SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Consulta Psicoanalitica infantil

Consulta Psicoanalitica infantil

Enviado por isabelrfabra el Mar, 06/07/2016 - 20:11
Título del seminario optativo: 
Consulta Psicoanalitica infantil
Descripción: 
El formato del seminario apunta a trabajar conceptos relativos a la clínica infantil desde el marco psicoanalítico propiciando el análisis de viñetas y de entrevistas iniciales de consulta.
Año: 
2016
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
17:00 a 18:30
40
Docente

Perfil docente profile for isabelrfabra

Nombre: 
ISABEL CECILIA
Apellido: 
RODRIGUEZ FABRA
Salón 14
51
Lunes
9:30 a 11:00
40
Docente

Perfil docente profile for isabelrfabra

Nombre: 
ISABEL CECILIA
Apellido: 
RODRIGUEZ FABRA
Salón 14
50
Lunes
11:00 a 12:30
40
Docente

Perfil docente profile for isabelrfabra

Nombre: 
ISABEL CECILIA
Apellido: 
RODRIGUEZ FABRA
Salón 14
52
Código de la materia: 
OG689
Objetivos formativos: 

 

-Reflexionar acerca de las particularidades de la subjetivación infantil actual y su lectura desde el marco teórico psicoanalítico.

- Comprender la complejidad y multifactorialidad de las dificultades que presentan escolares, desde una mirada crítica sobre los riesgos que implica una lectura patologizante y medicalizadora de la infancia.

- Aproximarse al rol de psicólogo clínico a través del manejo de nociones tales como: motivos de consulta, demanda, fenómenos transferenciales y estrategias que posibilitan resolver la consulta.

- Incorporar aspectos éticos implicados en el posicionamiento del quehacer profesional.

- Instrumentar al estudiante en el análisis psicoanalítico de situaciones clínicas, a partir de Entrevista de Padres y Entrevista de Juego, propiciando la articulación teórico-clínica a través de casos clínicos.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

-Particularidades del proceso de subjetivación infantil en la actualidad.

Bibliografía:

Bensayag, L. (2007) ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad ¿Una patología de mercado? Una mirada alternativa con enfoque multidisciplinario. Bs As. Noveduc libros

Bleichmar, S (2001) La Infancia y la Adolescencia ya no son las mismas. Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos. Conferencia Centro Cultural. San Martín, disponible en: http://www.forumadd.com.ar/documentos/t25.htm

Bleichmar, S (2008) Violencia social-violencia escolar. NOVEDUC.

Casas, M. (2000) 2DAS Jornadas de Educaciòn y Psicoanálisis: Taller Infancia-Tiempos de Juego, Tiempos de Agenda. El Juego desde el Psicoanálisis: discurso infantil.

Janin, B (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.

Laplanche y Pontalis (1971) Diccionario de Psicoanálisis.

Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf

Untoiglich, G. (2011). Versiones actuales del sufrimiento infantil. Una investigación psicoanalítica acerca de la desatención y la hiperactividad. (1era. Ed.). Argentina: Noveduc.

2 -Clínica infantil: Motivos de consulta frecuentes. Nociones de consulta, diagnóstico e intervención. Aspectos éticos implicados en la clínica. Encuadre, situación clínica, entrevista psicoanalítica.

Aberastury, A (1999). El psicoanálisis de niños y sus aplicaciones. Paidós.

Bleger, (1980), Temas de Psicología. Entrevista Psicológica

Fernández, A () La consulta psicológica. El psicodiagnóstico. Un acontecer Clìnico.

Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología(UdelaR), Facultad de Psicología (UCU). Código de Ética Profesional del Psicólogo/a, Uruguay (2005). Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.N.168 y 169. 9 y 10/2005. pp:I-VIII 32.

Etchegoyen,E. (1999). Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Amorrortu editores

Janin, B (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.

Ulriksen, Maren (2002) R.U.P. 2002;96: 24-30 Construcción del Encuadre en Psicoanálisis de niños.


 

3 -La intervención psicológica , puesta en práctica de diversas estrategias que permitan resolver la consulta.

Bibliografía:

Bleichmar, Silvia (1988) 7ª Jornada de Psicoanálisis Niños y adolescentes: Cuestiones acerca de la técnica psicoanalítica con Niños y Adolescentes: Diagnóstico, una perspectiva metapsicológica.

Ja nin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc

Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala

Rodulfo, R (1986) Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes. Bs. As: Lugar.

Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Paidós Bs. As.

Schlemenson, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica, Paidós. Bs. As Cap. 2


 

4 -Herramientas teórico-técnicas que sustentan modalidades de intervención diagnóstica priorizando: Entrevista con padres y Entrevista de juego.

A.P.U. (1986) Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I

Blinder, C; Knobel, J & Siquier, M. (2004) Clínica psicoanalítica con niños. España: Síntesis.

Caride de Mizes, M.(1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Un enfoque clínico. Bs As. Tekn

Celener, G. (2005) Técnicas Proyectivas, Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo 1.Bs As. Lugar Editorial.

Celener, G. () Temas de Psicodiagnóstico. Las Técnicas Proyectivas. Su estatus epistemológico actual. Bs.As.

Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc.

Kacero, E. (2000) La Función integradora del psicodiagnóstico. IV Congreso nacional d Psicodiagnóstico IX Jornadas nacionales de ADEIP. Salta. Argentina.,

Ligugnana, N. (1993)- Tres Seminarios. La entrevista de Juego.

Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala

R.U.P. (1999) 90. De cajas y juguetes. Nuestros Instrumentos del análisis infantil para el 2000. Laboratorio de Niños de A.P.U.

Siquier, M. (1987) Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Voces de la clínica (2011). S.A.P.P.A. Facultad de Psicología. Udelar. Montevideo: Psicolibros.

Metodología: 
Se trabajará en formato seminario taller con viñetas clínicas, priorizando la lectura y análisis a partir del marco teórico psicoanalítico. Se plantea una participación activa de los estudiantes a través de presentaciones grupales e individuales, apelando a un compromiso y posicionamiento ético ante los materiales clínicos abordados, potenciando los aprendizajes conceptuales así como también, la articulación teórico-clínico.
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: Se valorará la adquisición de los conceptos trabajados en el seminario, su integración y capacidad de uso en el análisis de viñetas. Se propone una evaluación de carácter formativa, en la que se priorizará: - Participación activa, reflexiva y comprometida con los materiales clínicos, - Evaluación intermedia de carácter individual: Control de Lectura. - Presentación de Carpeta Grupal abordando nociones teórico-clínicas.