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Arte y Locura

Enviado por lmartinez el Lun, 06/06/2016 - 01:22
Título del seminario optativo: 
Arte y Locura
Descripción: 
1) Propiciar la comprensión crítica de la vinculación del arte y la locura, desde una concepción estética –ético​ - política, buscando plasmar la producción de subjetividad singular, un espacio crítico de reflexión sobre la psicología social, su relación con el seminario y la especificidad del mismo. 2) Generar interrogantes respecto al arte y el campo de la Salud Mental en clave de Derechos Humanos. 3) Promover la apertura a líneas de trabajo de extensión e investigación en torno a la temática.
Año: 
2016
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
18:30 a 20:00
40
Docente

Perfil docente profile for lmartinez

Nombre: 
LORENA JANET
Apellido: 
MARTINEZ MESSINA

Perfil docente profile for ndeleon

Nombre: 
NELSON JESUS
Apellido: 
DE LEON LOPEZ
Salón 14
Código de la materia: 
OI052
Objetivos formativos: 

1) Propiciar la comprensión crítica de la vinculación del arte y la locura, desde una concepción estética –ético​ - política, buscando plasmar la producción de subjetividad singular, un espacio crítico de reflexión sobre la psicología social, su relación con el seminario y la especificidad del mismo. 2) Generar interrogantes respecto al arte y el campo de la Salud Mental en clave de Derechos Humanos. 3) Promover la apertura a líneas de trabajo de extensión e investigación en torno a la temática.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
Dimensión cultural
Bourdieu, P. (1997) Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción: Barcelona Anagrama.
Mauss, M (1971) Sociología y antropología:Madrid,Tecnos.
Gramsci, Antonio (2004), Antología: Buenos Aires.Siglo XXI.
Kuper, Adam, (2001) Cultura la versión de los antropólogos: Barcelona, Paidós
Williams, R. (2000) Marxismo y Literatura: Barcelona,Península.
Guber, R. (2001) La etnografía método, campo y reflexividad: Buenos Aires, Norma.
Boivin, Mauricio, Rosato, Ana, Arribas, Victoria.( 2004) Constructores de Otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural: Buenos Aires, UBA 
Clifford, Geertz(1987 ) La interpretación de las Culturas: México, Electrocomp.
Dimensión estética
Deleuze, G ( 1996) . Spinoza y el problema de la expresión: Barcelona,Muchnik.
Maisian, J.( 2002) Diálogos con Deleuze: Montevideo, “El Galeón”.
Foucault. M.(2006) Historia de la  Locura Tomo I, II , III: México: Fondo de la Cultura
Foucault, M.(2015) La gran extranjera. Pensar la locura. : Buenos Aires, Siglo XXI
Deleuze, G.(1994) La Literatura y la vida: Córdoba, Alción.
Deleuze, G.( 1989) El Pliegue: Buenos Aires,Paidós.
Bauman, Z .( 2009) El arte de  la vida : Barcelona, Paidós
Fiorini, H.( 1995) El psiquismo creador: Buenos Aires, Paidós.
Heidegger, M. (2010) Arte y poesía: México, Fondo de Cultura Económica.
 
Dimensión dispositivo artístico cultural y construcción de sentidos 
 
Benardi , R, de León , B, Siquier, M.( 1994). Interpretar , conocer, crear...Diálogos desde la in(ter)disciplina: Montevideo, Trilce
Reisen, Alejandro.( 2005). Arteterapia. Semántica y Morfología: Buenos Aires, AutorPetit. Michèle(. 2008). Lecturas : del espacio íntimo al espacio público: México, Fondo de Cultura Económica. 
Petit. Michèle.( 2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis: Barcelona, Océano Travesía
UHP(2007) .Uníos hermanxs psiquiatrizadxs en la guerra contra la mercancía:Taller de investigaciones subversivas UHP, Madrid. 
 
