Haceres y saberes del psicólogo en la educación
Enviado por mvfachinetti el Lun, 06/06/2016 - 00:40Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 11:00 a 12:30 | 40 |
|
Objetivo General
Comprender el lugar de la disciplina, el hacer y saberes del profesional en el campo de la educación.
Objetivos específicos
Abordar concepciones disciplinares en el ámbito educativo
Conocer temáticas relacionadas al campo educativo, la tríada pedagógica y su relación en la construcción del vínculo pedagógico.
Explorar posibles abordajes de intervención del psicólogo en la educación.
Contenidos
Conceptualizaciones teóricas relaciones pedagógicas, sujetos en la educación, e instituciones educativas. Formación.
Bibliografía
Ferry, G. (1997): Pedagogía de la formación. UBA, Fac. de Filosofía y Letras. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas.
Gatti, E. y Kachinovsky, A(2005): Entre el placer de enseñar y el deseo de aprender. Historias de aulas universitarias. PsicoLibros, Mdeo.
Hernández, F. (2011). Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Barcelona: Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital. http://hdl.handle.net/2445/20946
Núñez, V. (2003). El vínculo educativo. En H. Tizio (Ed.), Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis (pp. 19–47). Barcelona: Gedisa.
El psicólogo en el campo educativo. Haceres y saberes necesarios para la intervención educativa. Posibles figuras del psicólogo. Mirada desde el vínculo pedagógico.
Bibliografía
Bur, Eurasquin, Rodenas(inédito) Tensiones que atraviesan la inserción de los psicólogos en las instituciones educativas. UBA. Facultad de Psicología.
Bur, Eurasquin y otros (inédito) Enfocando la diversidad de las intervenciones psicoeducativas, génesis y efectos de las representaciones de los psicólogos que trabajan en la escuela. UBA. Facultad de Psicología
Fernández, L. (1994) Instituicones Educativas. DInámicas Instiucionales en situaciones críticas.Ed. PAidós. Bs.As. Argentina
Maldonado, H. (2001). Escritos sobre Psicología y Educación. Ed. Espartaco. Córdoba. Argentina.
Maldonado, H (comp.) (2013)Memorias del Simposium Vol. I y II. La agenda del psicólogo que trabaja en la educación en la segunda década del siglo XXI. Universidad Nacional de Córdoba.
Puget, J (1995) Vínculo-relación objetal en su significado instrumental y epistemológico. Revista de Psicoanálisis APdeBA - Vol. XVIII - Nº 2 - http://www.apdeba.org/
Selvini, M. (2004) El mago sin magia: como cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela. Ed. Paidós Educador. Bs. As. Argentina