CURE-ROCHA. Herramientas para el trabajo colectivo.
Enviado por jmarques el Jue, 06/09/2016 - 13:14Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | ||
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Miércoles | 18:30 a 20:00 | 40 |
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Objetivos formativos: Objetivo general: Brindar a los estudiantes elementos conceptuales y prácticos para comprender los componentes principales de los procesos de trabajo colectivo. Objetivos específicos: Profundizar en los aspectos teóricos que permiten comprender los procesos grupales en general y de los equipos en particular. Aportar a los estudiantes herramientas prácticas para dimensionar y promover procesos de trabajo colectivo Generar en los estudiantes instrumentos para conformar, integrar y desarrollar trabajo de equipo.
I) Introducción al Curso - Fundamentos del curso - Organización y metodología - La problemática del trabajo colectivo II) Los procesos colectivos - Noción de proceso y sus componentes - Las dimensiones de lo grupal, lo organizacional y lo institucional - Relación social y vínculo. Procesos de comunicación y aprendizaje III) La situación grupal - Perspectivas histórica de la problemática de los grupos - Los procesos grupales - El trabajo grupal - Roles. Roles prescriptos y roles dinámicos - La producción grupal IV) El trabajo de equipo - Los procesos grupales de los equipos - El trabajo de equipo y el equipo de trabajo - El equipo interdisciplinario - Los equipos en la enseñanza, la investigación y la extensión. Bibliografía BAULEO, A. (Comp.) (1980). Grupo Operativo y Psicología Social. Montevideo: Editorial Imago. CASTRO, S. (1995). La Grupalidad en el horizonte de sucesos. Pág. 5 - 22. En el Libro Dimensiones de la Grupalidad. Montevideo, Multiplicidades. CASTRO, S y MARQUES, J. (2002) Notas para un Trabajo de Equipo. Pág. 75 - 80. En el Libro: Primera Infancia. Aportes a la Formación de Educadores y Educadoras. Montevideo. Edición Agencia Española de Cooperación Internacional - INAME. DE BRASI, J. Y OTROS. Lo Grupal (Colección, 10 tomos). Ed. Búsqueda. Buenos Aires, 1983-1992. FERNÁNDEZ, A. El Campo Grupal. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires, 1989. FERNÁNDEZ, J. y A. PROTESONI. (2002). Psicología Social: Subjetividad y Procesos Sociales. Montevideo, Ediciones Trapiche. LOURAU, R. (1975). Hacia la intervención socio analítica. En: El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu MARQUÉS, J. (1996). El Trabajo de Equipo. Pág. 123 - 126. En Historia, violencia y subjetividad. Libro de las III Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo, Ed. Multiplicidades. MARQUÉS, J. (2002). El cruce de la clínica y el aprendizaje. Los desarrollos de Enrique Pichón-Rivière. Pág. 166 - 176. En Psicología Social: Subjetividad y Procesos Sociales. Montevideo, Ediciones Trapiche. MARQUÉS, J.; ISOLA, G.; CASTRO, D.; DABEZIES, M. (2005) Los procesos colectivos en cooperativismo y asociativismo. Editado en forma de CD, en el marco del Proyecto “Elaboración de Material Pedagógico para las Américas”, de la Red UNIRCOOP MARQUÉS, J.; GONZÁLEZ, L.; OREGGIONI, W.; PASTORINI, M. (2007) Algunas consideraciones sobre la metodología de investigación – acción. (Inédito). MORÍN, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires, 2001. PICHON-RIVIÈRE, E. (1983). El proceso grupal. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires.