Título de la práctica o proyecto:
Psicoanálisis y Educación
Descripción:
La práctica Psicoanálisis y educación es una propuesta de inserción en instituciones de enseñanza. Se fundamenta en la importancia del contacto directo con la realidad de las mismas y del diálogo interdisciplinario en la formación del psicólogo clínico interesado en trabajar en el área de la educación. Dicha práctica en el territorio de la escuela y del jardín de Capurro, ha dado lugar a la emergencia de pedidos de atención, sostenidos en el reconocimiento del rol del psicólogo por los diferentes actores de la institución (maestras, directora, padres y niños). La respuesta a estos pedidos tanto institucionales como individuales, proporciona herramientas para la investigación y formación en clínica a las generaciones de estudiantes.
Ciclo:
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Otros horarios:
Aclaración del horario y las tareas que se realizan: El trabajo de campo con los padres, el niño o la maestra, se realiza en una hora a coordinar con quien corresponda de lunes a viernes dentro del horario escolar de 9 a 16hrs. Esta hora de práctica semanal, en la escuela o jardín, es obligatoria para todos los estudiantes que se inscriban. Los Miércoles de 9:30 a 12:30hrs, son tres horas de clase donde se supervisa la practica. En éste horario se supervisan todos las intervenciones que llevan adelante los estudiantes y además se trabaja sobre los fundamentos teóricos en los que se sustentan dichas intervenciones. Es un trabajo que se realiza con todos los estudiantes inscriptos en la práctica presentes y es de asistencia obligatoria. Se recomienda contar con tratamiento personal para realizar las intervenciones.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Temario:
Los padres.
Los niños.
Los tiempos del dibujo: espacio y escena.
El juego en transferencia.
La transferencia en la escuela.
Bibliografía:
Amigo, S. (2009) Paradojas clínicas de la vida y la muerte. Rosario: Homo Sapiens. 2009.
Amigo, S. (1999) Clínica de los fracasos de fantasma. Rosario: Homo Sapiens. 1999.
Flesler, A. (2007) El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Paidos. 2007.
Flesler, A. (2011) El niño en análisis y las intervenciones del analítista. Buenos Aires: Paidos. 2011.
Yankelevich, H. (2010b) Ensayos sobre autismo y psicosis. Buenos Aires: Letra Viva. 2010b.
Metodología:
La propuesta reúne estudiantes del ciclo graduación con estudiantes del ciclo integral.
Los estudiantes del ciclo graduación llevan a cabo intervenciones psicoanalíticas con niños en el contexto educativo, inicial y primaria de la Escuela Capurro. Dichas intervenciones implican un trabajo específico con padres o tutores, con el niño y los diferentes actores de la institución escolar u otros que estén de alguna manera en relación con dicho niño. El estudiante dispondrá de hora y media semanal de trabajo de campo en la escuela a combinar con usuarios. Este trabajo es supervisado por la docente semanalmente los miércoles en la mañana.
Dispositivos de evaluación:
Al finalizar la práctica se espera que los estudiantes manejen herramientas teóricas y técnicas vinculadas con las disfunciones en el tránsito escolar, sean capaces de pensar las diferentes problemáticas, diseñar estrategias de intervención e instrumentarlas. Se valorarán las habilidades clínicas adquiridas, el compromiso y actitud ética.
Evaluación:
- Entrega de trabajo escrito articulando la práctica con los fundamentos teóricos que la sustentan.
- Participación oral en las supervisiónes.
- Adecuado manejo teórico técnico de las intervenciones,
- Actitud ética en el desempeño pre profesional. Actuación en la Escuela Capurro y/ o jardín.