Dimensión Arte y Locura
Bichuetti, J .( 1999) .Lembrancas da loucura: Belo Horizonte, Biblioteca do Instituto Felix Guattari. 
Pichón Rivière,E. ( 1976) .Conversaciones con Enrique Pichòn Rivière. Sobre el arte y la locura. Buenos Aires: Timerman De León, N.(2013) (Coord.) Abrazos. Experiencias y narrativas acerca de la Salud Mental.Montevideo: Levy. 
Techera, A; Apud, I y Borges, C. (2010). La sociedad del olvido. Un ensayo sobre enfermedad mental y sus instituciones en Uruguay. Montevideo: UdelaR.CSIC. 
Amarante, P. et al ( 2007) .Subjetivaciones ,Clínicas ,Insurgencias. 30 años de Salud Mental : Buenos Aires, Madres de Plaza de Mayo
Amarante, P. (2006). Locos por la vida. La trayectoria de la reforma psiquiátrica en Brasil.Buenos Aires: Madres de Plaza de Mayo. 
Kofman, S. ( 1995). Melancolía del arte: Montevideo,Trilce. 
Melgar, M, López de Gomara, E,Doria Medina Eguía, R.(2000) .Arte y Locura. Buenos Aires: Lumen
De León, N. (2013) Salud Mental en debate. Pasado, Presente y Futuro de las Políticas en Salud Mental: Montevideo, UdelaR. CSIC Art2.
Etcheverry, G. Protesoni, A. ( 2009). Derivas de la Psicología Social Universitaria: Montevideo, Levy. 
 
Dimensión Arte encerrado
Inverso, Julio. (2013). Las islas invitadas. Poesías completas: Montevideo, Estuario
Plath, Sylvia. (1987). Tres Mujeres. México:Universidad Autónoma de México
Plath, Sylvia . ( 2006). Árboles en invierno.Madrid, Poesía hiperión
Plath, Sylvia . ( 2005) . La campana de Cristal. España: Edhasa.
Plath, Sylvia . ( 2006). Árboles en invierno.Madrid, Poesía hiperión
Cabrerita obra de Teatro Recuperado http://www.dramaturgiauruguaya.gub.uy/obras/cabrerita/ 
Agustini, Delmira. ( 2004). Delmira Agustini. Poesías completas, Montevideo: Edición del Centenario. 
Parrilla, José. ( 2008) .El profesor de amor. Obra completa. Montevideo, Yaugurú. Bibilioteca Nacional.
Artaud, Antonín. (1988). Carta a los poderes. Barcelona: Argonauta. 
Pizarnik, Alejandra. (2000). Poesía completa. Barcelona: Lumen. 
Vilariño, Idea. ( 2012). Poesía Completa, Montevideo: Cal y Canto. 
Wurtzel, Elizabeth . (2001).Nación Prozac. Madrid :Punto de lectura. 
Petrovich, S, Martínez Messina, L ( 2014). La otra piel de la noche. Montevideo: Alter.
Di Giorgio, Marosa. (1999) .Reina Amelia:.Buenos Aires: AH. 
Pessoa, Fernando ( 2013). Un corazón de nadie. Barcelona, Galaxia Gutenberg. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Metodología: 
Se plantea un curso que se desarrollara con una frecuencia semanal de una hora y media duración, donde se expondrán los contenidos temáticos propuestos. Se contará con la presencia de invitadas/os provenientes de los campos en los cuales se desarrollan las actividades de extensión universitaria, también con invitadas/os del campo artístico.Se mantendrán instancias de trabajo grupal y de plenario, que habiliten a la conformación de equipos de estudiantes, los cuales realizarán un trabajo escrito final, profundizando sobre algún punto elegido del contenido temático
Dispositivos de evaluación: 
El curso se aprobará con el 80% de la asistencia. Constará de tres instancias evaluadoras: evaluación individual a través de control de lectura ,presentación de una clase con un disparador de texto, se realizará en equipos y la evaluación Final consistirá con la redacción monográfica de un trabajo grupal.Calificación mínima 3. Día y horario: Miércoles 18.30 a 20 hs.