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Neuropsicología de los trastornos mentales

Enviado por hugoselma el Lun, 06/06/2016 - 18:08
Título del seminario optativo: 
Neuropsicología de los trastornos mentales
Descripción: 
Se trata de un seminario teórico orientado hacia la temática de la neuropsicología de los trastornos mentales. Los contenidos versarán acerca de los aportes de las neurociencias a la psicopatología, orientado fundamentalmente hacia aspectos relativos a funciones cognitivas, neurotransmisión, neuroanatomía y neurodesarrollo. Los contenidos del curso profundizan en UCOS propias del instituto. Herramientas, Psicología Clínica, Psicopatología y Articulación de Saberes III fundamentalmente.
Año: 
2016
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente profile for hugoselma

Nombre: 
HUGO
Apellido: 
SELMA SANCHEZ
Salón 13
Código de la materia: 
OI030
Objetivos formativos: 

 

Objetivos formativos:

 

1.       Conocer los fundamentos de las neurociencias aplicadas a la psicopatología

2.       Profundizar en las bases neurales del procesamiento emocional y la interacción social

3.       Relacionar los distintos trastornos mentales con su correlato neuropsicológico (cognitivo, neuroquímico, de neurodesarrollo, etc.)

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Temario:

 

a) Introducción:

            1. Neuropsicología: Cerebro y funciones cognitivas (4 Unidades 1 y 4)

            2. Aspectos básicos del vínculo mente-cerebro (11)

            3. Neurobiología de la personalidad (8) (9)

            4. Neurobiología y psicopatología (Resumen 1 a 10)

b) Cerebro, emoción y conductas sociales

            1. Cerebro y procesamiento emocional  (1 Capítulo 32) (3 Capítulo 35)  (4 Capítulo 28) (6 Capítulo 10) (7 Capítulos 3, 6 y 7)

            2. Cerebro y habilidades sociales (1 Capítulo 34) (4 Capítulo 28) (6 Capítulo 9)

            3. Temperamento y personalidad (8) (9)

c) Neuropsicología y trastornos mentales:

            1. Esquizofrenia (1 Capítulo 54) (3 Capítulo 30) (4 Capítulo 6) (6 Capítulo 14) (12)

            2. Trastornos del estado de ánimo (1 Capítulo 53) (4 Capítulos 6 y 28) (12)

            3. Trastorno disocial o Psicopatía (1 Capítulo 35) (12)

            4. Trastornos del Espectro Autista (10) (12)

            5. Trastornos por abuso de Sustancias (2) (4 Capítulo 6) (5) (6 Capítulo 15) (12)

d) Conclusiones finales:

1. Principales descubrimientos, áreas vacantes, perspectivas futuras (Resumen y cierre del curso)

Bibliografía:

1) Labos y cols (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia. (Capítulos 32, 34, 35, 53 y 54)

2) Llanero, M., Ruiz Sánchez, J.M., Pedrero, E.J., Olivar, A.,  Bouso, J.C., Rojo, G., Puerta, C. (2008). Sintomatología disejecutiva en adictos a sustancias en tratamiento mediante la versión española del cuestionario disejecutivo (DEX-Sp). Revista de Neurología, 47 (9), 457-463.

3) Lorenzo, J., Fontán, L. (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: FEFMUR. (Capítulos 30 y 35)

4) Purves et al.  (2008). Neurociencia. Buenos Aires: Panamericana. (Unidades 1 y 4; Capítulos 6 y 28)

5) Ruiz Sanchez, J.M., Pedrero, E.J., Olivar, A., Llanero, M., Rojo, G., Puerta, C. (2010). Personalidad y sintomatología frontal en adictos y población no clínica: hacia una neuropsicología de la personalidad. Adicciones, 22 (3), 233-244.

6) Tirapu y cols (2011). Manual de neuropsicología. 2a edición. Barcelona: Viguera. (Capítulos 9, 10, 14 y 15)

7) Aguado, L. (2010). Emoción, Afecto y Motivación: un enfoque de procesos. Madrid: Alianza. (Capítulos 3, 6 y 7)

8) Albores-Gallo, L., Márquez-Caraveo, M. E., & Estañol, B. (2003). ¿Qué es el temperamento? Retorno de un concepto ancestral. Salud Mental, 26(3), 16-26.

9) Bayón, C. (2006). Modelo psicobiológico de personalidad de Cloninger: Aproximación integradora en la evaluación de los trastornos de personalidad y proceso psicoterapéutico. Psiquiatría.com, 10(1).

10) Cornelio Nieto, J.O. (2009). Autismo infantil y neuronas en espejo. Revista de Neurología, 48 (2): S27-S29

11) Rabossi, E. (1995). Filosofía de la mente y ciencia cognitiva. Barcelona: Paidós.

12) López-Ibor Aliño, Juan J. & Valdés Miyar, Manuel (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson.

Metodología: 
Se dictará un curso en modalidad de Seminario Teórico, y se realizará una búsqueda bibliográfica por parte de grupos de estudiantes.
Dispositivos de evaluación: 
Se realizarán instancias de evaluación parcial acerca de los contenidos teóricos en plataforma EVA. Al finalizar el curso, se realizará un trabajo final que exponga los resultados de una búsqueda bibliográfica acerca de una temática relativa a los contenidos del curso. Se espera que al finalizar el estudiante de cuenta de un adecuado manejo conceptual, reflexivo y crítico de los fundamentos de las neurociencias aplicadas a la psicopatología. La evaluación del curso consistirá en: • Realización de dos parciales a través de la plataforma EVA (los días 1/10 y 22/11 a las 10:00 hs) • Realización de un trabajo grupal que consistirá en una búsqueda bibliográfica sobre una temática relacionada al curso. • El promedio del trabajo, las evaluaciones en EVA y la participación en clase determinará la evaluación final del curso. • No se realizará examen.