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Perspectivas sistémicas y contextos educativos - 2017

Enviado por nchiarino el Lun, 11/21/2016 - 16:12
Título del seminario optativo: 
Perspectivas sistémicas y contextos educativos - 2017
Descripción: 
Seminario formativo para estudiantes del ciclo de graduación. Orientado a la discusión e intercambio de aportes del pensamiento sistémico en psicología en articulación con escenarios educativos.
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
9:30 a 11:00
40
Docente

Perfil docente profile for nchiarino

Nombre: 
ALVARO NICOLAS
Apellido: 
CHIARINO DURANTE
Salón 18
OG054A
Martes
11:00 a 12:30
40
Docente

Perfil docente profile for nchiarino

Nombre: 
ALVARO NICOLAS
Apellido: 
CHIARINO DURANTE
Salón 18
OG054B
Código de la materia: 
OG054
Objetivos formativos: 

Objetivo General

  • Aportar en la formación del estudiante de psicología, con énfasis en lo relativo al rol del psicólogo en escenarios educativos.

 

Objetivos Específicos

  • Contribuir al desarrollo de habilidades académicas.
  • Conocer aspectos epistemológicos del pensamiento sistémico (a1).
  • Facilitar la adquisición de fundamentos teóricos asociados a las perspectivas sistémicas (a2).
  • Problematizar experiencias de articulación teórico-metodológica en contextos educativos (a3).
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Aspectos epistemológicos (a1)

El pensamiento sistémico constituye una expresión epistemológica en el paradigma de la complejidad (Morin, 1994; Lampis, 2013). Entre los supuestos que constituyen dicho pensamiento, puede distinguirse una característica esencial: entender la realidad a partir de las relaciones. Esta perspectiva atraviesa múltiples terrenos disciplinares, con una amplia producción científica a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI. En los desarrollos disciplinares vinculados con la Psicología, encontramos a Gregory Bateson como uno de los pioneros en introducir esta perspectiva para la comprensión del sujeto.

  • Lampis, M. (2013). Tratado de semiótica sistémica. Sevilla: Alfar.

  • Bateson, N. (Productor & Director). (2010) [película]. An ecology of mind. A Daughter's Portrait of Gregory Bateson. The Impact Media Group: California.

  • Ballester, L. Colom Cañellas, A. (2012). Intervención sistémica en familias y en organizaciones educativas. Barcelona: Octaedro. 

  • Fried Schnitman, D. (1994). Nuevos Paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.

 

Breve reseña de fundamentos teóricos (a2)

Existe una pluralidad de modelos teóricos en psicología que pueden asociarse al pensamiento sistémico. Dichos modelos, pueden entenderse de forma complementaria y articulada para la comprensión de los sujetos. Se propone una aproximación conceptual hacia algunos aportes de cuatro modelos: Interaccional (Watzlawick, 1967), Estructural (Minuchin, 1979), Milán (Selvini, 1990 & 1994) y Ecológico (Bronfenbrenner, 1987). 

 

  • Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano. Barcelona: Paidós. 
  • Serebrinsky, H., Rodríguez, S. (2014). Diagnóstico Sistémico. El diagnóstico de los sistemas humanos. Buenos Aires: Psicolibro.
  • Watzlawick, P. Beavin, J. Jackson, D. (1967). Teoría de la comunicación Humana. Barcelona: Herder.

 

Articulación teórica-metodológica del enfoque sistémico en contextos educativos (a3)

Los modelos anteriormente mencionados, tienen numerosos antecedentes en contextos clínicos-terapéuticos. Sin embargo, desarrollos posteriores establecen aplicaciones en otros contextos, entre ellos, escenarios educativos (Selvini, 1990; Cirillo, 1994; Baeza, 2009; Fioranza & Nardone, 2012; Serebrinsky & Rodríguez, 2014). Esta articulación epistemológica, teórica y metodológica, abre un nuevo horizonte hacia la comprensión e intervención del psicólog@ en contextos educativos.

 

  • Baeza, S. (2009). Funcionamiento y clima sociorrelacional del aula. Buenos Aires: Aprendizaje Hoy.

  • Cirillo, S. (1994). El cambio en los contextos no terapéuticos. Barcelona: Paidós.

  • Fioranza, A., Nardone, G. (2012). La intervención estratégica en los contextos educativos. Barcelona: Herder.

  • Selvini Palazzoli, M. y Otros. (1994). Al frente de la organización. Barcelona: Paidós.

  • Selvini Palazzoli, M. y Otros. (1990). El mago sin magia. Barcelona: Paidós.

 

* La bibliografía sugerida para cada módulo, corresponde a una orientación tentativa. Durante el desarrollo del presente curso, se especificarán los capítulos de lectura fundamental, acorde con los tiempos de trabajo. Asimismo, podrán establecerse lecturas complementarias de acuerdo con emergentes y/o intereses del grupo.

Metodología: 
Calendario tentativo* (15 sesiones): Inicio: presentación docente, estudiantes y curso. Definición del encuadre pedagógico. - (1 sesión) Aspectos epistemológicos (a1) - (2 sesiones) Breve reseña de fundamentos teóricos (a2) - (4 sesiones) Articulación teórica-metodológica del enfoque sistémico en contextos educativos (a3) - (8 sesiones) Cierre de curso. Devolución sobre trabajos y proceso del grupo. Evaluación del curso. Autoevaluación. - (1 sesión) La metodología integra diferentes estrategias de comunicación, participación y colaboración: -integración de TIC. Se propone la utilización de la plataforma EVA, con dos objetivos: repositorio de recursos (documentos, enlaces y audiovisuales) y espacio de intercambio en línea para potenciar procesos de comunicación. -colaboración en y con el grupo (glosario de términos, foros de intercambio temáticos). -dinámicas participativas La propuesta busca generar en cada encuentro presencial, diversas modalidades de intercambio: docente-estudiante y/o estudiante-estudiante. Dichas dinámicas pueden adquirir diferentes formatos, de acuerdo con los objetivos formativos propuestos para el curso (role-playing, taller, discusiones temáticas, etc.). *El calendario puede tener modificaciones de acuerdo a la incidencia de múltiples factores: climáticos, gremiales o de otra índole.
Dispositivos de evaluación: 
Se promueve una evaluación continua, considerando aspectos individuales y colectivos. Configurando un proceso de trabajo caracterizado por: ◦ Realización individual de actividades en los encuentros presenciales y a través de la plataforma EVA (b1) --> Los estudiantes realizarán actividades en los encuentros presenciales y a través de la plataforma EVA, durante el desarrollo de todo el curso. Dichas actividades corresponden con: ficha bibliográfica, discusión de materiales audiovisuales (película y/o documental), lecturas de artículos y/o capítulos de libros, glosario colaborativo, foros de discusión temática, realización de cuestionarios (inicio y cierre del curso). ◦ Elaboración de trabajo subgrupal que profundice conceptos teóricos abordados en el seminario (b2) --> Se propone una intervención teórica sobre un material de análisis. Dicha tarea se entregará en formato escrito y se realizará una presentación oral. Requerimientos mínimos para la aprobación del curso: - Asistencia del 80% a los encuentros presenciales. - Actitud activa y comprometida con las actividades propuestas en el curso. Incluye la puntualidad en la asistencia a los espacios presenciales. - Alcanzar un 60% en el proceso de trabajo por el curso (b1 y b2). - Realización de trabajo grupal (obligatorio).