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Intervenciones clínicas con niños

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones clínicas con niños
Descripción: 
El estudiante se integra a un servicio S.A.P.P.A. (convenio con ASSE- MSP- UdelaR, Fac. de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios y sus núcleos familiares de salud pública. Participa de las intervenciones en prácticas tuteladas (Formación Integral),instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio teórico clínico)
Año: 
2017
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
12:30 a 14:00
6
Docente

Perfil docente profile for mmentaste

Nombre: 
MARIA NOEL
Apellido: 
MENTASTE CASTILLO
PI216B
Supervisión
Lunes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for mmentaste

Nombre: 
MARIA NOEL
Apellido: 
MENTASTE CASTILLO
PI216B
Supervisión
Martes
12:30 a 14:00
0
Docente

Perfil docente profile for abarrachina

Nombre: 
ALICIA
Apellido: 
BARRACHINA MORETTI
PI216B
Supervisión
Lunes
15:30 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for mmentaste

Nombre: 
MARIA NOEL
Apellido: 
MENTASTE CASTILLO
PI216B
Campo
Otros horarios: 
Observaciones participantes: día y hora a definir acorde a posibilidades de la consulta. Curso de Psicofarmacología obligatorio: martes de 13 a 15hs. Semanal. Semestre impar. Dictado por la Asist. Dra. Psiq. Alicia Barrachina.
Código de la materia: 
PI216
Objetivos formativos: 

El Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial - S.A.P.P.A. - es un Convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado del Ministerio de Salud Pública. Desde su inicio, en enero de 2001 y en la letra del Convenio - de renovación anual - se destaca, además de su carácter asistencial en un marco de excelencia, el carácter integral de su práctica educativa.

Los objetivos de formación pueden resumirse en:

1. Trasmitir y generar herramientas para el trabajo clínico con población infantil, fomentando la escucha clínica como instrumento básico del quehacer profesional.

2. Propiciar una mirada crítico reflexiva sobre el ejercicio del rol en el marco de una consulta psicológica.

3. Involucrar al estudiante con el contacto en la práctica profesional, identificando gradualmente problemas clínicos y la búsqueda de estrategias de resolución.

4. Introducir al estudiante en la exploración psicológica de población infantil a través de instrumentos específicos. (Utilización de técnicas de exploración acorde a las necesidades de la consulta).

Es en base a éstos que el equipo docente del S.A.P.P.A. diseña diferentes propuestas de prácticas, sustentadas en la articulación teórico - clínica.  Se ofrecen varios espacios de formación, específicos a cada equipo que las integran, como así también espacios transversales de intercambio y profundización teórico - técnica de sus variadas modalidades.

Es requisito para cursar esta práctica, terapia personal finalizada o en curso.

El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.

El S.A.P.P.A. desarrolla sus actividades en el local del  Anexo:  Mercedes 1737 Tel. 2 4005169 Correo electrónico: mercedes@psico.edu.uy

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Contenidos del curso -

 

1. Consulta Psicológica. Generalidades. Estrategia clínica.

2. Intervenciones clínicas en población infantil. Entrevista con padres.

3. Motivos de consulta frecuentes, incluyendo problemáticas asociadas al aprendizaje.    Técnicas de exploración psicológica.

 

 

Bibliografía de Referencia:

 

 

 

Anzieu, D. (1966) Los métodos proyectivos. Buenos Aires. Ed. Abaco.

Bell, J. (1980)  Técnicas proyectivas: Exploración de la dinámica de la personalidad. Buenos Aires. Paidós.

Bellak, L. Test de Apercepción Infantil. (C.A.T.) Buenos Aires. Paidós.

Beigbeder de Agosta, C., Colombo, R. y Barilari, Z. (2006)  Abuso y Maltrato infantil, indicadores en P.B.L.L. Buenos Aires. Paidós.

Bleger, J. (1985) La entrevista psicológica. En Temas de Psicología, Buenos Aires. Ed.Nva.Visión.

