Identidad del Psicólogo, Interdisciplina
Enviado por scontino el Jue, 11/24/2016 - 16:35Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 18:30 a 20:00 | 40 |
|
1) Problematizar sobre las practicas integrales del Psicólogo en el campo de las politicas educativas y sociales, en extensión universitaria.
2) Sensibilizar acerca de las temáticas convocantes desde una mirada interdicipinar frente a las problemáticas en centros educativos de educación media.
3) Problematizar las modalidades de intervención en los centros educativos de acuerdo a las problemáticas relevadas.
Extensión Universitaria:
Burghi, N., Contino, S., (2013), Clínica en la Extensión Universitaria: articulaciones posibles. Desafíos de una praxis con jóvenes vulnerables. Recuperado de : www.extension.edu.uy
Carlevaro, P., (2008) Universidad y sociedad: proyección y vínculo. En: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/3-283-4438vua.pdf
Consejo Directivo Central, Universidad de la República, (2011), Lineamientos generales para el avance de la curricularización de la extensión y generalización de las prácticas integrales en la Universidad de la República, Resolución CDC 6/12/2011, Recuperado de: www.udelar.edu.uy
Giorgi, V., (2005), Coordinadora de Servicios de la Facultad de Psicología, (2006), Facultad de Psicología, Mdeo., UdelaR.
Rectorado Universidad de la República (2010) Hacia la Reforma Universitaria #10.La Extensión en la renovación de la enseñanza. Espacios de Formación integral. Recuperado en: http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Hacia%20la%20reforma%20universitaria%3A%20la%20extensi%C3%B3n%20en%20la%20renovaci%C3%B3n%20de%20la%20ense%C3%B1anza.pdf
SCEAM, (2015), Cuadernos de extensión universitaria: Formulación de proyectos de extensión universitaria, Udelar, Recuperado de: www.extension.edu.uy
Tommasino, H., (2014), Vinculación con el medio, compromiso ético de las Univesidades, AUGM., Recuperado de www.extension.edu.uy
Stolkiner, A., (1999) La interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas., Recuperado de: http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/314671/mod_resource/content/1/Contro%20de%20lectura%20T%204%20-%20La%20Interdisciplina_Stolkiner.pdf
Unidad 2
Adolescencia, proceso adolescente y salud adolescente:
Bauman, Z (2004). Modernidad liquida. Buenos Aires: Ed ISBN.
Bauman,Z.(2014). Vivimos en dos mundos paralelos y diferentes el online y el offline. Entrevista, blog: sociólogos.
Blos,P. (1996). La transición adolescente. Buenos Aires: Talleres gráficos color Efe.
Dolto,F. (2004). La causa de los adolescentes. Buenos Aires : Ed Paidós.
Barra, AE, Cerna R, Kram D, Véliz V, (2006), Problemas de salud, estrés, afrontamiento, depresión y apoyo social en adolescentes. Terapia Psicológica, 24 (001) 55-61. Recuperado de: http://www.researchgate.net/profile/Enrique_Almagia/publication/26493174_Health_problems_stress_coping_depression_and_social_support_in_adolescents_Problemas_de_salud_estrs_afrontamiento_depresin_y_apoyo_social_en_adolescentes/links/0912f513399578b1f0000000.pdf
Cao, M., (1994), El trabajo de la intersubjetividad en psicoanálisis con adolescentes. Recuperado de: http://200.123.167.85/BAKCUP%20AAPPG/Compartida/BIBLIOTECA%20DIGITAL/REVISTA%20AAPPG/1999%20N%C2%BA1/4-CAO.pdf
Cao, M., (2013), Bordes y desbordes adolescentes, en I Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes, Subjetividades, Contextos y Debates actuales, Buenos Aires, 2013. Recuperado de: http://www.sociedadescomplejas.org.ar/docs/CAO-Marcelo-Luis-Bordes-y-desbordes-adolescentes.pdf
Casullo MM., Fernández Liporace, R., González Barrón, R., Montoya I., (2001), Problemas Adolescentes en Iberoamérica, Revista Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad. Recuperado de: http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico2/2Psico%2003.pdf
Contino, S.; (2015), Estudio exploratorio sobre la construcción de la vivencia del problema que motiva a los adolescentes a la consulta psicológica en un servicio clínico universitario. Tesis de Maestría en Psicología Clínica. Facultad de Psicología, UdelaR, recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/simple-search?query=contino
Cumsille, P; Lorto Martínez, M (1994), Efectos del estrés y el apoyo social sobre el bienestar psicosocial de los adolescentes. Revisión de la literatura, Psykhe, 3 (2),115-123 Recuperado de: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/49/49.
