Evolución del dibujo en el niño.
Psicología Proyectiva. Leyes de la Gestalt.
Niveles de análisis de las TPG: guestáltico, gráfico, de las estructuras formales y de contenido.
• Bibliografía
- Anzieu, D (1961) Los métodos proyectivos. Argentina. Kapelusz
- Caride de Mizes, Rozzi de Constantino (1982)Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad, un enfoque clínico. Buenos Aires, Tekné.
- Celener, G y otros (2004) “Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos, Clínicos, laboral y Forense”, Tomo I. Buenos Aires. Lugar.
- De Souza, L. y Vazquez, M. (1990). La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.
- Lowenfeld, V. y Lambert. W. (1972) Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
- Muniz, Al. (Comp.) (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo I. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
- Muniz, A. (Comp. ) (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
- Rodulfo, M.- (1998) El niño del dibujo. Estudio psicoanalítico del grafismo y sus funciones en la construcción temprana del cuerpo. Edit. Paidós, Buenos Aires.
- Siquier de Ocampo, M. L. (1980) Las técnicas proyectivas y el proceso Psicodiagnóstico. Tomo I. Buenos Aires: Nueva visión.
- Siquier de Ocampo, M. L. (1980) Las técnicas proyectivas y el proceso Psicodiagnóstico.Tomo II. Buenos Aires: Nueva visión.
Módulo II
Mecanismos de Defensa: identificación e interpretación en las diferentes técnicas proyectivas.
• Bibliografía
- Celener, G. (coord.) (2007). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo I. Buenos Aires: Lugar.
- Hinshelwood, R.D.- (1989) Diccionario del pensamiento kleiniano. Amorrortu editores,
- Buenos Aires.
- Laplanche y Pontalis.- (1971) Diccionario de Psicoanálisis. Edit. Labor, Barcelona.
- Siquier De Ocampo, M.L., García Arzeno, M.E. & Grassano de Píccolo, E.N. (1987). Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.
Módulo III
Técnicas Proyectivas Gráficas: DFH, Machover y Familia de Corman.
• Bibliografía
- Celener, G y otros (2004) “Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos, Clínicos, laboral y Forense”, Tomo II, Buenos Aires. Lugar.
- Corman, L.- (1967) El Test de Familia en la práctica médico pedagógica. Ed. Kapelusz, Buenos Aires.
- García Arzeno, M.E. (1993) “Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico”. Buenos Aires, Nueva Visión.
- Grassano de Píccolo, E. (1984) “Indicadores Psicopatológicos en Técnicas Proyectivas”. Buenos Aires, Nueva Visión
- Hammer, E. (1969) Tests Proyectivos Gráficos. Buenos Aires. Paidós.
- Machover, K.- (1949) Dibujo de la Figura Humana: un método de investigación de la personalidad. Edit. Cultural, La Habana.
- Muniz, Al. (Comp.) (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo I. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
- Muniz, A. (Comp. ) (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
Módulo IV
Aspectos éticos.
• Bibliografía
• Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UdelaR), Facultad de Psicología (UCU). Código de Ética Profesional del Psicólogo/a, Uruguay (2005). Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.N.168 y 169. 9 y 10/2005. pp:I-VIII 32.
Metodología:
Se trabajará en base a clases expositivas, articulando con casos clínicos.
Deberán presentar de forma oral, trabajos individuales y subgrupales, consignados por el docente.
Dispositivos de evaluación:
Se espera que el estudiante adquiera conocimiento sobre las técnicas gráficas, destrezas en el análisis y habilidades para la utilización de modo oportuno.
La evaluación será continua durante todo el proceso de enseñanza y al finalizar se realizará en forma individual, una prueba escrita. Constará de preguntas teóricas y sobre el material clínico.
Para la aprobación del seminario, el estudiante deberá cumplir con los siguientes ítems:
1) Asistencia de por lo menos el 80% de las clases dictadas.
2) Presentación oral en clase de las tareas solicitadas por el docente.
3) Aprobación de prueba final.