Corman, L. (1967) El Test del dibujo de la familia en la práctica médico pedagógica. Buenos Aires. Kapelusz.

Cristóforo, A. (1992) Del objeto al sujeto de la consulta. Montevideo. Roca Viva.

Defey, D. (1995) El bebé, sus padres y el hospital. Serie Mujer y Maternidad, Tomo III.Montevideo.

Dio Bleichmar, E. (2005) Manual de Psicoterapia de la relación padres-hijos. Buenos Aires.Paidós.

DSM-5 (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. American Psychiatric Association. Madrid. Ed. Médica Panamericana.

Fernández, Abel. (1994) La consulta psicológica y el proceso psicodiagnóstico. Montevideo. Ed. Fin de Siglo.

Fernández, Alicia. (1987) La inteligencia atrapada. Buenos Aires. Ed. Nva. Visión.

Fejerman, N. (2013) Trastornos del desarrollo en niños y adolescentes. Buenos Aires. Paidós.

Flanagan, D. (2006) Claves para la evaluación con el WISC IV. Madrid. Ed.TEA.

García Arzeno, M. (1993) Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Buenos Aires. Ed. Nva.Visión.

Grassano de Píccolo, E. (1984) Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas. Buenos Aires. Ed. Nva. Visión.

Hammer, E. (1992) Test proyectivos gráficos. Buenos Aires.  Paidós.

Janin. B. , Frizzera, O. (2004) Niños desatentos e hiperactivos. En: Reflexiones críticas acerca el TDAH. Buenos Aires. Noveduc.

Koppitz, E. (1981) El Test guestáltico de Bender. Barcelona. Ed. Oikos-Tau.

LowenfIeld, V. (1972) Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires. Kapelusz.

Marcelli, D. (2007) Manual de Psicopatología del Niño. Barcelona. Ed. Masson.

Murray, H. Test de Apercepción Temática. (T.A.T.)  Buenos Aires. Paidós.

Rebollo, M. (1996) Dificultades de aprendizaje escolar. Montevideo. Ed. Prensa Médica Latinoamericana.

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Siquier de Ocampo, M. (1980) Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico.  Buenos Aires. Ed. Nva. Visión.

Schetjman, C. Regulación diádica y autorregulación afectiva en los primeros cinco años de vida: su relación con la simbolización en el juego interactivo madre-niño y el funcionamiento reflexivo materno. Publicado en Aperturas Psicoanalíticas nº47 el 16/07/2014.

Szwarc, N. El modelo modular transformacional para el tratamiento de niños y adolescentes. Publicado  en  Revista Aperturas Psicoanalíticas, N° 29.

Urribarri, R. (2008) Estructuración Psíquica y Subjetivación del niño de escolaridad primaria. Argentina. Noveduc.

Weschler, D. Wisc IV.

 

Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material clínico. Los capítulos correspondientes  se explicitarán acorde a las necesidades de la consulta.

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos. (Lunes 12.30 a 14 hs) 2. Trabajo de campo: Observaciones participantes presenciales y/o virtuales, individuales y/o grupales, con utilización de Cámara Gessell, Circuito TV. LUNES 15.30 HS A 17.00 3. Espacio de supervisión con el docente. 4. Dos plenarios mensuales de intercambio teórico-clínico (Ateneos, Lunes 14-15.30 hs) 5. Curso de Psicofarmacología en el primer semestre. (Martes 13-15 hs) La totalidad de esta propuesta se llevara a cabo entre las 12.30 y las 17hs, incluyendo supervisión y trabajo de campo. Durante el primer semestre además los martes el curso de Psicofarmacología.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante logre articular teoría y práctica, a través de un trabajo individual o grupal - de hasta dos integrantes. De cuenta de haber adquirido habilidades en el rol de observador, destreza en la escucha clínica y registro, un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones. Se requerirá: - Asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y curso de Psicofarmacología) - Trabajo al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica.