Prácticas psicológicas. De la rehabilitación a la transformación colectiva
Enviado por nlaino el Vie, 11/25/2016 - 20:03Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Martes | 14:00 a 15:30 | 40 |
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El curso propone al estudiante universitario:
1. Promover un pensamiento crítico-reflexivo-filosófico acerca de las prácticas psicológicas y del modelo de rehabilitación, desde los aportes éticos, estéticos y políticos de la psicología social.
2. Aportar elementos conceptuales para la comprensión de las prácticas psicológicas como prácticas productivas que producen formas de verdad, en tanto son generadoras de individualidad y están involucradas en la producción de subjetividad.
3. Abordar la temática de la rehabilitación como modelo de corrección de los individuos en el marco de las sociedades de control y las producciones capitalísticas, y el pasaje a los procesos de transformación colectiva.
1. Un modo particular de componer pensamiento y de producir conocimiento
Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault: un recorrido alfabético por los temas, conceptos y autores. Quilmes : Universidad Nacional de Quilmes. .
Deleuze, G. El abecedario de Deleuze. Disponible: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/videodeleuze.html
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Eira, G. (2005). La verdad, la certeza y otras mentiras. Mdeo.: Psicolibros.
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Nietzsche, F. La verdad y la mentira en sentido extramoral. Disponible: http://www.lacavernadeplaton.com/articulosbis /verdadymentira.pdf
2. Posicionamiento ético, estético, político y psicología social
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Audio: Entrevista con Suely Rolnik sobre la dimensión ética, estética, política y clínica de la experiencia artística.
Deleuze, G. y Parnet, C. (2013). Diálogos. Valencia: Pre-textos
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3. Prácticas psicológicas. Esa lógica de la rehabilitación y de la clasificación
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4. Pensamiento-Subjetivación-Transformación
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Ibáñez, T. (2014). Foucault o la ética y la práctica de la libertad. Dinamitar espejismos y propiciar insumisiones. Athenea Digital 14(2), 3-18.
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