Sensibilidad y lenguaje
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | Ver en guía | 12 |
| Salón 11 | YI046B | Supervisión |
Objetivos formativos
- Brindar una formación en conceptos centrales de la teoría del apego y el proceso de adquisición del lenguaje
- Capacitar en técnicas de evalución de la semsibilidad materna y el lenguaje ne los niños.
- Sensibilizar en aspectos éticos en el proceso de investigación.
Unidad 1- Aspectos teóricos
- Vínculos afectivos y su importancia en el desarrollo socioemocional de los niños. Principios básicos que fundamental la teoría del apego.
- Constructo sensibilidad materna. Calidad de cuidado.
Bibliografía
Bowlby, J. (1979). Conferencia 1. El cuidado de los niños. En: Una base segura. Aplicaciones clínicas de la teoría del apego. Paidos. Bs. As.
Carbonell, O. y Plata, S. (2011). Los vículos afectivos a lo largo de la vida. Qué sabemos de ellos? En: Cuadernos de Psicología. Vol. 7. Nro. 1. Memoria lecio inaugurali. Pontificia UNiversidad Javeriana de Bogotá - Colombia.
Unidad 2 - Aspectos metodológicos
- Técnica de evaluación del comportamiento materno. Metodología Q.
- Descripción y análisis de los reactivos que caracterizan el comportamiento materno.
- Guía de aplicación y registro.
Bibliografía:
Salinas-Quiroz, F y Posada, G. (2015). MBSQ: Métodos de evaluación para intervenciones en primera infancia. Revista Lariamenricana de Ciencias sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1051-1063.
Cambón, V. y Silva, P (2014). Guía para la aplicación de los Q-Sort del comportamiento materno. Inédito. UdelaR. Montevideo.