Clínica con Parejas y Familias
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 12:30 a 14:00 | 6 |
| PI217B | Supervisión | |||
Lunes | 14:00 a 15:30 | 0 | PI217B | Supervisión | ||||
Lunes | 15:30 a 17:00 | 0 |
| PI217B | Supervisión | |||
Jueves | 15:30 a 17:00 | 6 |
| PI217B | Campo |
El Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial - S.A.P.P.A. - es un Convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado del Ministerio de Salud Pública. Desde su inicio, en enero de 2001 y en la letra del Convenio - de renovación anual - se destaca, además de su carácter asistencial en un marco de excelencia, por el carácter integral de su práctica educativa.
1)Introducir a los estudiantes en las conceptualizaciones del Psicoanálisis vincular, considerando la importancia del trabajo con lo intersubjetivo y su pertinencia en la clínica hoy.
2)Aportar herramientas teórico-técnicas para comprender la indicación vincular, y las posibles y diversas intervenciones; en el abordaje terapéutico con parejas y familias, y también en el trabajo con grupos e intervenciones en el ámbito institucional , en una modalidad que contemple la complejidad.
3) Alcances, límites y Etica en la Clínica Vincular.
Módulo 1)
- Introducción al Psicoanálisis Vincular. Los cambios en los referentes epistemológicos. Fundamentos y conceptos del psicoanálisis vincular.
- Lo intersubjetivo y la interdeterminación. Lógicas diversas y funciones familiares.
.Configuraciones contemporáneas: producción de subjetividad, dinámica vincular y lazo social
Bibliografía Básica:
Abadi, Gloria y otros, (2004) “Clinica vincular Psicoanalítica”, Dispositivo, lugar del analista, abstinencia y neutralidad', en Revista de AAPPG “Pensamiento Vincular”, un recorrido de medio siglo , pág 145. Bs.As. Ed. Del Candil.
Berenstein,I.y Puget, J.(1997) “Lo vincular”. Bs. As.: Paidós.
Friedler, R.(1996)” Indicaciones al psicoanálisis de parejas y familias”, en Ampliaciones al campo psicoanalítico”, Rev. Tramas, AUPCV, 1996, TII, Nª 2.
Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. (FICHA)
Rojas, M.C. (1996) “Fundamentos de la clínica familiar psicoanalítica”, cap 6, en Familia e Inconsciente. Bs.As. : Paidós.Berenstein,I.y Puget, J.(1997) “Lo vincular”. Bs. As.: Paidós..
Rojas, M.C. (2001) “EFECTOS DE LO HETEROGENEO” , Panel en II JORNADA DE PSICOANALISIS DE FAMILIA Y PAREJA, AEAPG (Material en Pdf)
Spivacow, M. (2008) “Clínica Psicoanalítica con Parejas”, cap. 9, "Los hijos en la clínica con Parejas", Bs.As. :Ed.Lugar
Módulo 2. La Clínica con Parejas y Familias - Especificidades
- . Perspectivas acerca de la infancia, la adolescencia y familia contemporáneas
- .Pareja -Familia-conflictos-síntoma -
- . Los conflictos de pareja y los hijos -
- . Endogamia- exogamia
- . Parejas y familias ensambladas
- . Sufrimiento vincular y conjeturas diagnósticas
.
Bibliografía Básica
Freud,S.(1914) “Introducción al narcisismo”, en O. Completas, Tomo VI, p.2027, Biblioteca Nueva.
Gomel, S. y Matus,S. (2011) "Conjeturas Psicopatológicas:clínica de familia y pareja. cap.3 ,5 6,7,8 y 9, Bs.As. Ed. Psicolibros.
Rojas, M.C. (2009) “Niñez y familia hoy” :las problemáticas del desamparo, en Patologías actuales en la infancia, (pag. 77). Bs.As.:Noveduc.
Spivacow, M. (2008) “Clínica Psicoanalítica con Parejas”, cap. 9, "Los hijos en la clínica con Parejas", Bs.As. :Ed.Lugar
Sternbach, S (2007), “Organizaciones fronterizas y tramas intersubjetivas”, en Organizaciones fronterizas , fronteras del psicoanálisis, Comp. Lerner, H. y Sternbach,S. Bs.As.: Noveduc.
Waisbrot, D. “El hijo en la pareja” Art. de Rev. Actualidad Psicológica. “Nº356 .-
Wettengel, L. Untoiglich y otros (2009), “Patologías actuales en la infancia”, Bordes y desbordes en clínica y educación., Bs.As., México, Ed. Noveduc.
Módulo 3. Dispositivos, Escena e Intervenciones
- Qué es un Dispositivo?
- Del Encuadre al Dispositivo- Derivación- Escena- Construcción.
- Diversidad de dispositivos vinculares-familiares
- Lugar y función del analista en la práctica actual.
- Transferencia, Intervenciones e Interferencias
.
Bibliografía Básica
Abadi, Gloria y otros, (2004) “Clinica vincular Psicoanalítica”, Dispositivo, lugar del analista, abstinencia y neutralidad', en Revista de AAPPG “Pensamiento Vincular”, un recorrido de medio siglo , pág 145. Bs.As. Ed. Del Candil.
Agamben, G.(2005) “¿Qué es un dispositivo?”en Http:/libertad de palabra.tripod.com/idII.html
Mendilaharzu, G. y Waisbrot, D. (1998) “Transferencia de las predominancias estructurales” en Diccionario de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Bs.As.: Ed.Candil.
Moscona, S. (2001)“Construcción del Dispositivo”, en Revista de la AAPPG, 2001 Vol.XXIV N.2 Bs.As.
Mondolfo, N.(2000) “Reflexiones sobre una clínica de la escena”. Rev. AAPPG, Vol. XXIII, Nº 2. Bs.As.
Rojas, C.M (2000). “Transferencia familiar” en Dicc. De las Conf. Vinculares, Bs.As.:Ed. Candil.
Spivacow, M. (2011) ""La pareja en conflicto", cap.4, 5, 6 y 8, Bs.As. Ed. Paidós.
--------------------------------------------------------------