Taller de escucha y orientación
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 11:00 a 12:30 | 10 |
| Salón 2 | PI075B | Supervisión |
- Transitar por una práctica clínica de orientación psicoanalítica con formato taller en un marco universitario, que articule teoríay clínica en una experiencia colectiva de co-visiones.
- Discernir las dimensiones colectivas intrapsíquicas e intersubjetivas inherentes a los procesos de subjetivación y al acto clínico.
- Participar en forma activa de una práctica clínica en un ámbito de la comunidad y que implica la experiencia de relacionamiento con la institución que co-gestiona la pasantía y las redes socio-institucionales.
Las temáticas de los talleres surgirán de la articulación con las redes socio-institucionales y del trabajo con las demandas.
Posibles demandas a trabajar: - talleres con docentes y/o padres de estudiantes que concurren a las instituciones del barrio de la Unión.
- talleres con integrantes de una ONG del barrio.
Los estudiantes participarán activamente en la preparación de los talleres, realizando una búsqueda bibliográfica sobre las temáticas que surjan. Asimismo también lo harán en alguna de las siguientes actividades: 1) realizar entrevistas a los referentes institucionales para indagar sobre las posibles demandas.
2) en los talleres coordinados por el docente.
Bibliografía:
Aulagnier, P. (1992). El aprendiz de historiador y el maestro brujo. Del discurso identificante al discurso delirante. Ed: Amorrortu. Bs. As.
Barros, I. (2008). Pensar la clínica en movimiento. En Bettini, M., Bruno, G., Carrasco, O., Novas, M. compiladores. Letras abiertas del Psicoanálisis. pp. 89-93. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
Barros, I., Crespo, A. (2009). Clínica psicoanalítica en comunidades. Cuando no es un oficio en soledad. X Congreso Iberoamericano de Extensión-Extenso 2009. Montevideo, Uruguay. pp. 4-9 de 2009.
Benyakar, M. y Lezica, A. (2005). Lo traumático. Clínica y paradoja. Tomo I. El proceso traumático. Ed: Biblos. Bs. As.
Benyakar, M. y Lezica, A. (2005). Lo traumático. Clínica y paradoja. Tomo II. Abordaje clínico. Ed: Biblos. Bs. As.
Bleichmar, S. (2011). La construcción del sujeto ético. Ed Paidós: Bs. As.
Bleichmar, S. (2001). Clínica psicoanalítica y neogénesis. Ed Amorrortu. Bs. As.
Bleichmar, S. (2007). La subjetividad en riesgo. Ed Paidós. Bs. As.
Bleichmar, S. (1999). En los orígenes del sujeto psíquico. Ed. Amorrortu. Bs. As.
Giorgi, V. (1988). Vínculo, Marginalidad y Salud Mental. Ed. Roca Viva. Montevideo.
Gomel, S. y Matus, S. (2011). Conjeturas psicopatológicas. Clínica psicoanalítica de familia y pareja. Psicolibro ediciones. Bs. As.
Kaes, R. y Otros. (1996). Sufrimiento y psicopatología de los vínculos institucionales. Elementos de la práctica psicoanalítica en instituciones. Ed. Paidós. Bs. As.
Nasio, J.D. (2006). Como trabaja un psicoanalista. Ed Paidós. Bs. As.
Rodríguez Nebot, J. (2010). Clínica y subjetividad. Ed. Psicolibros. Montevideo.
Rodríguez Nebot, J. (1995). En la frontera. Trabajos de Psicoanálisis y Socioanálisis. Ed. Multiplicidades. Montevideo.
Rodulfo, R. La apertura del psicoanálisis al acontecimiento. http://rodulfoideas.blogspot.com/p/escritos.html