SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Procesos de subjetivación y psicoanálisis infantil

Procesos de subjetivación y psicoanálisis infantil

Enviado por florasinger el Jue, 06/30/2016 - 11:34
Título del seminario optativo: 
Procesos de subjetivación y psicoanálisis infantil
Descripción: 
Seminario que profundiza los contenidos trabajados en Psicología clínica 1, fundamentos psicoanalíticos de la clínica. Invita a trabajar de forma crítica y reflexiva en conceptos psicoanalíticos básicos tales como sexualidad, conflicto, síntoma, angustia, transferencia, ilustrados en relación a la clínica con niños.
Año: 
2016
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente profile for florasinger

Nombre: 
FLORA ANA
Apellido: 
SINGER SZTAJNIC
Salón 11
Código de la materia: 
OI655
Objetivos formativos: 

Posibilitar un acercamiento crítico por parte de los estudiantes a conceptos psicoanalíticos básicos tales como sexualidad, conflicto, síntoma, angustia, transferencia, ilustrados en relación a la clínica con niños.
 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 


1) La sexualidad infantil. Las fases, las pulsiones. El Edipo. Freud y prolongaciones postfreudianas.

2)Conflicto, síntoma y angustia.

3) El psicoanálisis de niños. La transferencia. Historia del psicoanálisis infantil y autores actuales.

Bibliografía básica:

Bleichmar, Silvia (2010) Producción de subjetividad y constitución del psiquismo. En: El desmantelamiento de la subjetividad. B.Aires, Topia.

Freud, S. (1980) Tres ensayos de teoría sexual. Obras Completas Tomo VII, Buenos Aires. Amorrortu, 1905

-------------(1980) Sobre las teorías sexuales infantiles. Obras Completas,Tomo IX. Buenos Aires, Amorrortu 1908.

-------------(1980) Análisis de la fobia de un niño de cinco años (El pequeño Hans). Obras Completas Tomo X, Buenos Aires, Amorrortu, 1909.

-------------(1980) La organización genital infantil. Obras Completas Tomo XIX, Buenos Aires Amorrortu 1923.

--------------(1980) El sepultamiento del Complejo de Edipo. Obras Completas Tomo XIX, Buenos Aires Amorrortu 1924.

---------------(1980) Inhibición, síntoma y angustia. Caps. II, III, IV y VIII. Obras Completas Tomo XX, Buenos Aires, Amorrortu. 1925.

Laplanche, J. (2012) La angustia (Problemáticas I). B.Aires, Amorrortu. 

Mannoni, M. (2007) El niño, su “enfermedad” y los otros.B.Aires, Nueva Visión. Rodulfo, R.2012) Padres e hijos en tiempos de la retirada de las oposiciones. B. Aires, Paidos.

Winnicott, D.W. (1993) Realidad y juego. Barcelona, Gedisa.

Metodología: 
Metodología de seminario teórico. Clases expositivas por parte del docente, espacio de discusión y reflexión crítica de lecturas por parte de los estudiantes.
Dispositivos de evaluación: 
Se considerará para la evaluación la adquisición de los conocimientos trabajados en el curso, el manejo de conceptos de forma crítica reflexiva y fundamentada. Se valorará la asistencia (obligatoria al 80% de las clases), la realización de un control de lectura escrito en la mitad del seminario y la realización de un trabajo escrito individual de alrededor de 10 páginas que evidencie apropiación crítica de los contenidos básicos del curso al finalizar el seminario.