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Identidad del Psicólogo, Interdisciplina

Enviado por scontino el Jue, 11/24/2016 - 16:35
Título del seminario optativo: 
Identidad del Psicólogo, Interdisciplina
Descripción: 
La propuesta del seminario se enmarca en el convenio Facultad de Psicología_Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ya iniciada en el año 2016. Por la Facultad de Psicología participan 4 institutos: el Instituto de Psicología Clínica, Instituto de Psicología Social, Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología e Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Esto implica desde la propuesta por la Facultad al Convenio con el Mides, una mirada y abordaje interinstitucional e interdisciplinar cuyo objetivo es la promoción de prácticas integrales que favorezcan el lazo de los estudiantes de formación media con los docentes, Dirección de la Institución educativa, comunidad y las redes locales en la inclusión de las temáticas que hacen a los Derechos Humanos. Durante el 2016 se trabajaron en Centros Educativos promotores de Derechos Humanos en los que las temáticas emergentes dentro del proceso diagnóstico y de intervención se identificaron: salud adolescente, discapacidad, relaciones inter e intrageneracionales, convivencia, pertenencia y trayectorias educativas. El objetivo del seminario en el 2017, es profundizar en dichas temáticas. La presente propuesta de seminario se encuentra articulada con una propuesta de práctica correspondiente al Ciclo de Graduación llevada a cabo por estudiantes del 7mo. semestre y docentes de los Institutos de la Facultad de Psicología ya mencionados. Esta articulación permite que lo recogido en el campo, por los estudiantes y docentes sea volcado al seminario optativo y sea insumo para pensar, discutir y problematizar desde diferentes perspectivas las temáticas emergentes en los Centros Educativos de educación media.
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
18:30 a 20:00
40
Docente

Perfil docente profile for grecto

Nombre: 
GABBY
Apellido: 
RECTO ALVAREZ

Perfil docente profile for mruiz

Nombre: 
MABEL CAROLINA
Apellido: 
RUIZ BARBOT

Perfil docente profile for mvillaverde

Nombre: 
MARTIN
Apellido: 
VILLAVERDE MARTINEZ

Perfil docente profile for molaza

Nombre: 
MONICA ELIZABETH
Apellido: 
OLAZA LOPEZ

Perfil docente profile for tdearmas

Nombre: 
MARIA TERESITA
Apellido: 
DE ARMAS CASTRO

Perfil docente profile for gcorbo

Nombre: 
WALTER GONZALO
Apellido: 
CORBO CORREA

Perfil docente profile for mcouso

Nombre: 
MARIA DE LAS MERCEDES
Apellido: 
COUSO LINGERI

Perfil docente profile for scontino

Nombre: 
SILVANA BEATRIZ
Apellido: 
CONTINO NIGRO
Salón 14
Código de la materia: 
OG055
Objetivos formativos: 

1) Problematizar sobre las practicas integrales del Psicólogo en el campo de las politicas educativas y sociales, en extensión universitaria.

2) Sensibilizar acerca de las temáticas convocantes desde una mirada interdicipinar frente a las problemáticas en centros educativos de educación media.

3) Problematizar las modalidades de intervención en los centros educativos de acuerdo a las problemáticas relevadas.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
Unidad 1

Extensión Universitaria:

Burghi, N., Contino, S., (2013), Clínica en la Extensión Universitaria: articulaciones posibles. Desafíos de una praxis con jóvenes vulnerables. Recuperado de : www.extension.edu.uy

Carlevaro, P., (2008)  Universidad y sociedad: proyección  y vínculo. En: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/3-283-4438vua.pdf

Consejo Directivo Central, Universidad de la República, (2011), Lineamientos generales para el avance de la curricularización de la extensión y generalización de las prácticas integrales en la Universidad de la República, Resolución CDC 6/12/2011, Recuperado de: www.udelar.edu.uy

Giorgi, V., (2005), Coordinadora de Servicios de la Facultad de Psicología, (2006), Facultad de Psicología, Mdeo., UdelaR.

