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Clínica con Parejas y Familias

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica con Parejas y Familias
Descripción: 
El estudiante se integra a un servicio S.A.P.P.A. (convenio con ASSE- MSP- UdelaR, Fac. de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de Salud Pública y sus núcleos familiares. Participa de las intervenciones en prácticas tuteladas (Formación Integral), con pacientes pareja, familias y grupos. Así mismo participa en instancias grupales de Taller teórico, un espacio clínico y ateneos (espacios de intercambio teórico clínico).
Año: 
2017
Área: 
Otros
Otra área: 
Clínica vincular y grupal
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Sí
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
12:30 a 14:00
6
Docente

Perfil docente profile for abarrachina

Nombre: 
ALICIA
Apellido: 
BARRACHINA MORETTI
PI217B
Supervisión
Lunes
14:00 a 15:30
0
PI217B
Supervisión
Lunes
15:30 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for mpereyra

Nombre: 
MARGARITA
Apellido: 
PEREYRA DHO
PI217B
Supervisión
Jueves
15:30 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for mpereyra

Nombre: 
MARGARITA
Apellido: 
PEREYRA DHO
PI217B
Campo
Otros horarios: 
Observaciones participantes: día y hora a definir acorde a posibilidades de la consulta. Y Curso de Psicofarmacología obligatorio: martes de 13 a 15hs. Semanal. Semestre impar. Dictado por la Asist. Dra. Psiq.Alicia Barrachina.
Código de la materia: 
PI217
Optativas previas: 
Método clínico y subjetividad
Entrevistas con padres
El psicoanálisis como método clínico
Objetivos formativos: 

El Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial - S.A.P.P.A. - es un Convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado del Ministerio de Salud Pública. Desde su inicio, en enero de 2001 y en la letra del Convenio - de renovación anual - se destaca, además de su carácter asistencial en un marco de excelencia,  por el carácter integral de su práctica educativa.

1)Introducir a los estudiantes en las conceptualizaciones del Psicoanálisis vincular, considerando la importancia del trabajo con lo intersubjetivo y su pertinencia en la clínica hoy.

2)Aportar herramientas teórico-técnicas para comprender la indicación vincular, y las posibles y diversas intervenciones;  en el abordaje terapéutico con parejas y familias, y también  en el trabajo con grupos e intervenciones en el ámbito institucional , en una modalidad que contemple la complejidad.

3) Alcances, límites y Etica en la Clínica Vincular.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1)  

  • Introducción al Psicoanálisis Vincular.  Los cambios en los referentes epistemológicos. Fundamentos y conceptos del psicoanálisis vincular.
  • Lo intersubjetivo y la interdeterminación. Lógicas diversas y funciones familiares.

.Configuraciones contemporáneas: producción de subjetividad, dinámica vincular y lazo social

Bibliografía Básica:

Abadi, Gloria y otros, (2004) “Clinica vincular Psicoanalítica”, Dispositivo, lugar del analista, abstinencia y neutralidad', en Revista de AAPPG “Pensamiento Vincular”, un recorrido de medio siglo , pág 145. Bs.As. Ed. Del Candil.

 

Berenstein,I.y Puget, J.(1997) “Lo vincular”. Bs. As.: Paidós.

Friedler, R.(1996)” Indicaciones al psicoanálisis de parejas y familias”, en Ampliaciones al campo psicoanalítico”, Rev. Tramas, AUPCV, 1996, TII, Nª 2.

Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. (FICHA)

Rojas, M.C. (1996) “Fundamentos de la clínica familiar psicoanalítica”, cap 6, en Familia e Inconsciente. Bs.As. : Paidós.Berenstein,I.y Puget, J.(1997) “Lo vincular”. Bs. As.: Paidós..

Rojas, M.C. (2001) “EFECTOS DE LO HETEROGENEO” , Panel en II JORNADA DE PSICOANALISIS DE FAMILIA Y PAREJA, AEAPG (Material en Pdf)

Spivacow, M. (2008) “Clínica Psicoanalítica con Parejas”, cap. 9, "Los hijos en la clínica con Parejas", Bs.As. :Ed.Lugar

Módulo 2.  La Clínica con Parejas y Familias - Especificidades

  • . Perspectivas acerca de la infancia, la adolescencia y familia contemporáneas
  • .Pareja -Familia-conflictos-síntoma -
  • . Los conflictos de pareja y los hijos -
  • . Endogamia- exogamia
  • . Parejas y familias ensambladas
  • . Sufrimiento vincular y conjeturas diagnósticas

.

Bibliografía Básica

Freud,S.(1914) “Introducción al narcisismo”,  en O. Completas, Tomo VI, p.2027, Biblioteca Nueva.

