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Herramientas teórico-clínicas en la consulta psicológica de niños con Trastorno del Espectro Autista

Enviado por rdelgado el Mar, 06/07/2016 - 16:53
Título del seminario optativo: 
Herramientas teórico-clínicas en la consulta psicológica de niños con Trastorno del Espectro Autista
Descripción: 
Seminario Optativo que persigue el objetivo de acercar al estudiante al conocimiento teórico y práctico de herramientas para resolver la consulta de niños que consultan por Trastornos del Espectro Autista.
Año: 
2016
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente profile for rdelgado

Nombre: 
ROSSINA MARIA
Apellido: 
DELGADO VALLARINO
Salón 3
Código de la materia: 
OG320
Objetivos formativos: 

1. Instrumentar al estudiante en el conocimiento teórico y práctico de herramientas para resolver la consulta de niños que consultan por Trastornos del Espectro Autista.

2. Conocer las modalidades de intervenciones psicológicas con niños con Trastrono del Espectro Autista.

3. Tener conocimientos sólidos sobre el juego en el niño y principalmente sobre el juego de niños con Trastorno del Espectro Autista en la consulta psicológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Conceptualización sobre el trastorno del espectro autista.

American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM V.  Bs.As, Bogota, Caracas, Madrid, México, Porto Alegre: Editorial Médica Panamericana.

Cadaveira, M., & Waisburg, C. (2014). Autismo. Guía para padres y profesionales. Buenos Aires: Paidós.

Gillberg, C. (1989), "Early Symptons in Autism". En C. Gillberg (ed.), Diagnosis and Treatment of Autism, Nueva York, Plenium Press.

Hernandez, J. M. y col. (2005), "Guía de buena práctica para la detección temprana de los Tastornos del Espectro Autista". Revista Neurológica 41:237-245.

Wing, L. (1999). El autismo en niños y adultos. Una guía práctica para la familia. Barcelona: Editorial Paidós.

2. Teoría de la mente y habilidades sociales.

Baron-Cohen, S (1990). Autismo: un trastorno cognitivo específico de "ceguera de la mente". International Review of Psychiatry, 2, 81-90. Recuperado de : http://www.researchgate.net/publlication/239928813_autismo_un_trastorno_...

García García, E. et al. (2007).Teoría de la Mente y ciencias cognitivas. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas

Ibáñez Barassi Agustín M. (2005) Autismo, funciones ejecutivas y mentalismo: Reconsiderando la heurística de descomposición modular. En Revista Argentina de Neuropsicología 6, 25-49

Valdez, D. (2001). Teoría de la mente y espectro autista. Autismo: enfoques actules para padres y profesionales de la salud y la educación. Fundec. Buenos Aires: Argentina

3. Juego en el niño con TEA.

Arbeláez, Cristina, Alejandro Salgado Montejo, Ana Cristina Velazco (2010) El juego de ficción y la teoría de la mente en niños con dificultades sociales. En: Divers.: Perspect. Psicol. / ISSN: 1794-9998 / Vol. 6 / No 1. Pontificia Universidad Javeriana de Colombia

Sussman, F. (2012). Let´s Pretend: The relationship between play and the theory of mins in de typical children with ASD. The Hanen Centre.

Winnicott, D. (1993). Realidad. Editorial Gedisa: Barcelona.

Metodología: 
Se trabajará con una metodología expositiva y dinámicas grupales que posibiliten intercambio entre estudiantes.Se implementarán recursos que posibiliten la articulación teórico - clínica.
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que al finalizar el estudiante conozca sobre el juego del niño con Trastorno del Espectro Autista, las diversas modalidades de intervención y maneje herramientas para resolver la consulta. Se valorará: - Asistencia al 80 % de las clases dictadas. - Control de lectura a partir de trabajos individuales. - Trabajo final grupal articulador de los conceptos trabajados durante el semestre