SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Identidad del Psicólogo, Interdisciplina

Identidad del Psicólogo, Interdisciplina

Enviado por scontino el Lun, 07/11/2016 - 18:47
Título del seminario optativo: 
Identidad del Psicólogo, Interdisciplina
Descripción: 
La propuesta del seminario se enmarca en el convenio Facultad de Psicología_Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Dentro de la Facultad de Psicología participan 4 institutos: Instituto de Psicología Clínica, Instituto de Psicología Social, Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología e Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Esto implica una mirada y abordaje interinstitucional e interdisciplinar cuyo objetivo es la promoción de prácticas que favorezcan el lazo de los estudiantes de formación media, docentes, Dirección de la Institución educativa, la comunidad y las redes locales en la inclusión de las temáticas que hacen a los Derechos Humanos. Se trabajará en los centros educativos las temáticas: violencia, discapacidad, etnia-raza, diversidad sexual, salud adolescente, género, relaciones inter e intrageneracionales, convivencia, pertenencia, trayectorias educativas y acompañamiento socioeducativo.
Año: 
2016
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
18:30 a 20:00
40
Docente

Perfil docente profile for scontino

Nombre: 
SILVANA BEATRIZ
Apellido: 
CONTINO NIGRO

Perfil docente profile for mcouso

Nombre: 
MARIA DE LAS MERCEDES
Apellido: 
COUSO LINGERI

Perfil docente profile for gcorbo

Nombre: 
WALTER GONZALO
Apellido: 
CORBO CORREA

Perfil docente profile for tdearmas

Nombre: 
MARIA TERESITA
Apellido: 
DE ARMAS CASTRO

Perfil docente profile for molaza

Nombre: 
MONICA ELIZABETH
Apellido: 
OLAZA LOPEZ

Perfil docente profile for mruiz

Nombre: 
MABEL CAROLINA
Apellido: 
RUIZ BARBOT

Perfil docente profile for mvillaverde

Nombre: 
MARTIN
Apellido: 
VILLAVERDE MARTINEZ
Salón 3
Código de la materia: 
OI080
Objetivos formativos: 

Problematizar sobre las practicas del Psicólogo en el campo de las politicas educativas y sociales, en extensión universitaria.

Sensibilizar acerca de las temáticas convocantes desde una mirada interdicipinar.

Problematizar las modalidades de intervención en los centros educativos de acuerdo a las problemáticas relevadas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad 1

Adolescencia, Salud adolescente:

Bauman, Z (2004). Modernidad liquida. Buenos Aires: Ed ISBN.

Bauman,Z.(2014). Vivimos en dos mundos paralelos y diferentes el online y el offline. Entrevista, blog: sociólogos.

Blos,P. (1996). La transición adolescente. Buenos Aires: Talleres gráficos color Efe.

Dolto,F. (2004). La causa de los adolescentes. Buenos Aires : Ed Paidós.

Viñar, M. (2012). No sé si elegí el tema o me lo asignaron. Adolescencias y el mundo actual. En un coloquio sobre la Fundación del Psicólogo en el tercer milenio

Barra, AE, Cerna R, Kram D, Véliz V, (2006), Problemas de salud, estrés, afrontamiento, depresión y apoyo social en adolescentes. Terapia Psicológica, 24 (001) 55-61. Recuperado de: http://www.researchgate.net/profile/Enrique_Almagia/publication/26493174_Health_problems_stress_coping_depression_and_social_support_in_adolescents_Problemas_de_salud_estrs_afrontamiento_depresin_y_apoyo_social_en_adolescentes/links/0912f513399578b1f0000000.pdf

Cumsille, P; Lorto Martínez, M (1994), Efectos del estrés y el apoyo social sobre el bienestar psicosocial de los adolescentes. Revisión de la literatura, Psykhe, 3 (2),115-123 Recuperado de: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/49/49.

Grunbaum, S., Misol, S. (2015). Salud mental en la adolescencia. En Uruguay, Ministerio de Salud Pública, Sistema Nacional Integrado de Salud (2005), Programa Nacional de Salud Adolescente (2007), Aportes para el abordaje de la Salud del Adolescente en al 1er. Nivel de Atención (pp. 89-107). Recuperado de: http://www.msp.gub.uy/publicaci%C3%B3n/libro-aportes-para-el-abordaje-de-la-salud-de-adolescentes-en-el-primer-nivel

Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Salud Mental Adolescente (2007), Recuperado de http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Programa_Nacional_Salud_Adolescente_2007_0.pdf

Uruguay. Consejo de Ministros, Ministerio de Salud Pública, Decreto Ley CM Nº 515 (agosto 2008), Investigación con Seres Humanos. Recuperado de: http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/decretos/2008/08/CM515_26%2006%202008_00001.PDF

Unidad 2

Género:

Lamas, M (2000) Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. CUIILCO, Enero-abril Año/Vol 7, nro 018. Escuela Nacional de Antripología e Historia. Mexico:REDALYC

Scott, J. (1996) El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Lamas, M (comp). El Género: la cosntrucción cultural de la diferencia sexual. Mexico: PUEG265/302

Fraser, N (1998) La justicia social en la era de las “políticas de identidad”: redistribución, reconocimiento y participación. Apuntes de investigación del CECYP, Nro 2/3, año 2

Unidad 3

Racismo:

Goffman, E ( 1970 ) Estigma. La identidad deteriorada.

