Intervenciones clínicas con niños
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Lunes | 12:30 a 14:00 | 6 |
| PI216B | Supervisión | |||
Lunes | 14:00 a 15:30 | 0 |
| PI216B | Supervisión | |||
Martes | 12:30 a 14:00 | 0 |
| PI216B | Supervisión | |||
Lunes | 15:30 a 17:00 | 0 |
| PI216B | Campo |
El Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial - S.A.P.P.A. - es un Convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado del Ministerio de Salud Pública. Desde su inicio, en enero de 2001 y en la letra del Convenio - de renovación anual - se destaca, además de su carácter asistencial en un marco de excelencia, el carácter integral de su práctica educativa.
Los objetivos de formación pueden resumirse en:
1. Trasmitir y generar herramientas para el trabajo clínico con población infantil, fomentando la escucha clínica como instrumento básico del quehacer profesional.
2. Propiciar una mirada crítico reflexiva sobre el ejercicio del rol en el marco de una consulta psicológica.
3. Involucrar al estudiante con el contacto en la práctica profesional, identificando gradualmente problemas clínicos y la búsqueda de estrategias de resolución.
4. Introducir al estudiante en la exploración psicológica de población infantil a través de instrumentos específicos. (Utilización de técnicas de exploración acorde a las necesidades de la consulta).
Es en base a éstos que el equipo docente del S.A.P.P.A. diseña diferentes propuestas de prácticas, sustentadas en la articulación teórico - clínica. Se ofrecen varios espacios de formación, específicos a cada equipo que las integran, como así también espacios transversales de intercambio y profundización teórico - técnica de sus variadas modalidades.
Es requisito para cursar esta práctica, terapia personal finalizada o en curso.
El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.
El S.A.P.P.A. desarrolla sus actividades en el local del Anexo: Mercedes 1737 Tel. 2 4005169 Correo electrónico: mercedes@psico.edu.uy
Contenidos del curso -
1. Consulta Psicológica. Generalidades. Estrategia clínica.
2. Intervenciones clínicas en población infantil. Entrevista con padres.
3. Motivos de consulta frecuentes, incluyendo problemáticas asociadas al aprendizaje. Técnicas de exploración psicológica.
Bibliografía de Referencia:
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Beigbeder de Agosta, C., Colombo, R. y Barilari, Z. (2006) Abuso y Maltrato infantil, indicadores en P.B.L.L. Buenos Aires. Paidós.
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Szwarc, N. El modelo modular transformacional para el tratamiento de niños y adolescentes. Publicado en Revista Aperturas Psicoanalíticas, N° 29.
Urribarri, R. (2008) Estructuración Psíquica y Subjetivación del niño de escolaridad primaria. Argentina. Noveduc.
Weschler, D. Wisc IV.
Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material clínico. Los capítulos correspondientes se explicitarán acorde a las necesidades de la consulta.