SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Taller de escucha y orientación

Taller de escucha y orientación

Título de la práctica o proyecto: 
Taller de escucha y orientación
Descripción: 
Se trata de una práctica de escucha psicoanalítica con la modalidad de taller en la que se trabajará con las temáticas que surjan de la articulación con las redes socio-institucionales y del trabajo con las demandas del barrio de la Unión. La práctica se realizará en la sede de la Comisión de Fomento de la Unión y los talleres teóricos y supervisión y covisión en la Facultad. La carga horaria semanal será de 3 horas.Los estudiantes participarán del diseño e intervención en los talleres como observadores participantes.
Año: 
2016
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Sí
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
9:30 a 11:00
8
Docente

Perfil docente profile for florasinger

Nombre: 
FLORA ANA
Apellido: 
SINGER SZTAJNIC
Salón 2
PI075A
Supervisión
Otros horarios: 
Una hora y media en la Comisión de Fomento de la Unión, calle Juanicó 3815. Viernes 17 a 18.30
Código de la materia: 
PI075
Objetivos formativos: 

 

-Transitar por una práctica clínica de orientación psicoanalítica con formato taller en un marco universitario, que articule teoría y clínica en una experiencia colectiva de covisiones.

-Discernir las dimensiones colectivas intrapsíquicas e intersubjetivas inherentes a los procesos de subjetivación y al acto clínico.

-Participar en forma activa de una práctica clínica en un ámbito de la comunidad y que implica la experiencia de relacionamiento con la institución que co-gestiona la pasantía y las redes socio-institucionales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Las temáticas de los talleres surgirán de la articulación con las redes socio-institucionales y del trabajo con las demandas.

Posibles demandas a trabajar: - talleres con docentes y/o padres de estudiantes que concurren a las instituciones del barrio de la Unión. - Talleres con población derivada de una ONG del barrio.

Los estudiantes participarán activamente en la preparación de los talleres, realizando una búsqueda bibliográfica sobre las temáticas que surjan. Asimismo también lo haran en alguna de las siguientes actividades: 1) Realizar entrevistas a los referentes institucionales para indagar sobre las posibles demandas, 2) Participar en los talleres coordinados por los docentes.

Bibliografía:

Aulagnier, P. (1992). El aprendiz historiador y el maestro brujo. Ed. Amorrortu, Bs.As.

Barros, I. (2008) Pensar la clínica en movimiento. En Bettini, M. Bruno, G. Carrasco, O. Novas, M. comp. Letras abiertas del Psicoanálisis p.89-93. Montevideo, Waslala-Psicolibros.

Barros, I. Crespo, A. (2009) Clínica psicoanalítica en comunidades. Cuando no es un oficio en soledad. X Congreso Iberoamericano de Extensión. Extenso 2009. Montevideo. p. 4-9

Benyakar M. y Lezika A. (2005) Lo traumático. Clínica y paradoja. Tomos I y II. B.Aires. Ed. Biblos.

Bleichmar, S. ( 2011) La construcción del sujeto ético. B.Aires, Paidós.

Bleichmar, S. (2001) Clínica psicoanalítica y neogénesis. B.Aires, Amorrortu.

Bleichmar, S.(2007) La subjetividad en riesgo. B.Aires, Paidós.

Bleichmar, S. (1999) En los orígenes del sujeto psíquico. B.Aires, Amorrortu.

Giorgi, V. (1988) Vínculo, marginalidad y salud mental. Montevideo, Roca Viva.

Gomel, S. y Matus, S. (2011) Conjeturas psicopatológicas. Clínica psicoanalítica de familia y pareja. B.Aires, Psicolibros.

Kaes, R. y otros (1996) Sufrimiento y psicopatología de los vínculos institucionales. B.Aires, Paidós.

Nasio, J.D. (2006) Cómo trabaja un psicoanalista. B.Aires, Paidós.

Rodríguez Nebot, J. (2010) Clínica y subjetividad. Montevideo, Psicolibros.

Rodríguez Nebot, J. (1995) En la frontera. Trabajos de Psicoanálisis y Socioanálisis. Montevideo, Multiplicidades.

Rodulfo, R. La apertura del psicoanálisis al acontecimiento. http://rodulfoideas.blogspot.com/p/escritos.html

 

Metodología: 
La modalidad será expositivo-participativa en las siguientes instancias: preparación de los talleres a través de búsquedas bibliográficas y discusiones técnico-temáticas en el grupo de co-visión. Participación como observadores-participantes en algunos de los trabajos de campo: Contacto con instituciones o participación en los talleres propiamente dichos. Seguimiento de todas las instancias de participación a través de la co-visión en el grupo.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Sistema de evaluación continua y permanente con participación activa de parte del estudiante. Se espera que el estudiante sea capaz de discernir las dimensiones colectivas intrapsíquicas e intersubjetivas inherentes a los procesos de subjetivación y al acto clínico y adquiera herramientas para diseñar e intervenir en un dispositivo de taller clínico. Asistencia 80%. Elaboración de un trabajo final grupal.