Psicosis Agudas y Reagudizaciones. Desestructuración y brote psicótico.
Enviado por iporras el Jue, 06/09/2016 - 20:52Título del seminario optativo:
Psicosis Agudas y Reagudizaciones. Desestructuración y brote psicótico.
Descripción:
Es un curso que profundiza los contenidos de Psicopatología, enfocado a las psicosis agudas y los brotes psicóticos en la esquizofrenia. Se tratan las ideas del organo-dinamismo de la escuela francesa, las perspectivas comunicacionales y sistémicas, así como también consideraciones psicodinámicas. Se introduce al estudiante también en el conocimiento de la relación existente entre el estrés y la reagudización en la esquizofrenia.
Año:
2016
Ciclo:
Formación Integral: 6to semestre
Módulo:
Psicología
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 18:30 a 20:00 | 60 |
|
Código de la materia:
OI666
Objetivos formativos:
- Profundizar el conocimiento de las Psicosis en sus estados agudos.
- Pensar la noción de estructura del campo de la conciencia y su desestructuración como base de los fenómenos productivos de la psicosis.
- Introducir al estudiante al estudio de los factores vinculados a los brotes psicóticos.
- Problematizar la noción de estrés en relación a las descompensaciones psicóticas esquizofrénicas.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Modulo I
- Las Psicosis Agudas
- Manía
- Melancolía
- Psicosis confuso-onírica
- Psicosis delirante.
Módulo II
- La desestructuración de la conciencia.
- “La esquizofrenia incipiens” de Klaus Conrad
- Las alucinaciones
- Síndrome de Automatismo Mental
Módulo III
- Angustia psicótica
- Estrés y vulnerabilidad en la esquizofrenia.
- La comunicación y el doble vínculo
- El vínculo y comunicación intrafamiliar (Alta emoción expresada)
-
Bibliografía.
- American Psychiatric Association, (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (4ª Ed. T.R.). Barcelona: Masson S.A.
- Barrionuevo, J. (Compilador), Temas Básicos de Psicopatología (de psicosis a patologías del acto). Buenos Aires: GABAS Editorial.
- Belloch I Fuster, Amparo; Baños, Rosa “Estrés y Esquizofrenia” en Buendía Vidal, José (Coordinador) “Estrés y Psicopatología”, Ediciones Pirámide, Madrid 1993
- Benoit, Jean-Claude, “Angustia psicótica y sistema parental”. Editorial Herder, Barcelona 1985.
- Berger, Milton (Compilador) “Mas allá del doble vínculo”, Ed. Paidos 2008 Bs.As.
- Conrad, Klaus “Esquizofrenia Incipiens”, 1958 en Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Edición digital. EISSN: 2340 2733. Recuperado 02/06/16 en http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/viewFile/15377/15238
- Ey, Henry, “Estructura de las psicosis agudas y desestructuración de la conciencia – Estudios Psiquiátricos” Vol.II, Tomo III, Editorial Polemos, Buenos Aires 2008
- Ey, H., Bernard, P. & Brisset, Ch. (1980). Tratado de Psiquiatría (8va. Ed.). Barcelona: Toray - Masson, S.A.
- Ey, Henry, “Tratado de las Alucinaciones”, Editorial Polemo, Buenos Aires 2011
- Gabbard, Glenn (2002). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica. Barcelona: Ed. Medica Panamericana
- Jaspers, K. "Psicopatología General". 3ra edición en español. México, Fondo de Cultura Económica.
- Jaspers, K. (1984) “Filosofía de la existencia” pp 25. Planeta-Agostini. Barcelona
- Ochoa, Elena; Espada, Francisco ; “Intervenciones psicosociales en esquizofrenia” en Buendía Vidal, José (Coordinador) “Estrés y Psicopatología”, Ediciones Pirámide, Madrid 1993
- Watzlawick, P, Beavin, J. H. Y Jackson- “Teoría de la comunicación humana”- Barcelona, Herder, 1997.
- Zubin J.; Spring B. “Vulnerability – A new view of Schizophrenia”, Journal of Abnormal Psychology, Vol.86, No. 2, pag.103 a 126, 1977. Recuperado 02/06/16 en: http://www.wpic.pitt.edu/research/biometrics/Publications/Biometrics%20Archives%20PDF/703-1977%20Zubin%20&%20Spring%20Vulnerability.pdf
Metodología:
Se presentarán los temas por parte del docente para su discusión en clase.
También se trabajara sobre material filmico (Una mente brillante / Angel Baby) y sobre el cuento "El Horla" de Guy de Maupassant y viñetas clínicas.
Dispositivos de evaluación:
Se espera que al finalizar el curso el estudiante de cuenta de manejar de modo integrado, reflexivo y crítico los conocimientos tratados en relación a las Psicosis en sus estados agudos, brotes psicótico y la noción de estrés en relación a las descompensaciones psicóticas esquizofrénicas.
Se considerará para la evaluación la calificación obtenida en un parcial finalindividual.