SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Bases neuronales de la atención

Bases neuronales de la atención

Enviado por alejandra.carboni el Mar, 06/07/2016 - 17:44
Título del seminario optativo: 
Bases neuronales de la atención
Año: 
2016
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
9:30 a 11:00
40
Docente

Perfil docente profile for alejandra.carboni

Nombre: 
MARIA ALEJANDRA
Apellido: 
CARBONI ROMAN
Salón 11
Código de la materia: 
OI657
Objetivos formativos: 

1. Acercar al estudiante a la metodología experimental en Psicología y específicamente a la investigación empírica en atención.
2. Familiarizar al estudiante con los correlatos neuronales de los procesos atencionales.
3. Proporcionar a los estudiantes prácticas de investigación vinculadas a estudios psicofisiológicos sobre la atención.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. Redes Atencionales. Sistemas Atencionales, redes neuronales vinculadas a los mecanismos atencionales .
  2. Atención endógena. Atención espacial, Atención basada en Características. Dinámica temporal y bases neuronales.
  3. Atención Exógena. Atención espacial, Atención Basada en Características. Atención exógena y emoción.
  4. Paradigmas para el estudio de los procesos atencionales.
  5. Técnicas para el estudio de la Atención.

Bibliografía Básica.

Carboni y Barg ( En prensa). Atención. En Vásquez Echeverría, A. (Ed.), Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.

Munar, E., Roselló, J., y Sánchez­Cabaco, A. (1999). Atención y percepción. Madrid: Alianza

Posner, M. I. (1980). Orienting of attention. Quarterly Journal of Experimental Psychology. 32, 3–25.

Luck, S. J., Fan, S., & Hillyard, S. A. (1993). Attention-related modulation of sensory-evoked brain activity in a visual search task. Journal of Cognitive Neuroscience, 5, 188-195.

Carretié, L., Kessel, D., Carboni, A., López-Martín, S., Albert, J., Tapia, M., Mercado, F., Capilla, A., Hinojosa, J.A.(2013). Exogenous attention to facial versus non-facial emotional visual stimuli.Social, Cognitive, and Affective Neuroscience, 8, 764-773

Carrasco, M. (2011). Visual attention: The past 25 years. Vision Research, 51, 1484–1525.

Metodología: 
Seminarios teórico-prácticos basados en la lectura de artículos científicos. Presentación y discusión teórico-metodológica (Se sugiere manejo del idioma inglés)
Dispositivos de evaluación: 
80% de asistencias. Prueba teórico final individual (múltiple opción y desarrollo). Presentación de un anteproyecto de investigación.