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Clínica- niños: Espacio Creativo

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica- niños: Espacio Creativo
Descripción: 
El estudiante se integra a un servicio S.A.P.P.A (convenio con ASSE/MSP/UDELAR Fac. de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios y sus núcleos familiares de salud pública. Co coordina las intervenciones clínicas con pacientes niños y adolescentes y los adultos de referencia a nivel grupal. Asimismo participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos(espacio de intercambio teórico clínico)
Año: 
2017
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Sí
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Lunes
12:30 a 14:00
6
Docente

Perfil docente profile for sfalero

Nombre: 
SANDRA GABRIELA
Apellido: 
FALERO PEREIRA
Supervisión
Martes
12:30 a 14:00
0
Docente

Perfil docente profile for abarrachina

Nombre: 
ALICIA
Apellido: 
BARRACHINA MORETTI
Supervisión
Lunes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for sfalero

Nombre: 
SANDRA GABRIELA
Apellido: 
FALERO PEREIRA
Supervisión
Lunes
17:00 a 18:30
0
Campo
Otros horarios: 
# El horario del lunes de 1230 a 14 hs corresponde al Taller teórico-clínico. Lunes de 17 a 1815hs. Semanal Co-coordinación del espacio creativo de niños y de los adultos referentes u observación participante. Obligatorio Martes de 13 a 15 hs.Semanal. Curso de Psicofarmacología. Semestre impar. Dictado por la As. Alicia Barrachina. Obligatorio
Código de la materia: 
PG229
Objetivos formativos: 

 

El Servicio de atención psicológica preventivo-asistencial-SAPPA- es un convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado del Ministerio de Salud Pública. Desde su inicio, en enero de 2001 y en la letra del convenio-de renovación anual- se destaca, además de su carácter asistencial en un marco de excelencia, el carácter integral de su práctica educativa.

Objetivos formativos:

Establecer un espacio de práctica pre-profesional en coordinación de grupos de niños para pasantes de grado en que el estudiante desarrolle el rol de co coordinador.

Construir herramientas de abordaje específicos integrando aportes de la Clínica, la Psicología Social y la Psicopedagogía Clínica, así como desde otras disciplinas en la problemáticas de niños, niñas y adolescentes, sus familias y referentes comunitarios.

Se espera al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

Contar con herramientas de coordinación grupal de niños y niñas y_o adolescentes  con objetivos terapéuticos y preventivos desde la utiización de técnicas lúdico-expresivas.

Incluír la sistematización y el registro en las historias clínicas de la experiencia como parte de la práctica psicológica, fundamental en su desarrollo y evaluación.

Desarrollar intervenciones psicosociales en el campo de la salud mental con grupos, instituciones y redes sociales.

Es requisito para cursar esta práctica, terapia personal finalizada o en curso.

Favorece la cursada contar con formación en alguna dinámica expresiva: cerámica, música, títeres u otras.

El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el equipo docente.

El S.A.P.P.A desarrolla sus actividades en el local del Anexo: Mercedes 1737, telf: 24005169. correo electrónico:mercedes@psico.edu.uy

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Grupo y grupalidades. Conceptos y desarrollos en  intervenciones.

Burghi, N.(2003) Niños en situación de vulnerabilidad. Aspectos preventivos de una intervención clínica”. 29º. Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), Lima, Perú, oct.de 2003. Public.en SAPPA (2005) Memorias de la Clínica, Mont. 

Kaês, René (2010) Un singular plural. El psicoanálisis ante la prueba del grupo. Amorrortu, Bs. As.

Kesselman, H, Pavlovsky, E.(1989) La multiplicación dramática. Bs. As. Ed.Ayllu

  • Integración de espacios psicoterapéuticos con niños-niñas/adolescentes y referentes  adultos (padres, familiares, referentes comunitarios).

Amores, S. ( 2000) Clínica del niño y su familia.Bs. As. Distal S.R.L.

Dio Bleichmar, E.: (1988) Psicoterapia de grupo de niños, Rev. de Psicología y Psicoterapia de Grupo, Tomo XI, No. 1, Bs. As..

Fasakas, Y, Sierra, M (1990) Creatividad. Roca Viva Ed.Mont.

Rodulfo R. (1989),   EL niño y el significante Bs. As, Ed. Paidós

Rodulfo, Marisa (2005) La clínica del niño y su interior.  Bs As, Paidós.

SAPPA (2011) Voces de la clínica. A 10 años de la creación del Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial Convenio ASSE/MSP U.R. Facultad de Psicología. Montevideo: Ed Psicolibros

Pavlovsky, E. (1983- 1991) Dos estares del coordinador  En: De Brasi, J. C. et al . Lo grupal 9. Buenos Aires: Búsqueda  Pp19-22

Pichon-Rivière (1985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología sociales. Bs. As. Nueva Visión

  • Intervención clínica grupal e intervenciones  psicosociales: Potencias y complejidades.
  • Corominas, Farré, L,Martínez, M, Camps,N (1996) Psicoterapia de grupo con niños. Buenos Aires. Paidós.

Freire de Garbarino y ot.(1986)  El juego en Psicoanálisis de niños, compil., Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis, Mont. APU, Vol. 1

  • Dificultades en los procesos de aprendizajes y sistemas educativos, correlatos al lugar del niño en la escuela.

Fernández, A. (1987) La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Fernández, A. (2000) Poner en juego el Saber. Buenos Aires: Nueva Visión

Guerra, V (2003) Fallas en la simbolización en relación a la estructuración psíquica (El proceso de simbolización desde una perspectiva intersubjetiva)   Apuntes.

Janin B. compil. (2005) Niños desatentos e hiperactivos. ADD/ADHD- Reflexiones crítica acerca del Trastrorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. 1a. Reimpresión, Bs. As. NOVEDUC

Kachinovky, A. (2011) Enigmas del saber. Historias de aprendices. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República.

Lewcowicz, I, Corea, C. (1999) ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez.  Bs. As. Ed. Lumen-Humanitas,

Martínez, E ( 2004) El fracaso escolar, un enfoque preventivo. Univ. de la República, Csic-Unicef. Mdeo. Mano a mano.

Najmanovich, D: Interdisciplina: riesgos y beneficios del arte dialógico, en Rev. Tramas, tomo IV, Nro. 4, 1988 

Schlemenson,S.; Percia, M. (1997) El tratamiento grupal en la Clínica psicopedagógica. Buenos Aires

Wald, A ( 2009)Nuevas dimensiones de losprocesos de simbolización en niños. Bs- As. Acta.

Metodología: 
La práctica alterna distintos tipos de trabajo 1. Taller teórico-clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de lo realizado en el trabajo en los espacios grupales. lunes 12.30 a 14.00 hs 2- Trabajo de campo: co-coordinación(duplas) del grupo de niños y de los adultos referentes. Los estudiantes que no coordinan realizan la observación por cámara gessell o circuito T.V. lunes 17.00 - 18.30 hs. 3- Espacio de supervisión con el docente. lunes 14.00 a 15.30 hs 4.Dos plenarios mensuales de intercambio teórico-clínico (ateneos) lunes 5 curso de farmacología en el primer semestre. martes 13.00 a 15.00 hs a cargo de la Dra. A. Barrachina.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante logre articular teoría y práctica, a través de un trabajo grupal, de hasta dos integrantes. Así también se espera que de cuenta de un compromiso ético en la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año, habiendo adquirido habilidades en el uso de las herramientas de intervención grupal y compromiso ético. Se requerirá: Asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y curso de psicofarmacología). Trabajo al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica.