Talleres clínico-narrativos B
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 9:30 a 12:30 | 10 |
| Salón 6 | PG268B | Supervisión | ||
Ver en guía | 0 |
| PG268B | Campo |
- Pensar lo pedagógico desde la perspectiva de la relación del sujeto con el saber.
- Proporcionar herramientas teórico-técnicas del psicoanálisis y la psicopedagogía clínica para el abordaje de las problemáticas de simbolización en contextos escolares.
- Introducir al estudiante en la especificidad de las prácticas de diagnóstico e intervención clínica en el ámbito educativo (psicopedagogía clínica de orientación psicoanalítica).
- Desarrollar competencias relativas al desempeño en una práctica pre-profesional: coordinación de un taller clínico-narrativo con niños.
- Educación y psicoanálisis: diálogos de dos oficios imposibles.
de Lajonquière, L. (2000). [1999]. Infancia e ilusión (psico) – pedagógica: escritos de psicoanálisis y
educación. Buenos Aires: Nueva Visión.
Follari, R. (1997). Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Buenos Aires: Lugar.
Follari, R. (1996). ¿Ocaso de la escuela? Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Kaës, R. et al. (1996). [1987]. La institución y las instituciones: estudios psicoanalíticos. Buenos
Aires: Paidós.
- Introducción a la psicopedagogía clínica como subdisciplina o recorte disciplinar.
Andrade, M. S. (2002a). A produção do conhecimento: métodos e técnicas de pesquisa em
Psicopedagogia. São Paulo: Memnon.
Andrade, M. S. (2002b). O prazer da autoria: a Psicopedagogia e a construção do sujeito autor. São
Paulo: Memnon.
Bossa, N. (2000). A Psicopedagogia no Brasil: Contribuições a partir da prática (2a ed). Porto Alegre:
Artes Médicas Sul.
dos Santos Gonçalves, L. y Pascoal, M. (2001). El curso de especialización en psicopedagogía de la
Facultad de Educación de la Pontifícia Universidad Católica de Campinas / San Pablo / Brasil -
Formación, identidad y actuación profesional. V Encuentro Nacional y II Latinoamericano, La
Universidad como objeto de investigación. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Humanas de la
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Fernández, A. (2001). O saber em jogo: a psicopedagogia propiciando autoria de pensamento. Porto
Alegre: Artes Médicas.
Kachinovsky, A. (2012). Enigmas del saber. Historias de aprendices. Montevideo: CSIC-UdelaR.
Schlemenson, S. (ed.) (2004). Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires:
Paidós.
- Especificidad de la evaluación e intervención clínico-pedagógica.
Dibarboure, M. y Kachinovsky, A. (2016). Intervenciones en psicopedagogía clínica. En S. Martínez y
A. Muniz (comp.). Intervenciones en Psicología Clínica. Herramientas para la evaluación y el
diagnóstico. [CD]. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR. (En prensa.)
Kachinovsky, A. y López, C. (1998). Pensar y aprender...una mirada psicoanalítica. En: Educación y
psicoanálisis: encrucijada de disciplinas. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Rego, V. (2009). Transformaciones de la producción simbólica en el tratamiento psicopedagógico.
Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v16/v16a18.pdf.
Schlemenson, S. (2009). La clínica en el tratamiento psicopedagógico. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, S. (comp.) (2001). Niños que no aprenden: actualizaciones en el diagnóstico
psicopedagógico. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, S. (comp.) (1999). Leer y escribir en contextos sociales complejos: aproximaciones
clínicas. Buenos Aires: Paidós.
- Una modalidad de intervención de la psicopedagogía clínica en construcción: el taller clínico- narrativo en contextos escolares.
Cantú, G. (2011). Lectura y subjetividad en el diagnóstico psicopedagógico. Buenos Aires: Noveduc.
Chmiel, L. (2015). Reencuentro con los cuentos en-cantados. Su lugar en la constitución del sujeto.
Trabajo Final de Grado. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR.
Dibarboure, M. (2015). La narrativa infantil como estrategia de intervención en niños con
restricciones simbólicas: el taller clínico con cuentos en el ámbito escolar. Tesis de maestría
(inédita). Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR.
Eco, U. (1996). Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen.
Eco, U. (1992). Interpretation and overinterpretation. Cambridge: Cambridge University Press.
Gutfreind, C. (2007). El potencial terapéutico de los cuentos infantiles: aplicaciones en psiquiatría
infantil. En Revista de APPIA, 16, 130-138. Montevideo.
Gutfreind, C. (2003). O terapeuta e o lobo. A utilização do conto na psicoterapia da crianza. São
Paulo: Casa do Psicólogo.
Kachinovsky, A. (2015). El cuento infantil como objeto intermediario en la complejización del
psiquismo. Tesis doctoral (inédita). Universidad de Buenos Aires.
Kaës, R. (2010). Un singular plural. El psicoanálisis ante la prueba del grupo. Buenos Aires:
Amorrortu.