SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Evaluación de la calidad de cuidado parental

Evaluación de la calidad de cuidado parental

Enviado por vcambon el Mar, 06/07/2016 - 15:43
Título del seminario optativo: 
Evaluación de la calidad de cuidado parental
Descripción: 
El seminario se focalizará en aspectos conceptuales centrales de la Teoría del apego: la calidad de cuidado desplegada por las madres y padres en la crianza de sus hijos e hijas, y en el entrenamiento de técnicas que contribuyen a su evaluación. En este sentido, se entrenará a los estudiantes en los instrumentos Guión de apego adulto (Narrativas adultas) y la Escala Parentalidades Positivas (e2p).
Año: 
2016
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
17:00 a 18:30
40
Docente

Perfil docente profile for vcambon

Nombre: 
VERONICA SILVIA
Apellido: 
CAMBON MIHALFI
Salón 3
OI378A
Código de la materia: 
OI378
Objetivos formativos: 

  

Objetivos formativos:

  - Acercar al estudiante a conceptualizaciones centrales de la teoría del apego y la calidad de cuidado parental.

  - Capacitar al estudiante en la puntuación y aplicación de dos instrumentos específicos: Narrativas de apego maternas y Parentalidad Positivas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

  

Contenidos del curso Bibliografía básica:

  Unidad 1

   - Aspectos teóricos Teoría del apego.

  - Constructo: sensibilidad materna.

  - Concepto de base segura. Modelos operativos internos.

  - Competencias parentales 

  Bibliografía
  Bowlby, J. (2012). El cuidado de los niños. En: Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Ed. Paidos. Buenos Aires.

  Carbonell, O.A., Posada, G., Plata, S.J. & Méndez, S. (2005). Las relaciones vinculares: un contexto para potenciar el derecho al bienestar de niños y niñas. Cuadernos de Psicología, 1, 31-38. 
  Posada, G., Jacobs. A., Carbonell, O.A., Alzate, G., Bustamante, M.R., & Arenas, A. (1999). Maternal Care and Attachment Security in Ordinary and Emergency Context. Developmental Psychology, 35(6), 1379-1388.

 Unidad 2 Aspectos metodológicos

 2.1 Narrativas Identificación de guiones prototípicos de las historias, escala de puntuación.
  Narrativas de apego maternas
  Análisis de las narrativas adultas a partir de la identificación de guiones.

  Práctica con narrativas referentes a las relaciones adulto/niño y adulto/adulto

 2.2 Parentalidades Positivas
  Características de la Escala
  Competencias parentales identificadas

 Bibliografìa
 Cambón, V. y Silva. P. (2014). Ficha de aplicación y codificación de las Narrativas de Apego en Adultos. Universidad de la República. Sin publicar. Montevideo
 Gomez Muzzio, E y Muñoz Quinteros, M. (2014) Manual de Escala Parentalidad Positiva. Fundación Ideas para la Infancia. Chile.
 Salinas-Quiroz, F. (2013). Vínculos de apego con cuidadores múltiples: la importancia de las relaciones afectivas en la Educación Inicial. Memorias Electrónicas del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. 

Metodología: 
Exposición teórica por parte de las docentes. Trabajo en pequeños grupos y en colectivo en el análisis de las narrativas (identificación de guiones) y de la Escala de Parentalidades Positivas. Práctica: aplicación y valoración de los instrumentos.
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará el proceso a partir de la participación activa de los estudiantes. Se propondrá la realización de un ejercicio de aplicación de los instrumentos y su puntuación como evaluación final. La aprobación del curso requiere de un 80% de asistencia y la presentación de una carpeta con los informes correspondientes a los instrumentos aplicados, la cual será realizada en duplas, y una evaluación individual.