Perspectivas sistémicas y contextos educativos - 2017
Enviado por nchiarino el Lun, 11/21/2016 - 16:12Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 9:30 a 11:00 | 40 |
| OG054A | |||
Martes | 11:00 a 12:30 | 40 |
| OG054B |
Objetivo General
- Aportar en la formación del estudiante de psicología, con énfasis en lo relativo al rol del psicólogo en escenarios educativos.
Objetivos Específicos
- Contribuir al desarrollo de habilidades académicas.
- Conocer aspectos epistemológicos del pensamiento sistémico (a1).
- Facilitar la adquisición de fundamentos teóricos asociados a las perspectivas sistémicas (a2).
- Problematizar experiencias de articulación teórico-metodológica en contextos educativos (a3).
Aspectos epistemológicos (a1)
El pensamiento sistémico constituye una expresión epistemológica en el paradigma de la complejidad (Morin, 1994; Lampis, 2013). Entre los supuestos que constituyen dicho pensamiento, puede distinguirse una característica esencial: entender la realidad a partir de las relaciones. Esta perspectiva atraviesa múltiples terrenos disciplinares, con una amplia producción científica a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI. En los desarrollos disciplinares vinculados con la Psicología, encontramos a Gregory Bateson como uno de los pioneros en introducir esta perspectiva para la comprensión del sujeto.
-
Lampis, M. (2013). Tratado de semiótica sistémica. Sevilla: Alfar.
-
Bateson, N. (Productor & Director). (2010) [película]. An ecology of mind. A Daughter's Portrait of Gregory Bateson. The Impact Media Group: California.
-
Ballester, L. Colom Cañellas, A. (2012). Intervención sistémica en familias y en organizaciones educativas. Barcelona: Octaedro.
-
Fried Schnitman, D. (1994). Nuevos Paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
Breve reseña de fundamentos teóricos (a2)
Existe una pluralidad de modelos teóricos en psicología que pueden asociarse al pensamiento sistémico. Dichos modelos, pueden entenderse de forma complementaria y articulada para la comprensión de los sujetos. Se propone una aproximación conceptual hacia algunos aportes de cuatro modelos: Interaccional (Watzlawick, 1967), Estructural (Minuchin, 1979), Milán (Selvini, 1990 & 1994) y Ecológico (Bronfenbrenner, 1987).
- Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
- Serebrinsky, H., Rodríguez, S. (2014). Diagnóstico Sistémico. El diagnóstico de los sistemas humanos. Buenos Aires: Psicolibro.
- Watzlawick, P. Beavin, J. Jackson, D. (1967). Teoría de la comunicación Humana. Barcelona: Herder.
Articulación teórica-metodológica del enfoque sistémico en contextos educativos (a3)
Los modelos anteriormente mencionados, tienen numerosos antecedentes en contextos clínicos-terapéuticos. Sin embargo, desarrollos posteriores establecen aplicaciones en otros contextos, entre ellos, escenarios educativos (Selvini, 1990; Cirillo, 1994; Baeza, 2009; Fioranza & Nardone, 2012; Serebrinsky & Rodríguez, 2014). Esta articulación epistemológica, teórica y metodológica, abre un nuevo horizonte hacia la comprensión e intervención del psicólog@ en contextos educativos.
-
Baeza, S. (2009). Funcionamiento y clima sociorrelacional del aula. Buenos Aires: Aprendizaje Hoy.
-
Cirillo, S. (1994). El cambio en los contextos no terapéuticos. Barcelona: Paidós.
-
Fioranza, A., Nardone, G. (2012). La intervención estratégica en los contextos educativos. Barcelona: Herder.
-
Selvini Palazzoli, M. y Otros. (1994). Al frente de la organización. Barcelona: Paidós.
-
Selvini Palazzoli, M. y Otros. (1990). El mago sin magia. Barcelona: Paidós.
* La bibliografía sugerida para cada módulo, corresponde a una orientación tentativa. Durante el desarrollo del presente curso, se especificarán los capítulos de lectura fundamental, acorde con los tiempos de trabajo. Asimismo, podrán establecerse lecturas complementarias de acuerdo con emergentes y/o intereses del grupo.