Rectorado Universidad de la República (2010) Hacia la Reforma Universitaria #10.La Extensión en la renovación de la enseñanza. Espacios de Formación integral. Recuperado en: http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Hacia%20la%20reforma%20universitaria%3A%20la%20extensi%C3%B3n%20en%20la%20renovaci%C3%B3n%20de%20la%20ense%C3%B1anza.pdf

SCEAM, (2015), Cuadernos de extensión universitaria: Formulación de proyectos de extensión universitaria, Udelar, Recuperado de: www.extension.edu.uy

Tommasino, H., (2014), Vinculación con el medio, compromiso ético de las Univesidades,  AUGM., Recuperado de www.extension.edu.uy

Stolkiner, A., (1999) La interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas., Recuperado de: http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/314671/mod_resource/content/1/Contro%20de%20lectura%20T%204%20-%20La%20Interdisciplina_Stolkiner.pdf

Unidad 2

Adolescencia, proceso adolescente y salud adolescente:

Bauman, Z (2004). Modernidad liquida. Buenos Aires: Ed ISBN.

Bauman,Z.(2014). Vivimos en dos mundos paralelos y diferentes el online y el offline. Entrevista, blog: sociólogos.

Blos,P. (1996). La transición adolescente. Buenos Aires: Talleres gráficos color Efe.

Dolto,F. (2004). La causa de los adolescentes. Buenos Aires : Ed Paidós.

Barra, AE, Cerna R, Kram D, Véliz V, (2006), Problemas de salud, estrés, afrontamiento, depresión y apoyo social en adolescentes. Terapia Psicológica, 24 (001) 55-61. Recuperado de: http://www.researchgate.net/profile/Enrique_Almagia/publication/26493174_Health_problems_stress_coping_depression_and_social_support_in_adolescents_Problemas_de_salud_estrs_afrontamiento_depresin_y_apoyo_social_en_adolescentes/links/0912f513399578b1f0000000.pdf

Cao, M., (1994), El trabajo de la intersubjetividad en psicoanálisis con adolescentes. Recuperado de: http://200.123.167.85/BAKCUP%20AAPPG/Compartida/BIBLIOTECA%20DIGITAL/REVISTA%20AAPPG/1999%20N%C2%BA1/4-CAO.pdf

Cao, M., (2013), Bordes y desbordes adolescentes, en I Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes, Subjetividades, Contextos y Debates actuales, Buenos Aires, 2013. Recuperado de: http://www.sociedadescomplejas.org.ar/docs/CAO-Marcelo-Luis-Bordes-y-desbordes-adolescentes.pdf

Casullo MM., Fernández Liporace, R., González Barrón, R., Montoya I., (2001), Problemas Adolescentes en Iberoamérica, Revista Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad. Recuperado de: http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico2/2Psico%2003.pdf

Contino, S.; (2015), Estudio exploratorio sobre la construcción de la vivencia del problema que motiva a los adolescentes a la consulta psicológica en un servicio clínico universitario. Tesis de Maestría en Psicología Clínica. Facultad de Psicología, UdelaR, recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/simple-search?query=contino

Cumsille, P; Lorto Martínez, M (1994), Efectos del estrés y el apoyo social sobre el bienestar psicosocial de los adolescentes. Revisión de la literatura, Psykhe, 3 (2),115-123 Recuperado de: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/49/49.

Di Segni Obiols, S., (2002), Adultos en crisis Jóvenes a la deriva, Buenos Aires: Novedades Educativas.

Fandiño Parra, Y. J. (2011). Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(4). Recuperado de: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/42

Grunbaum, S., Misol, S. (2015). Salud mental en la adolescencia. En Uruguay, Ministerio de Salud Pública, Sistema Nacional Integrado de Salud (2005), Programa Nacional de Salud Adolescente (2007), Aportes para el abordaje de la Salud del Adolescente en al 1er. Nivel de Atención (pp. 89-107). Recuperado de: http://www.msp.gub.uy/publicaci%C3%B3n/libro-aportes-para-el-abordaje-de-la-salud-de-adolescentes-en-el-primer-nivel

Marotta, C. (2009), Características del vínculo madre-hijo en adolescentes de sectores de pobreza. Tesis de Maestría en Primer Nivel de Atención a la Salud. Facultad de Enfermeria, UDELAR, Montevideo: inédita.

Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Salud Mental Adolescente (2007), Recuperado de http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Programa_Nacional_Salud_Adolescente_2007_0.pdf

Uruguay. Consejo de Ministros, Ministerio de Salud Pública, Decreto Ley CM Nº 515 (agosto 2008), Investigación con Seres Humanos. Recuperado de: http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/decretos/2008/08/CM515_26%2006%202008_00001.PDF

Unidad 3

Concepto de Intervención:

Coordinadora de Psicólogos (CPU), Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR), Facultad de Psicología (UCU); (2000), Código de Ética Profesional del Psicólogo, en Revista Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº 119, Mdeo. Uruguay, Graphitis Ltda.

Martínez Farrero, P., (2006), Del motivo de consulta a la demanda psicológica, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. XXVI, nº 97, Enero/Marzo 2006, páginas 53-69, recuperado en: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v26n1/v26n1a04.pdf

Muniz, A comp., (2002), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.

Muniz, A comp., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.

Muniz, A comp., (2008), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.

Levin, I., Rodulfo, R., et al., (2008), Entrevistas preliminares en niños y adolescentes; en Revista Actualidad Psicológica, (marzo 2008), Bs.As. Argentina.

Unidad 4

Discapacidad:

CIDDM-2: Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad. Borrador Beta-2, Versión Completa. Ginebra : OMS, 1999.

Bagnato, M. (2007).Calidad de Vida y Discapacidad. Teoría y práctica. Primeras Jornadas Institucionales sobre discapacidad de la Facultad de Ciencias Sociales “De-construyendo mitos para construir inclusión” , 25 de Octubre de 2007, Montevideo.

Ley de Protección Integral a los Derechos de las Personas con Discapacidad No. 18.651 (2010).

Unidad 5

Políticas públicas:

Carballeda, A. (2004) La intervención en lo social. Bs. As. Paidós, Tramas Sociales

Robirosa, M., Cardarelli, G. y Lapalma, A. (1990) Turbulencia y Planificación Social UNICEF. Bs. As: Ed. Siglo XXl.

Andrenacci, L. y F. Repetto (2006), “Universalismo, ciudadanía y Estado en la política social latinoamericana”, Washington, D.C., Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES)

Fleury, S. (2002) Políticas Sociales y ciudadanía. Banco Interamericano de Desarrollo. Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES)

Midaglia, C. y Antía, F. (2007) La izquierda en el gobierno: cambio o continuidad en las políticas de bienestar social. Revista Uruguaya de Ciencia Polìtica, Nº 16, 131-157.

Unidad 6:

Procesos de exclusión e inclusión social. El contexto social actual:

Baraibar, X. (1999) Articulación de lo diverso. Lecturas sobre la exclusión social. Sus desafíos para el Trabajo Social. En: Revista Serviço Social & Sociedade. San Pablo, Ed. Cortez.

Castel, R. (1995) De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso. Archipiélagos. Cuadernos de crítica de la cultura Nº 21, pp. 27-36

Metodología: 
El seminario optativo de 40 estudiantes funcionará con frecuencia semanal en formato taller. Podrán participar docentes de los diferentes Institutos participantes de la Propuesta, de acuerdo a la especificidad en alguno de los temas a ser tratados. En algunas oportunidades en la instancia del seminario, tendrá lugar un plenario en el que se presentarán las prácticas que se lleven a cabo en los Centros Educativos durante el 2017 por parte de los estudiantes del Ciclo de Graduación y los docentes a cargo. Esta modalidad servirá de insumo experiencial e ilustración para la discusión temática básica del seminario.
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará en función al desempeño del estudiante en cuanto al cumplimiento formal de los requisitos aprobatorios (80 % de asistencias) participación en el seminario taller, compromiso con la tarea, capacidad reflexiva y de articulación conceptual en las intervenciones dentro el seminario. Al finalizar el mismo, deberán presentar en forma grupal (máximo tres estudiantes), se incorporará el mismo una reflexión individual. La temática del trabajo será a elección de acuerdo con lo discutido en el seminario,articulado con bibliografía pertinente, referencias bibliográficas normas APA. La calificación de aprobación es de 3 o más.