SAPPA CLÍNICA DE FLIA y GRUPOS.
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Lunes | 12:30 a 14:00 | 6 |
| PI217A | Supervisión | |||
Lunes | 14:00 a 15:30 | 0 |
| PI217A | Supervisión | |||
Ver en guía | 0 |
| PI217A | Campo | ||||
Martes | 12:30 a 14:00 | 0 |
| PI217A | Supervisión |
El Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial - S.A.P.P.A. - es un Convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado del Ministerio de Salud Pública. Desde su inicio, en enero de 2001 y en la letra del Convenio - de renovación anual - se destaca, además de su carácter asistencial en un marco de excelencia, el carácter integral de su práctica educativa.
Los objetivos de formación pueden resumirse en tres puntos fundamentales:
1. Brindar formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con familias, instituciones y grupos - en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio ASSE/MSP - Facultad de Psicología/U.R.)
2. Aportar herramientas teórico-técnicas para comprender y desarrollar el rol de observador participante en el abordaje de la diversidad en la clínica con familias, instituciones y grupos.
3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
Es en base a éstos que el equipo docente del S.A.P.P.A. diseña diferentes propuestas de prácticas, sustentadas en la articulación teórico - clínica. Se ofrecen varios espacios de formación, específicos a cada equipo que las integran, como así también espacios transversales de intercambio y profundización teórico - técnica de sus variadas modalidades.
Es requisito para cursar esta práctica, terapia personal finalizada o en curso.
El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.
El S.A.P.P.A. desarrolla sus actividades en el local del Anexo: Mercedes 1737 Tel. 2 4005169 Correo electrónico: mercedes@psico.edu.uy
Módulo 1) Introducción al Psicoanálisis Vincular. . Reseña histórica del abordaje familiar. Los cambios en los referentes epistemológicos. Fundamentos y conceptos del psicoanálisis vincular. Lógicas diversas y funciones familiares. .Configuraciones contemporáneas: producción de subjetividad, dinámica vincular y lazo social.
Bibliografía Básica:
Abadi, Gloria y otros, (2004) “Clinica vincular Psicoanalítica”, Dispositivo, lugar del analista, abstinencia y neutralidad', en Revista de AAPPG “Pensamiento Vincular”, un recorrido de medio siglo , pág 145. Bs.As. Ed. Del Candil. Agamben, G.(2005) “¿Qué es un dispositivo?”en Http:/libertad de palabra.tripod.com/idII.html
Berenstein,I.y Puget, J.(1997) “Lo vincular”. Bs. As.: Paidós. Friedler, R.(1996)” Indicaciones al psicoanálisis de parejas y familias”, en Ampliaciones al campo psicoanalítico”, Rev. Tramas, AUPCV, 1996, TII, Nª 2. Morin, E. (2005).
Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. (FICHA) Rojas, M.C. (1996) “Fundamentos de la clínica familiar psicoanalítica”, cap 6, en Familia e Inconsciente. Bs.As. : Paidós.Berenstein,I.y Puget, J.(1997) “Lo vincular”. Bs. As.: Paidós.. Rojas, M.C. (2001) “EFECTOS DE LO HETEROGENEO” , Panel en II JORNADA DE PSICOANALISIS DE FAMILIA Y PAREJA, AEAPG (Material en Pdf)
Módulo 2) La Clínica con Parejas y Familias especificidades . Perspectivas acerca de la infancia, la adolescencia y familia contemporáneas .Pareja Familiaconflictos síntoma . Los conflictos de pareja y los hijos . Endogamia exogamia . Parejas y familias ensambladas . Sufrimiento vincular y conjeturas diagnósticas
Bibliografía Básica
Amores, S..(2000) “Clínica del niño y su familia”, cap .2, “Acerca de las funciones de sostén y de corte”, Editorial Distal, Argentina. Freud,S.(1914) “Introducción al narcisismo”, en O. Completas, Tomo VI, p.2027,
Biblioteca Nueva. Gomel, S. y Matus,S. (2011) "Conjeturas Psicopatológicas:clínica de familia y pareja. cap.3 ,5 6,7,8 y 9, Bs.As. Ed. Psicolibros.
Rojas, M.C. (2009) “Niñez y familia hoy” :las problemáticas del desamparo, en Patologías actuales en la infancia, (pag. 77). Bs.As.:Noveduc.
Spivacow, M. (2008) “Clínica Psicoanalítica con Parejas”, cap. 9, "Los hijos en la clínica con Parejas", Bs.As. :Ed.Lugar Sternbach, S (2007), “Organizaciones fronterizas y tramas intersubjetivas”, en Organizaciones fronterizas , fronteras del psicoanálisis, Comp. Lerner, H. y
Sternbach,S. Bs.As.: Noveduc. Waisbrot, D. “El hijo en la pareja” Art. de Rev. Actualidad Psicológica. “Nº356 .
Wettengel, L. Untoiglich y otros (2009), “Patologías actuales en la infancia”, Bordes y desbordes en clínica y educación., Bs.As., México, Ed. Noveduc.
Módulo 3) Dispositivos, Escena e Intervenciones 22/11/2015 La Clínica con Parejas y Familias. http://sifp1.psico.edu.uy/print/60314175 3/3 Qué es un Dispositivo? Del Encuadre al Dispositivo Derivación Escena Construcción. Diversidad de dispositivos vincularesfamiliares Lugar y función del analista en la práctica actual. Transferencias Intervenciones en la clínica vincular.
Bibliografía Básica
Abadi, Gloria y otros, (2004) “Clinica vincular Psicoanalítica”, Dispositivo, lugar del analista, abstinencia y neutralidad', en Revista de AAPPG “Pensamiento Vincular”, un recorrido de medio siglo , pág 145. Bs.As. Ed. Del Candil. Agamben, G.(2005) “¿Qué es un dispositivo?”en Http:/libertad de palabra.tripod.com/idII.html Mendilaharzu, G. y Waisbrot, D. (1998) “Transferencia de las predominancias estructurales” en
Diccionario de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Bs.As.: Ed.Candil. Moscona, S. (2001)“Construcción del Dispositivo”, en Revista de la AAPPG, 2001 Vol.XXIV N.2 Bs.As. Mondolfo, N.(2000) “Reflexiones sobre una clínica de la escena”. Rev. AAPPG, Vol. XXIII, Nº 2. Bs.As. Rojas, C.M (2000). “Transferencia familiar” en Dicc. De las Conf. Vinculares, Bs.As.:Ed. Candil. Spivacow, M. (2011) ""La pareja en conflicto", cap.4, 5, 6 y 8, Bs.As. Ed. Paidós