Gomel, S. y Matus,S. (2011) "Conjeturas Psicopatológicas:clínica de familia y pareja. cap.3 ,5 6,7,8 y 9, Bs.As. Ed. Psicolibros.

Rojas, M.C. (2009) “Niñez y familia hoy” :las problemáticas del desamparo, en Patologías actuales en la infancia, (pag. 77). Bs.As.:Noveduc.

Spivacow, M. (2008) “Clínica Psicoanalítica con Parejas”, cap. 9, "Los hijos en la clínica con Parejas", Bs.As. :Ed.Lugar

Sternbach, S (2007), “Organizaciones fronterizas y tramas intersubjetivas”, en Organizaciones fronterizas , fronteras del psicoanálisis, Comp. Lerner, H. y Sternbach,S. Bs.As.: Noveduc.

 Waisbrot, D.  “El hijo en la pareja” Art. de Rev. Actualidad Psicológica. “Nº356 .-

 Wettengel, L. Untoiglich y otros (2009), “Patologías actuales en la infancia”, Bordes y desbordes en clínica y educación., Bs.As., México, Ed. Noveduc.

 

Módulo 3. Dispositivos, Escena e Intervenciones

  • Qué es un Dispositivo?
  • Del Encuadre al Dispositivo- Derivación- Escena- Construcción.
  • Diversidad de dispositivos vinculares-familiares
  • Lugar y función del analista en la práctica actual.
  • Transferencia, Intervenciones e Interferencias 

.


Bibliografía Básica

Abadi, Gloria y otros, (2004) “Clinica vincular Psicoanalítica”, Dispositivo, lugar del analista, abstinencia y neutralidad', en Revista de AAPPG “Pensamiento Vincular”, un recorrido de medio siglo , pág 145. Bs.As. Ed. Del Candil.

Agamben, G.(2005) “¿Qué es un dispositivo?”en Http:/libertad de palabra.tripod.com/idII.html 

Mendilaharzu, G. y Waisbrot, D. (1998) “Transferencia de las predominancias estructurales” en Diccionario de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Bs.As.: Ed.Candil.

Moscona, S. (2001)“Construcción del Dispositivo”, en Revista de la AAPPG, 2001 Vol.XXIV N.2 Bs.As.

Mondolfo, N.(2000) “Reflexiones sobre una clínica de la escena”. Rev. AAPPG, Vol. XXIII, Nº 2. Bs.As.

Rojas, C.M (2000). “Transferencia familiar” en Dicc. De las Conf. Vinculares, Bs.As.:Ed. Candil.

Spivacow, M. (2011) ""La pareja en conflicto", cap.4, 5, 6 y 8,  Bs.As. Ed. Paidós.

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Metodología: 
La propuesta alterna diferentes modalidades de trabajo, que insumen una carga horaria para el estudiante de un total de 6hs semanales, que se realizarán todas en el Anexo de Mercedes. 1)Talleres teórico-clínico de 1h.30 ,los días lunes de 15.30 a 17hs. Se trabajará alternativamente con materiales de observaciones participantes, entrevistas, sesiones de tratamiento, etc. Preparación grupal de ateneos clínicos. 2) Espacio clínico grupal de 15.30 a 17 hs los días jueves, donde se discutirán materiales clínicos, derivados de las prácticas con observadores participante y donde su supervisará dichas experiencias. 3) Ateneos clínicos quincenales obligatorios en el local del CIC-P que se efectúan los días lunes de 14.a 15.30 hs, donde el grupo de estudiantes participará de la presentación de los mismos durante el año, y serán preparados en el espacio de Taller. 4) Un trabajo de campo, en modalidad de observaciones participantes individualesy/o en cámara Gesell, y/ o circuito de tv., lo cual se les notificarán los horarios, para que los estudiantes se inscriban. 5) Curso obligatorio de Psicofarmacologia los días martes de 13 a 15hs a cargo de la Dra. A. Barrachina. Es requisito para cursar esta práctica, terapia personal finalizada o en curso. El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente. El S.A.P.P.A. desarrolla sus actividades en el local del Anexo: Mercedes 1737 Tel. 2 4005169 Correo electrónico: mercedes@psico.edu.uy
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se considerará para la evaluación la adquisición de conocimientos relativos a la clínica vincular y el desarrollo de habilidades clínicas referidas al rol de observador, la escucha clínica y la actitud ética. Se tomará en cuenta para la evaluación: - la participación y el compromiso académico, - un trabajo mensual subgrupal, que de cuenta de la unidad temática trabajada. - Se solicitará al final de la Práctica la elaboración de un trabajo escrito realizado en forma individual y /o grupal que integre la experiencia clínica de la práctica, con la bibliografía recorrida en el programa, con una extensión de entre 10 y 20 páginas. - 80% de asistencia.