SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Ofensores sexuales: intervenciones

Ofensores sexuales: intervenciones

Enviado por galeotti el Sáb, 11/26/2016 - 11:09
Título del seminario optativo: 
Ofensores sexuales: intervenciones
Descripción: 
El seminario se propone conocer sobre modelos de evaluación e intervención con ofensores sexuales y las herramientas teórico- técnicas que los sustentan. Asimismo para tal fin se abordan conceptualizaciones sobre violencias sexuales articuladas a perspectivas de género, así como a características psico sociales de los ofensores sexuales.
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente profile for galeotti

Nombre: 
RAQUEL
Apellido: 
GALEOTTI
Salón 3
Código de la materia: 
OG807
Objetivos formativos: 

- Comprender las características de las violencias sexuales articuladas a perspectivas de género y masculinidades en particular.

- Conocer las particularidades psico-sociales de los ofensores sexuales

- Analizar los modelos de evaluación e intervención con ofensores sexuales y las herramientas teórico- metodológicas que los sustentan, de acuerdo al relevamiento de literatura internacional y regional.

- Elaborar líneas de análisis posibles articuladas a nuestro contexto.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

UNIDAD TEMATICA 1: VIOLENCIAS SEXUALES

- Conceptualizaciones sobre violencias sexuales

- Género y masculinidades

Bibliografía básica:

Burin, M; Meler, I. (2009) "Capítulo 1. Género: una herramienta teórica para el estudio de la subjetividad masculina". En Burin, Mabel; Meler, Irene (2009) Varones. Género y subjetividad masculina. Buenos Aires: Librería de las Mujeres.

Bourdieu, P. (2000) La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Contreras, J.M. et al (2010) Violencia sexual en Latinoamérica y El Caribe: Análisis de datos secundarios. Iniciativa de investigación sobre violencia sexual.

Intebi, I. (2008) Abuso sexual infantil: en las mejores familias. Buenos Aires: Granica.

Kaufman, M. (1999) Las siete P's de la violencia de los hombres. Documento de apoyo: Fondo para la prevención de la violencia de género.

Segato, R. (2003) "La estructura de género y el mandato de violación". En Segato, Rita (2003) Las estructuras elementales de la violencia. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

UNIDAD TEMATICA 2: OFENSORES SEXUALES

Bibliografía básica

Araji, S.; Finkelhor, D. (1985) Explanations of pedophilia: review of empirical research. Boletín de Academia Americana de Psiquiatría y Ley, N° 13 (1), pp. 17-37. University of New Hampshire.

González, E. et al (2004) Características de los abusadores sexuales. Revista Sogia 11 (1) pp. 6-14. Chile.

Rostagnol, S. (2011) Consumidores de sexo. Un estudio sobre masculinidad y explotación sexual comercial en Montevideo y área metropolitana. Montevideo: Campaña del Secretario General UNETE para poner fin a la violencia con mujeres y niñas.

Sotomayor, Z et al (2013) Violar: ¿ frontera del erotismo masculino? Estudios Sociales XXI (42), pp. 279-306. México.

UNIDAD TEMATICA 3: MODELOS DE EVALUACION E INTERVENCION

- Modelo anglosajón, español y adaptaciones regionales

- Herramientas teóricas metodológicas. Intervenciones psicológicas

Bibliografía básica:

CAS-R Programa de tratamiento para el control de la agresión sexual (2013). Corporación Opción. Chile

Marshall, W. (s/f) Treatment of sexual offenders and its effects. Resource material series, N°72. Canadá.

Martínez- Catera, A.; Redondo, S. (2016) Etiología, prevención y tratamiento de la delincuencia sexual. Anuario de Psicología Jurídica, N°26, pp. 29-39. España.

Redondo, S. (2006) ¿Sirve el tratamiento para rehabilitar a los delincuentes sexuales? Revista Española de Investigación Criminológica. Artículo 6 (4). Disponible en www.criminologia.net

Redondo, S. et al (2007) El riesgo de reincidencia en agresores sexuales: investigación básica y valoración mediante el SVR-20. Papeles del Psicólogo, Vol.28 (3) pp. 187-195. Universidad de Barcelona.

 

 

 

 

Metodología: 
Exposición teórica y participación en clase y mediante plataforma EVA (foros). Exige lectura continua, búsqueda de antecedentes y trabajo en modalidad de taller a partir de casos concretos.
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia y participación continua. Elaboración de trabajo individual (intermedia) y grupal (final).