Arte y Locura
Enviado por lmartinez el Lun, 06/06/2016 - 01:22Título del seminario optativo:
Arte y Locura
Descripción:
1) Propiciar la comprensión crítica de la vinculación del arte y la locura, desde una concepción estética –ético - política, buscando plasmar la producción de subjetividad singular, un espacio crítico de reflexión sobre la psicología social, su relación con el seminario y la especificidad del mismo. 2) Generar interrogantes respecto al arte y el campo de la Salud Mental en clave de Derechos Humanos. 3) Promover la apertura a líneas de trabajo de extensión e investigación en torno a la temática.
Año:
2016
Ciclo:
Formación Integral: 6to semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||
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Miércoles | 18:30 a 20:00 | 40 |
|
Código de la materia:
OI052
Objetivos formativos:
1) Propiciar la comprensión crítica de la vinculación del arte y la locura, desde una concepción estética –ético - política, buscando plasmar la producción de subjetividad singular, un espacio crítico de reflexión sobre la psicología social, su relación con el seminario y la especificidad del mismo. 2) Generar interrogantes respecto al arte y el campo de la Salud Mental en clave de Derechos Humanos. 3) Promover la apertura a líneas de trabajo de extensión e investigación en torno a la temática.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Dimensión cultural
Bourdieu, P. (1997) Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción: Barcelona Anagrama.
Mauss, M (1971) Sociología y antropología:Madrid,Tecnos.
Gramsci, Antonio (2004), Antología: Buenos Aires.Siglo XXI.
Kuper, Adam, (2001) Cultura la versión de los antropólogos: Barcelona, Paidós
Williams, R. (2000) Marxismo y Literatura: Barcelona,Península.
Guber, R. (2001) La etnografía método, campo y reflexividad: Buenos Aires, Norma.
Boivin, Mauricio, Rosato, Ana, Arribas, Victoria.( 2004) Constructores de Otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural: Buenos Aires, UBA
Clifford, Geertz(1987 ) La interpretación de las Culturas: México, Electrocomp.
Dimensión estética
Deleuze, G ( 1996) . Spinoza y el problema de la expresión: Barcelona,Muchnik.
Maisian, J.( 2002) Diálogos con Deleuze: Montevideo, “El Galeón”.
Foucault. M.(2006) Historia de la Locura Tomo I, II , III: México: Fondo de la Cultura
Foucault, M.(2015) La gran extranjera. Pensar la locura. : Buenos Aires, Siglo XXI
Deleuze, G.(1994) La Literatura y la vida: Córdoba, Alción.
Deleuze, G.( 1989) El Pliegue: Buenos Aires,Paidós.
Bauman, Z .( 2009) El arte de la vida : Barcelona, Paidós
Fiorini, H.( 1995) El psiquismo creador: Buenos Aires, Paidós.
Heidegger, M. (2010) Arte y poesía: México, Fondo de Cultura Económica.
Dimensión dispositivo artístico cultural y construcción de sentidos
Benardi , R, de León , B, Siquier, M.( 1994). Interpretar , conocer, crear...Diálogos desde la in(ter)disciplina: Montevideo, Trilce
Reisen, Alejandro.( 2005). Arteterapia. Semántica y Morfología: Buenos Aires, AutorPetit. Michèle(. 2008). Lecturas : del espacio íntimo al espacio público: México, Fondo de Cultura Económica.
Petit. Michèle.( 2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis: Barcelona, Océano Travesía
UHP(2007) .Uníos hermanxs psiquiatrizadxs en la guerra contra la mercancía:Taller de investigaciones subversivas UHP, Madrid.
Dimensión Arte y Locura
Bichuetti, J .( 1999) .Lembrancas da loucura: Belo Horizonte, Biblioteca do Instituto Felix Guattari.
Pichón Rivière,E. ( 1976) .Conversaciones con Enrique Pichòn Rivière. Sobre el arte y la locura. Buenos Aires: Timerman De León, N.(2013) (Coord.) Abrazos. Experiencias y narrativas acerca de la Salud Mental.Montevideo: Levy.
Techera, A; Apud, I y Borges, C. (2010). La sociedad del olvido. Un ensayo sobre enfermedad mental y sus instituciones en Uruguay. Montevideo: UdelaR.CSIC.
Amarante, P. et al ( 2007) .Subjetivaciones ,Clínicas ,Insurgencias. 30 años de Salud Mental : Buenos Aires, Madres de Plaza de Mayo
Amarante, P. (2006). Locos por la vida. La trayectoria de la reforma psiquiátrica en Brasil.Buenos Aires: Madres de Plaza de Mayo.
Kofman, S. ( 1995). Melancolía del arte: Montevideo,Trilce.
Melgar, M, López de Gomara, E,Doria Medina Eguía, R.(2000) .Arte y Locura. Buenos Aires: Lumen
De León, N. (2013) Salud Mental en debate. Pasado, Presente y Futuro de las Políticas en Salud Mental: Montevideo, UdelaR. CSIC Art2.
Etcheverry, G. Protesoni, A. ( 2009). Derivas de la Psicología Social Universitaria: Montevideo, Levy.
Dimensión Arte encerrado
Inverso, Julio. (2013). Las islas invitadas. Poesías completas: Montevideo, Estuario
Plath, Sylvia. (1987). Tres Mujeres. México:Universidad Autónoma de México
Plath, Sylvia . ( 2006). Árboles en invierno.Madrid, Poesía hiperión
Plath, Sylvia . ( 2005) . La campana de Cristal. España: Edhasa.
Plath, Sylvia . ( 2006). Árboles en invierno.Madrid, Poesía hiperión
Cabrerita obra de Teatro Recuperado http://www.dramaturgiauruguaya.gub.uy/obras/cabrerita/
Agustini, Delmira. ( 2004). Delmira Agustini. Poesías completas, Montevideo: Edición del Centenario.
Parrilla, José. ( 2008) .El profesor de amor. Obra completa. Montevideo, Yaugurú. Bibilioteca Nacional.
Artaud, Antonín. (1988). Carta a los poderes. Barcelona: Argonauta.
Pizarnik, Alejandra. (2000). Poesía completa. Barcelona: Lumen.
Vilariño, Idea. ( 2012). Poesía Completa, Montevideo: Cal y Canto.
Wurtzel, Elizabeth . (2001).Nación Prozac. Madrid :Punto de lectura.
Petrovich, S, Martínez Messina, L ( 2014). La otra piel de la noche. Montevideo: Alter.
Di Giorgio, Marosa. (1999) .Reina Amelia:.Buenos Aires: AH.
Pessoa, Fernando ( 2013). Un corazón de nadie. Barcelona, Galaxia Gutenberg.
Metodología:
Se plantea un curso que se desarrollara con una frecuencia semanal de una hora y media duración, donde se expondrán los contenidos temáticos propuestos. Se contará con la presencia de invitadas/os provenientes de los campos en los cuales se desarrollan las actividades de extensión universitaria, también con invitadas/os del campo artístico.Se mantendrán instancias de trabajo grupal y de plenario, que habiliten a la conformación de equipos de estudiantes, los cuales realizarán un trabajo escrito final, profundizando sobre algún punto
elegido del contenido temático
Dispositivos de evaluación:
El curso se aprobará con el 80% de la asistencia. Constará de tres instancias evaluadoras: evaluación individual a través de control de lectura ,presentación de una clase con un disparador de texto, se realizará en equipos y la evaluación Final consistirá con la redacción monográfica de un trabajo grupal.Calificación mínima 3. Día y horario: Miércoles 18.30 a 20 hs.