Discriminación 1 (2011) Documentos relevantes en los ámbitos internacional y nacional para la erradicación de la discriminación y el racismo. Mides:Montevideo

Olaza, M et al (2015) Nosotros y los Otros. Una experiencia en el liceo. En: Coproducción de conocimiento en la integralidad. CSEAM.UDELAR: Montevideo.

Racismo 2. (2011) Documentos relevantes en los ámbitos internacional y nacional para la erradicación de la discriminación y el racismo. Mides:Montevideo

Unidad 4

Discapacidad:

CIDDM-2: Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad. Borrador Beta-2, Versión Completa. Ginebra : OMS, 1999.

Bagnato, M. (2007).Calidad de Vida y Discapacidad. Teoría y práctica. Primeras Jornadas Institucionales sobre discapacidad de la Facultad de Ciencias Sociales “De-construyendo mitos para construir inclusión” , 25 de Octubre de 2007, Montevideo.

Ley de Protección Integral a los Derechos de las Personas con Discapacidad No. 18.651 (2010).

Unidad 5

Violencia:

Sennett, R (2003). El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona:Anagrama

Sipiav (2015). Presentación del informe 2015. Inau: Montevideo. Recuperado de:http://www.inau.gub.uy/index.php/sala-de-prensa/noticias/item/2875-presentacion-del-informe-sipiav-2015

Unidad 6

Políticas públicas:

Carballeda, A. (2004) La intervención en lo social. Bs. As. Paidós, Tramas Sociales

Robirosa, M., Cardarelli, G. y Lapalma, A. (1990) Turbulencia y Planificación Social UNICEF. Bs. As: Ed. Siglo XXl.

Andrenacci, L. y F. Repetto (2006), “Universalismo, ciudadanía y Estado en la política social latinoamericana”, Washington, D.C., Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES)

Fleury, S. (2002) Políticas Sociales y ciudadanía. Banco Interamericano de Desarrollo. Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES)

Midaglia, C. y Antía, F. (2007) La izquierda en el gobierno: cambio o continuidad en las políticas de bienestar social. Revista Uruguaya de Ciencia Polìtica, Nº 16, 131-157.

Procesos de exclusión e inclusión social. El contexto social actual:

Baraibar, X. (1999) Articulación de lo diverso. Lecturas sobre la exclusión social. Sus desafíos para el Trabajo Social. En: Revista Serviço Social & Sociedade. San Pablo, Ed. Cortez.

Castel, R. (1995) De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso. Archipiélagos. Cuadernos de crítica de la cultura Nº 21, pp. 27-36

 

Metodología: 
El seminario optativo de 40 estudiantes funcionará con frecuencia semanal pero se dividirá en 2 subgrupos de 20 estudiantes. Seminario Optativo A, 20 estudiantes en los que los 1ros. y 3ros. lunes de cada mes, irán al anexo local de Mercedes a los efectos de poder utilizar la cámara Gesell y/o el circuito cerrado de televisión. Los 2dos. y 4tos. lunes en la Facultad de Psicología, que funcionarán en formato taller. Seminario Optativo B, 20 estudiantes en los 2dos. y 4tos. lunes de cada mes, irán anexo local Mercedes a los efectos de poder utilizar la cámara Gesell y/o el circuito cerrado de televisión. Los 1ros. y 3ros. lunes en Facultad de Psicología en el horario del seminario que funcionará en formato taller. Los seminarios taller serán cocordinados por dos docentes de diferentes distintos Institutos participantes de la Propuesta.
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará en forma permanente, en relación al desempeño del estudiante en cuanto al cumplimiento formal de los requisitos aprobatorios (80 % de asistencias) participación en el seminario taller, compromiso con la tarea, capacidad reflexiva y de articulación conceptual. Al finalizar el seminario deberán presentar en forma grupal (máximo tres estudiante), un trabajo que incorpore una temática discutida en el equipo a elección de los estudiantes, articulando con bibliografía pertinente, referencias bibliográficas normas APA. La calificación de aprobación es de 3 o más.