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Psicología en eventos extremos y desatres

Enviado por gloarche el Mar, 11/22/2016 - 18:22
Título del seminario optativo: 
Psicología en eventos extremos y desatres
Descripción: 
El seminario trata sobre la psicología y la intervención del psicólogo, desde el enfoque psicosocial, ante personas y comunidades que viven un impacto vital que se desprende de una experiencia extrema. Se entiende como experiencia extrema a las situaciones de trauma, pérdida traumática o crisis, que conlleva a un cuestionamiento de la realidad personal y del entorno. Veremos situaciones provocadas por desastres naturales (por ej, inundaciones) y antrópicas (provocadas por el hombre).
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
18:30 a 20:00
40
Docente

Perfil docente profile for gloarche

Nombre: 
GRACIELA INES
Apellido: 
LOARCHE GUERRA
Salón 3
Código de la materia: 
OG635
Objetivos formativos: 

1. Aportar elementos conceptuales para la reflexión acerca de la intervención del psicólogo en contextos de eventos extremos, emergencia social y desastres.

2. Conocer modelos de intervención desde el enfoque psicosocial.

3. Conocer herramientas para el trabajo del psicólogo en estas situaciones.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL. DEFINICIONES PRINCIPALES

Eventos extremos, desastres, emergencia social.
Amenaza, vulnerabilidad y riesgo. Articulación con los determinantes de la salud
Momentos de la gestión integral del riesgo: prevención, preparación, atención, recuperación.
Sistema Nacional de Emergencias. Ley de Emergencia.

Bibliografía
Lavell, Alan. Sobre la gestión del riesgo. Apuntes hacia una definición. s.l : s.n, s.f. 22p.
Ley 18.621. Sistema Nacional de Emergencias.
Loarche, Graciela, Piperno, Adriana y Sierra, Pablo. (2011) Vulnerabilidad de las áreas inundables de la ciudad de Artigas. Impacto del evento de diciembre de 2009. En Psicología, Conocimiento y Sociedad – 3; 7194. ISSN: 1688702. Montevideo.

2. PSICOLOGIA EN EMERGENCIAS SOCIALES Y DESASTRES

Definiciones y concepciones.
El enfoque psicosocial y comunitario en desastres. El enfoque desde la Psicología de la Salud.
Modelos de intervención.
La perspectiva de género y derechos.

Bibliografía
Castro G., Cecilia (2005). La inequidad de género en la gestión integral del riesgo de desastre. Un acercamiento, en Revista de la Universidad Cristóbal Colón, núm. 20, Tercera época, Año III, Veracruz.

Loarche, Graciela (2015). Impacto vital en experiencias extremas. Estudio sobre el trauma psicosocial de los habitantes de la ciudad de Young en relación al siniestro ferroviario del año 2006 (tesis de maestría). Facultad de Psicología. Universidad de la República. Montevideo.
OMS (2003) La salud mental en las emergencias.

Pérez Sales, Pau (2004). Intervención en catástrofes desde un enfoque psicosocial y comunitario. Átopos. 1, 516.

3. CULTURA PREVENTIVA

Prevención y preparación ante eventos extremos. Acciones del psicólogo en prevención y preparación. Planes de prevención. Protocolos de actuación.

Bibliografía

IASC (2007) Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes. ISBN: 9781424334452
OMS (2003) La salud mental en las emergencias.
OPS (2002) Protección de la salud mental en situaciones de desastres y emergencias. Washington D.C.
Suárez Ojeda, Elbio Néstor (2005). Una concepción latinoamericana: la resiliencia comunitaria. En: Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Ed. Paidós.

4. EL TRABAJO DEL PSICOLOGO ANTE UN EVENTO EXTREMO

Principios de la intervención psicosocial inmediata. Primeros auxilios psicológicos.

Bibliografía

Beristain, C. Martín (1999) Reconstruir el tejido social. Barcelona: Ed. Icaria.
Loarche, Graciela y Viera, Eduardo (2006) Catástrofe y trauma psicosocial: experiencia de apoyo a la comunidad de Young. En VIII Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Ed. Tradinco.
Loarche, Graciela (2007) Con el agua hasta el cuello. Intervención psicosocial en poblaciones afectadas por inundaciones. Ponencia presentada en el segundo Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del MERCOSUR. Montevideo.
Parada, Enrique (2008). Apoyo psicológico: Relación de ayuda inmediata a las personas afectadas por desastres.  Adaptado y ampliado de: Parada, E. (2004) Primeros Auxilios Psicológicos: Habilidades de relación de ayuda con víctimas y afectados. Reg. Prop. Intelectual: M006059/ 2004

5. EL TRABAJO DEL PSICOLOGO EN LA RECUPERACION

Acciones del psicólogo en la recuperación. Impacto vital ante situaciones traumáticas. Emociones positivas y resistencia.
Trauma, culpa y duelo. Abordajes psicoterapeúticos.

Bibliografía
Aparicio Bausari, Víctor y Arias García, Paz (2010). Salud mental y emergencias. Cuadernos de Psiquiatría Comunitaria. Vol 10, nº 1. España: Imprenta Goymar SL.
Echeburúa, Enrique (2005). Superar el trauma. El tratamiento de las víctimas de sucesos violentos. Madrid: Pirámide.
Loarche, Graciela (2008) De víctimas a protagonistas: Intervención psicosocial con niñas, niños y adolescentes afectados por la inundación. Ponencia presentada en el tercer Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del MERCOSUR. Montevideo.
Pérez Sales, Pau (2006). Trauma, Culpa, Duelo. Hacia una Psicoterapia Integradora. Bilbao: Desclee de Brower.
Pérez Sales, Pau (2008). Psicoterapia positiva en situaciones adversas. En Vázquez, C. y HérvasTorres, G. (Eds). Psicología positiva aplicada. Madrid: Desclee de Brower.
Pérez Sales, Pau; Eiroa Orosa, Francisco; Olivos, Pablo; BarberoVal, Elena; Fernández Liria, Alberto & Vergara, María (2012). Vivo Questionnaire: A Measure of Human Worldviews and Identity in Trauma, Crisis, and Loss—Validation and Preliminary Findings, Journal of Loss and Trauma: International Perspectives on Stress and Coping, 17:3, 236259. Londres
Vázquez, Carmelo y Pérez Sales, Pau (2003). Emociones positivas, trauma y resistencia. En: Ansiedad y Estrés, 9 (23), 231254. Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el estrés. ISSN: 11347937

Metodología: 
Exposiciones teóricas para la explicación de los contenidos, combinadas con videos de casos y situaciones de intervención, propiciando el aprendizaje a partir del ejercicio práctico y su corrección general en clase. Conformación de subgrupos en donde deberán integrar los conceptos a una situación concreta, la cual se irá compartiendo en clase. Realización de controles de lectura (VF, múltiple opción) como instancias de evaluación que el estudiante deberá ir completando. Espacio de supervisión virtual y presencial. El seminario utiliza la plataforma EVA para compartir materiales, intercambiar en los foros, tener un espacio de consulta y brindar información.
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia al 80% de las clases. Completando dos guías de control de lectura, teniendo como mínimo 60% de las respuestas acertadas. Realizando un trabajo en forma subgrupal que de cuenta de la profundización en algunos de los contenidos del curso. El curso de aprueba obteniendo la calificación de 3 o más, que resulta del promedio entre la calificación obtenida de las guías de lectura y la calificación del trabajo grupal. No existe examen final.