Evaluación de la calidad de cuidado parental
Enviado por vcambon el Mar, 06/07/2016 - 15:43Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 17:00 a 18:30 | 40 |
| OI378A |
Objetivos formativos:
- Acercar al estudiante a conceptualizaciones centrales de la teoría del apego y la calidad de cuidado parental.
- Capacitar al estudiante en la puntuación y aplicación de dos instrumentos específicos: Narrativas de apego maternas y Parentalidad Positivas.
Contenidos del curso Bibliografía básica:
Unidad 1
- Aspectos teóricos Teoría del apego.
- Constructo: sensibilidad materna.
- Concepto de base segura. Modelos operativos internos.
- Competencias parentales
Bibliografía
Bowlby, J. (2012). El cuidado de los niños. En: Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Ed. Paidos. Buenos Aires.
Carbonell, O.A., Posada, G., Plata, S.J. & Méndez, S. (2005). Las relaciones vinculares: un contexto para potenciar el derecho al bienestar de niños y niñas. Cuadernos de Psicología, 1, 31-38.
Posada, G., Jacobs. A., Carbonell, O.A., Alzate, G., Bustamante, M.R., & Arenas, A. (1999). Maternal Care and Attachment Security in Ordinary and Emergency Context. Developmental Psychology, 35(6), 1379-1388.
Unidad 2 Aspectos metodológicos
2.1 Narrativas Identificación de guiones prototípicos de las historias, escala de puntuación.
Narrativas de apego maternas
Análisis de las narrativas adultas a partir de la identificación de guiones.
Práctica con narrativas referentes a las relaciones adulto/niño y adulto/adulto
2.2 Parentalidades Positivas
Características de la Escala
Competencias parentales identificadas
Bibliografìa
Cambón, V. y Silva. P. (2014). Ficha de aplicación y codificación de las Narrativas de Apego en Adultos. Universidad de la República. Sin publicar. Montevideo
Gomez Muzzio, E y Muñoz Quinteros, M. (2014) Manual de Escala Parentalidad Positiva. Fundación Ideas para la Infancia. Chile.
Salinas-Quiroz, F. (2013). Vínculos de apego con cuidadores múltiples: la importancia de las relaciones afectivas en la Educación Inicial. Memorias Electrónicas del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa.