El reconocimiento y las Prácticas Artísticas
Enviado por sylviamontanez el Dom, 11/20/2016 - 16:59Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 12:30 a 14:00 | 40 |
|
Contextualizar y comprender la problemática del reconocimiento y la subjetidad y apropiarse de herramientas conceptuales propias de las disciplinas artísticas para analizar y aplicar las mismas en las prácticas psicológicas.
Aportar al conocimiento, la capacidad de problematizar y reflexionar, integrando saberes al campo disciplinar de la psicología.
Incorporar herramientas conceptuales para una comprensión multi e interdisciplinaria que habiliten al estudiante en el desempeño comprometido y riguroso en las funciones de investigación, en extensión y en las prácticas futuras.
1. El reconocimiento. Un campo de problemática.
Unidades temáticas: La lucha por el reconocimiento. Patrones intersubjetivos. Identidad, violación, desposesión, deshonra.
Honneth, A. (1997) La lucha por el reconocimiento. Por una gramática de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica Grijalbo-Mondadori, cap. 1,5, 6.
Honneth, A. (1997) Crítica del Agravio Moral. Patologías de la socedad contemporánea. Buenos Aires: Paidós, cap. 8.
Montañez, S. (2013) Ciudadanía-Subjetividad-Reconocimiento ¿Lazo Social? Enlace on line: htpp://mensuarioidentidad.com.uy/analisis-politico/en-que-quedan-los-ideales-de-libertad-igualdad-dignidad-y-autonomia. Presentado en Coloquio 2013: Ciudadanías Contemporáneas. UdelaR-París 8.
Montañez, S. (2012) La crisis del reconocimiento. Una discusión de la problemática social de la subjetividad vulnerable. Enlace on line: www.entre-dos.org. Sitio de Universidades Cyberdemocracia, UdelaR-París 8.
Montañez, S. (2014) Parentalidades-Reconocimiento-Amor-Autonomía, pp.136-148, en: Libro INAU (en Biblioteca de Facultad de Psicología, UdelaR)
Ver blog : psicologiafilosofiasylviamontañezfierroblogspot.com
2. Percepto. Afecto. Concepto. Las Prácticas Artísticas.
Unidades temáticas: Los psicólogos y las herramientas provenientes de las disciplinas artísticas. El cuerpo en el siglo XXI.
Ver los TFG sobre Psicología y Prácticas Artísticas de la Facultad de Psicología-UdelaR. Tutora: Sylvia Montañez Fierro. Sitio on line: sifp.psico.edu.uy
Deleuze, G. (1993) ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
Gadamer, H. (1991) La Actualidad de lo Bello. Barcelona: Paidós.
Castoriadis, C. (2008) Ventana al caos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Montañez, S. (2016) El cuerpo, las Creencias y el Arte, en María Monteiro, M., Guillermo Giucci, G. (comps.) Desdobramentos do corpo no século XXI. Río de Janeiro: Editora Caetés; pp.272-282. (Está en Biblioteca de la Facultad).