Di Segni Obiols, S., (2002), Adultos en crisis Jóvenes a la deriva, Buenos Aires: Novedades Educativas.
Fandiño Parra, Y. J. (2011). Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(4). Recuperado de: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/42
Grunbaum, S., Misol, S. (2015). Salud mental en la adolescencia. En Uruguay, Ministerio de Salud Pública, Sistema Nacional Integrado de Salud (2005), Programa Nacional de Salud Adolescente (2007), Aportes para el abordaje de la Salud del Adolescente en al 1er. Nivel de Atención (pp. 89-107). Recuperado de: http://www.msp.gub.uy/publicaci%C3%B3n/libro-aportes-para-el-abordaje-de-la-salud-de-adolescentes-en-el-primer-nivel
Marotta, C. (2009), Características del vínculo madre-hijo en adolescentes de sectores de pobreza. Tesis de Maestría en Primer Nivel de Atención a la Salud. Facultad de Enfermeria, UDELAR, Montevideo: inédita.
Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Salud Mental Adolescente (2007), Recuperado de http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Programa_Nacional_Salud_Adolescente_2007_0.pdf
Uruguay. Consejo de Ministros, Ministerio de Salud Pública, Decreto Ley CM Nº 515 (agosto 2008), Investigación con Seres Humanos. Recuperado de: http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/decretos/2008/08/CM515_26%2006%202008_00001.PDF
Unidad 3
Concepto de Intervención:
Coordinadora de Psicólogos (CPU), Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR), Facultad de Psicología (UCU); (2000), Código de Ética Profesional del Psicólogo, en Revista Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº 119, Mdeo. Uruguay, Graphitis Ltda.
Martínez Farrero, P., (2006), Del motivo de consulta a la demanda psicológica, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. XXVI, nº 97, Enero/Marzo 2006, páginas 53-69, recuperado en: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v26n1/v26n1a04.pdf
Muniz, A comp., (2002), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.
Muniz, A comp., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.
Muniz, A comp., (2008), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.
Levin, I., Rodulfo, R., et al., (2008), Entrevistas preliminares en niños y adolescentes; en Revista Actualidad Psicológica, (marzo 2008), Bs.As. Argentina.
Unidad 4
Discapacidad:
CIDDM-2: Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad. Borrador Beta-2, Versión Completa. Ginebra : OMS, 1999.
Bagnato, M. (2007).Calidad de Vida y Discapacidad. Teoría y práctica. Primeras Jornadas Institucionales sobre discapacidad de la Facultad de Ciencias Sociales “De-construyendo mitos para construir inclusión” , 25 de Octubre de 2007, Montevideo.
Ley de Protección Integral a los Derechos de las Personas con Discapacidad No. 18.651 (2010).
Unidad 5
Políticas públicas:
Carballeda, A. (2004) La intervención en lo social. Bs. As. Paidós, Tramas Sociales
Robirosa, M., Cardarelli, G. y Lapalma, A. (1990) Turbulencia y Planificación Social UNICEF. Bs. As: Ed. Siglo XXl.
Andrenacci, L. y F. Repetto (2006), “Universalismo, ciudadanía y Estado en la política social latinoamericana”, Washington, D.C., Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES)
Fleury, S. (2002) Políticas Sociales y ciudadanía. Banco Interamericano de Desarrollo. Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES)
Midaglia, C. y Antía, F. (2007) La izquierda en el gobierno: cambio o continuidad en las políticas de bienestar social. Revista Uruguaya de Ciencia Polìtica, Nº 16, 131-157.
Unidad 6:
Procesos de exclusión e inclusión social. El contexto social actual:
Baraibar, X. (1999) Articulación de lo diverso. Lecturas sobre la exclusión social. Sus desafíos para el Trabajo Social. En: Revista Serviço Social & Sociedade. San Pablo, Ed. Cortez.
Castel, R. (1995) De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso. Archipiélagos. Cuadernos de crítica de la cultura Nº 21, pp. 27-36